Principales

6/recent/ticker-posts

Los Yanakunas

Los comuneros indígenas del pueblo Yanakuna que se encuentran habitando en el sur del departamento del Huila, más exactamente en los municipios de San Agustín, Pitalito, San José de Isnos y Palestina, tienen una procedencia de los resguardos ancestrales ubicados en el sur del departamento del Cauca en los municipios de Almaguer, La Vega, San Sebastián y  Sotará, dichos resguardos corresponden a los nombres de Caquiona, San Sebastián, Rio Blanco, Guachicono y Pancitara. Además de esto también existen compañeros provenientes del corregimiento de San Juan, municipio de Bolívar Cauca, debido a que este sector era en la antigüedad un resguardo ancestral que hacia parte del pueblo Yanakuna, pero por la colonización este resguardo perdió su título colonial que lo acreditaba como resguardo.

Simbologia Yanakuna.
Hunancha
Tawa Chaka Hanan
Wipala
De esa manera se puede decir que los indígenas Yanakunas que habitamos en el departamento del Huila, tenemos la misma cosmovisión, identidad y tradición, igual que nuestros hermanos del Cauca y que lo único que nos separa en límites geográficos impuestos en el mapa político de Colombia, pero como pueblos  o nación Yanakuna somos uno solo.

Por qué nos desplazamos

El pueblo Yanakuna ha venido emigrando desde hace mucho tiempo atrás y por diferentes circunstancias como lo económico y por amenazas por parte de grupos armados.

Desplazamiento por factores económicos: hay diferentes causas que hacen que los yanakunas que habitábamos los resguardos ancestrales hubiéramos salido de los sitios donde actualmente estamos viviendo.
El primero de los factores fue por la falta de territorio en los resguardos ancestrales, y ha sido la causa principal de nuestro desplazamiento porque nosotros subsistimos de la agricultura y sin tierra es difícil en subsistir.
Otra de las causas es la falta de oportunidades económicas, debido a que el departamento del cauca ha sido el departamento más olvidado por el estado y mucho más los pueblos indígenas que lo habitábamos y que aun habitan.
Actualmente se presenta desplazamiento por distintos factores armados y esto se debe a que los  indígenas habitamos en la parte alta, la cual es zona montañosa y existe presencias armadas de todos los bandos.
Por estas razones hemos tenido consecuencias, pero a pesar de todas las dificultades que el pueblo o nación yanakuna hemos  tenido, no nos dejamos derrotar y seguimos  luchando por lo que nos corresponde.
Todo lo anteriormente mencionado aunque han sido golpes duros, mantenemos nuestros usos y costumbres propios como:
- La espiritualidad: se celebran ceremonias de armonización  sanación espiritual.
- La cultura: bailes tradicionales (danzas), chirimía, comida como la sopa de maíz o cuchuco, sancocho, mazamorra, etc.
- La simbología
- Algunas palabras del idioma propio.

El pueblo Yanakuna en la actualidad se encuentra asociado al consejo regional indígena del Huila “CRIHU” que a su vez cuenta también con la asociación de los pueblos misak y nasa, los tres pueblos trabajamos en conjunto para fortalecer nuestras tradiciones, pero aunque lo hacemos de manera unificada la recuperación se realiza dependiendo de la cultura de cada pueblo.

De igual manera se cuenta con la asociación al cabildo mayor yanakuna ubicado en el departamento del Cauca en la ciudad de Popayán. Las comunidades que hacen parte del pueblo Yanakuna somos 6: resguardo San Agustín en el municipio de San Agustín, resguardo Rumiyako en el municipio de Pitalito, cabildo San José en el municipio de san José de Isnos, el cabildo el Rosal en el municipio de Pitalito, cabildo Intillagta en el municipio de Pitalito, cabildo Yacuas en el municipio de Palestina, todos ubicados al sur del departamento del Huila.

LEA BREVE RESEÑA DE LA VIDA Y PENSAMIENTO DEL LÍDER YANACONA “DIMAS ONEL MAJIN”

Publicar un comentario

0 Comentarios