Principales

6/recent/ticker-posts

Comunicado a la opinión publica.

Comunicado a la opinión pública.

Las autoridades ancestrales del Resguardo Indígena Nasa Páez Huila del corregimiento- Rio negro municipio de Iquira en el Departamento del Huila, denunciamos públicamente y rechazamos contundentemente los siguientes hechos de desarmonía en nuestro territorio indígena donde grupos al margen de la ley quienes accionan a su actividad delincuencial en la región afectando la armonía, la paz y la sana convivencia de todos los habitantes de la comunidad ancestral generando zozobra y temor. Además, instamos a la opinión pública, a los medios de comunicación nacionales e internacionales y organizaciones indígenas nacionales.

 Hechos:  
El día cinco (5) de septiembre del presente año (2023), entre las 8:44 am, un comunero y dinamizador de nuestros procesos organizativos en la comunidad ancestral del Resguardo Indígena Nasa Páez Huila fue amenazado y extorsionado a través de llamada telefónica en la que se le exigió un aporte de 20 camuflados por un valor de 8 millones. Minutos después, al celular de este comunero le llegó un mensaje de WhatsApp en el que se indicaba que si no cumplía con estas demandas, tendría que salir del territorio o le quitarían la vida. Estos actos de desarmonía y temor tienen lugar en medio de presencia de grupos de poder legales e ilegales.

Por los hechos presentados anteriormente, activamos las alarmas y hacemos un llamado al gobierno nacional, a los Organismos Nacionales e Internacionales defensores y garantes de los DH, DIHH, Defensoría del Pueblo, OBSUR, CRIHU, ONIC, Personería del municipio de Íquira, alcaldía de Íquira, para que de manera urgente y prioritaria hagan seguimiento a las acciones de desarmonías que afectan las comunidades y territorios indígenas en el departamento del Huila y en especial en el corregimiento de Rio Negro, Íquira, Huila; que se eviten las acciones de desarmonías física, cultural y espiritual que se agudizan en los territorios indígenas, y se tomen medidas para garantizar nuestra pervivencia y permanencia como pueblos originarios. Como Autoridad Ancestral de este territorio aclaramos que en el momento se desconoce el grupo de poder que causa esta desarmonía de los comuneros y la comunidad en general. También se le informa a la comunidad estar alerta ante cualquier acto desarmonía que se puede presentar en las últimas horas y días, aquí en nuestra región Iquireña.

Comunidad Resguardo Indigena Nasa Páez Huila-Rionegro

Publicar un comentario

0 Comentarios