Principales

6/recent/ticker-posts

Biografía Dimas Onel Majin



Breve reseña de la vida y pensamiento del líder yanacona “dimas onel majin”. por iván alberto chicangana yangana. indígena yanacona rioblanco

Nació el sábado 12 de enero de 1974, en la vereda Puebloquemado, Resguardo Indígena de Rioblanco, municipio de Sotará – Cauca, proveniente de un humilde hogar integrado por su padre Dimas Majín, agricultor; su madre Enelia Palechor, ama de casa y su hermana Hernilda Majín Palechor, docente.

Ingresó a la E.R.M. de Puebloquemado, a la edad de 4 años y medio, donde cursó los estudios de primaria. A los 10 años ingresa al Colegio Departamental “Los Comuneros” de Rioblanco, donde cursa solamente el primer año de bachillerato. No satisfecho con la orientación y énfasis  de dicha institución educativa solicita a sus padres que le permitan su traslado a la Normal Mixta “Los Andes” de La Vega – Cauca, donde termina sus estudios secundarios, aquí obtiene en 1991, el título de Bachiller Normalista, a la edad de 17 años.

Recién egresado de la Normal, es solicitado por la comunidad de la vereda de Chapiloma para ejercer el cargo de docente director de la escuela, donde permaneció durante un año lectivo, al término del cual presenta su renuncia y deja de reemplazo a su hermana Hernilda Majín. Seguidamente es nombrado en el colegio departamental “Los Comuneros” de Rioblanco, donde se encarga de orientar las asignaturas de Ética y Matemáticas.

El 25 de diciembre de 1992, a la edad de 19 años, es elegido popularmente como Gobernador del Cabildo Indígena Yanacona de Rioblanco, tomando posesión del cargo el 1 de enero y culminando el 31 de diciembre de 1993. Se destaca su período de gobierno por ser el gobernador mas joven elegido popularmente por su comunidad, además de su capacidad e interés de gestión de proyectos entre ellos la Emisora Comunitaria de Rioblanco.

En febrero de 1994 es asignado en el cargo de Coordinador del Programa de Etnoeducación del Cabildo de Rioblanco. En 1995 se elige la nueva Directiva del Cabildo Mayor Yanacona, en el Resguardo Indígena Yanacona de Caquiona, siendo elegido como Gobernador Mayor Dimas Onel Majín, en representación de la comunidad de Rioblanco. Inicia su gestión con la propuesta de la construcción del Plan de Vida del Pueblo Yanacona, para lo cual viaja a la ciudad de Bogotá, donde sustenta y hace la presentación de su idea a diferentes entidades y ONGs nacionales e internacionales, la cual es bien recibida y vista con buenos ojos para un futuro apoyo de sus programas y proyectos. Regresa de inmediato a la región del macizo donde inicia la socialización de la propuesta del Plan de Vida, en las diferentes comunidades Yanaconas que hacían parte del Cabildo Mayor. Un miércoles, 1 de noviembre de 1995, en horas de la mañana, los enemigos del proceso de reconstrucción de la identidad cultural Yanacona, lo asesinan vilmente cuando se desplazaba a la casa de sus padres en la vereda Puebloquemado.

Los valores que lo caracterizaban eran: la lealtad, honestidad, responsabilidad y la solidaridad.

Los principios fundamentales del plan de vida en lo que más enfatizó fueron:

Unidad: Formar una sola organización, producir un determinado efecto y una misma finalidad. Autonomía: Ejercicio práctico de la autoridad. Territorio: Espacio donde se desarrollan las actividades del Pueblo Yanacona. Dimas Onel Majín colocó las primeras piedras de la Casa del Cabildo de Rioblanco. Cultura: características especiales de identidad

¡¡¡ DIMAS NO HA MUERTO, SU PENSAMIENTO SIGUE FORTALECIENDO AL PUEBLO YANACONA !!!

Publicar un comentario

0 Comentarios