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Reseña CRIHU

La aparición de los primeros Pueblos Originarios como fueron los NASA, MISAK y YANACUNA en el departamento del HUILA, surgieron de manera organizada en cabildos que actuaban como máxima autoridad tradicional de cada territorio. El proceso político organizativo Asociación de Autoridades Tradicionales del Consejo Regional Indígena del Huila -CRIHU, viene de una historia milenaria, el llamado de la madre naturaleza y la estreches de tierras en nuestros resguardos de origen. La descomposición insatisfecha, el desplazamiento forzado, la discriminación y la intención de exterminio de nuestros pueblos que hace más de 517 años, ha sido atropellado y ha atravesado diferentes tipos de dificultades, pero siempre desde la cosmovisión los pueblos originarios han resistido con la fortaleza que nos dan nuestros mayores en unidad y cada vez con más fuerza para continuar adelante con nuestra lucha.

La resistencia de los pueblos originarios del departamento del Huila se remite a los inicios del Siglo XX fundamentando las luchas lideradas por Manuel Quintín Lame contra la expropiación de las tierras del resguardo ejercidos por la hegemonía del blanco representando por terratenientes y por sacerdotes que representaban la elite y las politiquerías.

La población indígena para entonces se reporte en gran número concentrados en los resguardos de: SAN ANTONIO DE FORTALECILLAS Y DEL CAUGAN DUJOS, IQUIRAS, ÓRGANOS, OTASEOS, NARANJAL, LA JAGUA Y OTRAS ETNIAS  ERAN PERTENECIENTES  A LOS PUEBLOS DE TAMAZ, NASA, PIJAOS, YANACUNAS, ANDAQUIES entre otros;  Durante la guerra de los mil días los pueblos lucharon de forma aislada por lo tanto siendo blanco fácil de la violencia  y los dominadores “no había contacto de una comunidad  con otra,  en ese época se desperdigaron  mueren y pierden  la mayoría de la cultura y terrenos, el cual por la violencia fue invadido”


CONSEJO REGUIONAL INDIGENA DEL HUILA
 
A partir de 1999, toda esta comunidad se organizaron y se capacitaron para crear una organización de pueblos que debido a situaciones internas  no llega a consolidarse. Sin embargo se mantuvo la interrelación y en 1991 se decidió crear EL COMITÉ DE EDUCACIÓN, fue así que  a través de este comité se impulso  la idea  de una organización. Se apunto a la consolidación de la organización en el departamento  del pueblo indígena.

La población originaria de nuestro continente, Colombia y del departamento del Huila que nos organizamos a raíz de las necesidades, de unificar esfuerzos entre los pueblos en conjunto para buscar la realización de nuestro propia visión del desarrollo y la proyección  de nuestro futuro como parte de los pueblos indigenas que actualmente existimos en este país, conformamos así, inicialmente LA ODEPIH (ORGANIZACIÓN DE PUEBLOS INDIGENAS DEL HUILA) a la cabeza, como presidente del taita JUAN IGNACION JAMBOA del pueblo misak del RESGUARDO NUEVO AMANECER, de la meseta del  municipio de la Argentina; de la ODEPIH se crearon sus estatutos que seria los acuerdos sobre los cuales se regiría  la organización  departamental,  está  a su vez  estaría a cargo de una persona  y se haría el seguimiento, paso a seguir  nombrando una estructura  conformados por los ejecutivos (comité ejecutivo) sin embargo no hubo  una buena dirección, ni tampoco permanencia en funcionamiento del comité de educación llevando a que se terminara la ODEPIH. Para algunos  la cuestión no es de nombre o de forma pues de crea confusión, alrededor de ser “una asociación, un concejo o una organización; lo importante  era mantener los logros  de la lucha indígena obtenidos a lo largo  de la lucha indígena, obtenidos a lo largo de la historia  y la unidad de los pueblos  en la memoria de los lideres caídos”.

En Diciembre de 1999, en la ciudad de Neiva, nace EL CONSEJO REGIONAL INDIGENA DEL HUILA CRIHU y se crea la junta directiva  como  estructura básica de la organización  des pues de ratificar la organización mediante EL PRIMER CONGRESO, además de su estructura, se nombran sus representantes. En este evento tuvieron  presencia  delegados  de los pueblos NASA, MISAK, YANACUNAS. Representantes de diferentes etnias del departamento, incluido la zona plana del municipio de NEIVA  con los cabildos de la Gabriela “Tama Páez” cabildo cache, cabildo de paniquita, cabildo tatacoa, cabildo guaguas, charwayako.

