Principales

6/recent/ticker-posts

Pueblo NASA

NASA CXAMB
Las formas propias de organización que se tiene antes de la invasión española eran los cacicazgos o señoríos, actualmente la autoridad dentro de la comunidad es el cabildo, concejo de gobierno encargado de ejecutar la voluntad de la asamblea como máxima instancia para tomar decisiones los cargos dentro del cabildo están compuestos por GOBERNADOR, GOBERNADOR SUPLENTE, ALGUACIL, COMISARIO, SECRETARIO, TESORERO, FISCAL y CAPITAN esta ultima como una supervivencia de las antiguas estructuras política de la comunidad.

EL pueblo Nasa también conocido como PAEZ. El patrón del asentamiento característico del pueblo NASA ha sido el de vivir en pequeños ranchos dispersos los unos de los otros, pero en cada uno de los resguardos tienen la posibilidad de solventarse para la alimentación de su familia refiriendo el mercado.
Además  celebrando los eventos culturales propios  según los usos y costumbres como (danzas, rituales, fiestas culturales,  que en cada uno de estos eventos es dando gracias a la madre tierra  por los diferentes espacios físicos, espirituales y económicos que ella nos brinda.
 El proceso de aculturización que este pueblo ha sufrido, ha llevado a la perdida de muchas manifestaciones culturales; El constante labor de la educación propia a un se conserva  la lengua materna que es el nasa yuwe, hablan un arto porcentaje de la población y que se enseña en las escuelas propias.
 Con la auto denominación del nasa, es el pueblo más numeroso del  departamento del cauca y de COlOMBIA,  su cuna ancestral se encuentras en la zona de tierra dentro, sobre la vertiente del rio Páez,  practican  la agricultura propia  que uno de los alimentos que mas resalta es el MAIZ (kutx) Debido a que este producto se da en todo os pisos térmicos.
Tradicionalmente tanto la rocería, como la siembra es una actividad realizada  a través de una MINGA, la mujer acompaña posteriormente en otras labores diarias culturales y cotidianas para la defensa de los cultivos. La unidad económica y social  para el pueblo nasa es la familia.
Al interior de las comunidades existen los sabios que son el THE WALA  quienes son los encargados de supervisar la relación hombre naturaleza  para mantener en equilibrio y armonia.
Al calor de las luchas el 24 de febrero de 9971 se crea el CRIC Consejo Regional Indígena del Cauca, en Toribio, participando los pueblos nasa y misak con esta creación se dio comienzo a la actual etapa de movilización indígena de COlOMBIA esta organización  continua como una de las más representativos del movimiento indígena en el país.
Perseguido y desguarnecida, América fue saqueada por las huellas devastadoras. De los invasores europeos de su riqueza y sus gentes. Pero quizás las huellas más dolorosas y duradera la ha dejado aquella época en la memoria y en la conciencia de los aborígenes  y el futuro que nunca olvidara las raíces. Siglo de desprecio humillación y sufrimiento que pisotearon ese espirito de grandeza emanada de su ser, traducido en ese sentimiento menoscabo moral que mas será reparado y que al paso tiempo todavía inunda la profundidad de sus corazones.
Hacía en medio del terror y sangre con la que se describen el periodo de genocidio comprendido en el descubrimiento y la colonización, perviven en los documentos escritos por los europeos: como un pueblo feroz indómito resguardado en las más profundas de las montañas dominado por los españoles “Tierradentro” donde se mantiene su valentía y su legado de  vida, como es y fue la vida de sat Tama (Juan Tama), el hijo de las estrellas  su ejemplo y enseñanza se han trasmitido en generación en generación. Su espirito se encarna en los criterios de autoridad territorialidad.



Publicar un comentario

0 Comentarios