Principales

6/recent/ticker-posts

"Quiero informar de manera rápida los desarrollos que hemos tenido esta semana en la cámara de representantes" Norman David Bañol Alvarez

 Un saludo muy especial para todos y todas. Hoy quiero agradecer a la madre naturaleza y al padre universal por la fuerza que nos da para seguir transformando nuestras realidades hacia el cambio por la vida, quiero informar de manera rápida los desarrollos que hemos tenido esta semana en la cámara de representantes. 

El pasado martes tuvimos plenaria de cámara para aprobar la distribución de los honorables representantes incluidos los de la circunscripción de paz en las comisiones constitucionales cuyo resultado final fue que el compañero Hermes Pete ha quedado asignado en la comisión quinta constitucional y quién les escribe ha quedado asignado en la comisión segunda constitucional qué trata los temas de defensa nacional, relaciones internacionales y fuerza pública entre otros temas.

Se instalaron las comisiones y se definieron las juntas directivas y las secretarías de las mismas, para el caso de la comisión segunda la presidencia quedó en cabeza del partido conservador con la doctora Juana Carolina representante por el Departamento de caldas,  en este espacio planteamos la necesidad imperante que tenemos de que la declaratoria universal de los derechos de los pueblos indígenas de la ONU del año 2007 sea acogida plenamente por el estado colombiano; así mismo presentamos la posibilidad deconstruir rutas de trabajo internacional para consolidar la paz integral estable y duradera y pusimos a disposición el trabajo articulado que venimos construyendo con nuestra embajadora Leonor. 

Quedan pendientes la conformación y definición de directivas de las comisiones legales y en ellas yo he quedado en la comisión de derechos humanos y paz posibilitando con esto aportar significativamente a la consolidación de la Paz como movimiento indígena colombiano.

El resto de semana se está preparando la posesión cultural y espiritual del presidente y la vicepresidenta el próximo sábado 6 en el parque de los artesanos y del domingo 7 en la plaza de Bolívar.

El próximo lunes a partir de las 8 de la mañana entraremos en plenaria para hacer la distribución y aprobación de los honorables representantes en las comisiones legales y anunciar proyectos de ley.

Por otra parte hemos venido haciendo una reflexión y análisis con los equipos de trabajo legislativo del senador Polibio, de la senadora Aída, del representante Hermes y el nuestro; hemos buscado los caminos para juntarnos con los equipos de las organizaciones indígenas de alcance nacional pero también con la mesa permanente de concertación como escenario habilitado para el desarrollo metodológico de las consultas previas.

Finalmente expresarles que para el martes 9 de agosto se estará desarrollando en Bogotá un evento nacional e internacional en el marco de la conmemoración del día mundial de los pueblos indígenas, se espera contar con la participación ya del presidente Petro, con parlamentarios europeos, con parlamentarios norteamericanos, entre otras personalidades del nivel internacional y con de la embajadora de Colombia ante la organización de Naciones Unidas. Este evento lo programamos con el compañero Darío Mejía y otros compañeros y compañeras de las organizaciones y de la mesa permanente como una punta de lanza de lo que puede ser el liderazgo del movimiento indígena colombiano frente a las relaciones entre pueblos y Naciones en el marco del sistema de Naciones Unidas y con mi pertenencia a la comisión segunda. Espero que esta información sea de utilidad para trabajar la apuesta organizativa y política en nuestras bases, en nuestras familias, en nuestras organizaciones locales, zonales, regionales, macro regionales y nacionales y que sirva sin duda alguna para seguir fortaleciendo nuestra apuesta de vida. Fuerte abrazo para todos y todas y estamos en disposición de seguir ayudando en la construcción de este cambio por la vida. 

Fraternalmente,

Norman David Bañol Alvarez.                                                                                                                                     Representante a la cámara por la circunscripción especial indígena por MAIS.
norman.banol@camara.gov.co

Publicar un comentario

0 Comentarios