Principales

6/recent/ticker-posts

Ceremonia de posesión de la nueva autoridad del territorio Nasa de Juan Tama.


En el marco de seguir fortaleciendo la autonomía propia se celebra la ceremonia de posesión de la nueva autoridad del territorio de Juan Tama.

Con la participación de sabedores ancestrales, autoridades, cuidanderos del territorio, mayoras mayores, concejeros, niños, niñas, y con el acompañamiento del consejero mayor del CRIHU Justiniano Campo, Maria Beatriz Vivas Consejera de Planeación y Finanzas de la ONIC, Mayor Reinel Torres coopresidente-MAIS, la mayora Aida Quilcue vivas candidata al senado por Circunscripcion Especial Indígena del Movimiento Alternativo Indígena y Social MAIS entre otros personajes, Hoy 5 de enero del 2022 se da apertura del acto de posesión de autoridades del Resguardo de Juan Tama.
Desde la casa Nasa, se hace la calle de honor a las autoridades entrantes y salientes, posteriormente con acto de armonizacion espiritual se hace el pagamento a la tulpa en agradecimiento a los espiritus de la madre naturaleza y en pro de que nos sigan iluminando el caminar de este proceso.
Así mismo con el acompañamiento de toda la comunidad y la entonación de la música propia con artistas del territorio se desplazan a la casa del cabildo donde se lleva a acabó la ceremonia de posesión.

Con la intervención del gobernador saliente Marco Tulio Andela, con el himno del CRIHU y el de la guardia y la armonizacion espiritual del lugar se abre el camino para el recibimiento de los bastones de la nueva autoridad del territorio.
Entorno a la simbologia y en presencia de la comunidad, el gobernador saliente Marco Tulio Andela y su equipo de trabajo que acompaño en su periodo, entregan el Bastón de autoridad al Mayor Fabian torres y a las nuevas autoridades quienes reciben los Bastones y el acto de juramento en seguir ejerciendo el proceso organizativo, político y cultural dentro y fuera del territorio.

Líderes y liderezas de nuestro proceso saludan Haciendo una reseña histórica y hacen el reconocimiento a las autoridades y a líderes que han encaminado los procesos indígenas. Invito a seguir fortaleciendo nuestras vivencias culturales como pueblos indígenas en el marco del respeto frente a las demás comunidades y religiones afirmó el mayor Jesús Chavez.
En las dinámicas de seguir construyendo proceso y la transformacion del país frente a la situación crítica que atraviesa Colombia, también hizo la intervención política el Mayor Norman Pañol candidato a la cámara de representantes quien hace la invitación a las autoridades que reciben el Bastón y a la comunidad en continuar tejiendo el proceso político en aras de hacer real el sueño de vivir en un país digno y armónico.

Agradecemos a la comunidad, a los mayores caminantes de procesos a nivel regional y nacional, quienes acompañan en esta ceremonia, a los que ejercieron el Bastón en el periodo del 2021, y a la autoridad actual del 2022 en cabeza del mayor Fabian Torres les deseamos buenas energías para que sigan construyendo proceso en el marco de seguir perviviendo como pueblos.

Por Ribert Dicue
Vientos de comunicación

Publicar un comentario

0 Comentarios