El consejo regional indígena del huila CRIHU Inicia su proceso  fortalecimiento y de trabajo  en beneficio colectivo y con único objetivo fundamental el de velar los derechos  fundamentales  de los pueblos indigenas, en cabeza del primer presidente  de esta organización, el mayor del pueblo Nasa LISIMACO MESTIZO JULICUE del Resguardo “PICKWE THA FXIW” de esta labor se obtiene una gran aporte una gran  experiencia y se dan los primeros pasos  en la consolidación  de la organización  y los pasos a dar adelante  para la confirmación de los cabildos y con una proyección a construir en resguardos.

Posteriormente sé le da continuidad  a este proceso con un trabajo de un periodo de un año, en cabeza del primer presidente, mediante junta directiva del CRIHU se reforma el comité ejecutivo y se nombra como segundo presidente de la organización al mayor  JUSTINIANO CAMPO comunero del cabildo “LA ESTACION TALAGA” actualmente  resguardo, quien era conocedor de los procesos vividos en el departamento, integrante del equipo del trabajo en la labor de reubicación de afectados por las avalancha del rio PAEZ y Ex consejero del CRIC, de sus experiencias vividas, continua con un objetivo el de los acercamientos con los resguardos de origen de los diferentes pueblos para el proceso de creación y posterior constitución de los resguardos indígenas en el departamento del  HUILA.

Dando continuidad a la tradición y cumplimiento de los estatutos de la organización, mediante junta directiva del CRIHU, en el año 2002 – 2003 quedando en cabeza del tercer presidente el TAITA ROBERTO CARLOS TOMBE integrante de la comunidad misak hoy resguardo NUEVO AMANECER - LA MESETA; En el año 2004 – 2005, la mayora AIDA QUILCUE del resguardo PICKWE THA FIW municipio la plata Huila DEL PUEBLO NASA;  en el año 2006 – 2007 en el SEGUNDO CONGRESO DEL CRIHU en el resguardo potrerito; se designo como presidente al Mayor JAIRO ALONZO EMBUS del resguardo rio negro del pueblo NASA ; en el año 2008 - 2009 postulado como presidente en junta directiva del CRIHU en el resguardo  PICKWE IKH, el TAITA CARLOS HERNESTO PILLIMUE  del resguardo nuevo amanecer del pueblo misak y en el año 2010  - 2011  en EL TERCERO CONGRESO  regional  nombrado como presidente JOSE GUGU MUELAS  del  resguardo   Huila rio negro del pueblo Nasa; En el año 2011 - 2012, en la junta directiva de CRIHU  cabildo los ángeles nombrado mediante  los tres pueblos como presidente  mayor BEGAMIN DIDICUE del cabildo Fxiw Páez del pueblo Nasa y en la actualidad año 2012 - 2013 en congreso regional del concejo regional indígena del Huila, mediante la participación de los tres pueblos  queda delgado como presidente el mayor LEONARDO HOMEN QUINAYAS del pueblo yanacuna.

Los pueblos indígenas miembros del CRIHU, se encuentran en el departamento del HUILA, especialmente ubicado en el suroccidente del departamento y más exactamente en el Municipio de La plata, La Argentina, Nataga, Iquira, Pitalito, San Agustin, San José de Isnos  Palestina y Neiva.

La organización agrupa a tres pueblos indigenas NASA, MISAK y YANACUNA, estos pueblos a su vez se encuentran conformados en cabildos y resguardos.


  • Pueblos Nasa y Misak: Resguardo indígena de la Gaitana y la Reforma.
  • Pueblo Nasa: Juan Tama, La Estación Talaga, Potrerito, los Ángeles, San Miguel, Fxiw Páez, Nueva Esperanza, Huila Rio Negro, Llano Buco Bujk Ukue y Lame órganos del Palmar.
  • Pueblo Misak: Nuevo Amanecer y Nam Misak.


  1. Pueblos Yanaconas: el Rosal, Rumiyako, Intillagta, Yacuas, San Agustin y San José de Isnos.

Por tratarse de una asociación de autoridades tradicionales se considera al CRIHU como una entidad pública de carácter especial, la cual su figura de creación por el estado es el decreto 1088 de 1993.

Por lo anterior el CRIHU somos todos los integrantes de cada uno de los cabildos y resguardos y todas las instancias tradicionales de organización, que en última son ellas las que nos fortalecen y persisten sin debilidades en el fortalecimiento de nuestra organización en procura de continuar  manteniendo los principios de unidad, territorio y la cultura.

El resguardo se constituye en nuestra unidad política administrativa o nuestra área territorial base fundamental para nuestros pueblos y comunidades, el resguardo reconocido y adoptado por nuestros pueblos con base a la ley 89 de 1890, a pesar de sus diversas modificaciones y en proyecto de acabar con esta ley; pero aun continua vigente.