Principales

6/recent/ticker-posts

Crihu: “La comunicación tenemos que sentirla, vivirla y hacerla práctica en nuestros territorios”


En el resguardo de Juan Tama del municipio de la Plata - Huila, se realizó el segundo encuentro regional de comunicación, los días 31 de mayo y 1 de junio del 2013. Este encuentro fue coordinado por el colectivo “Vientos de Comunicación” del CRIHU. En este encuentro participaron mayores, autoridades indígenas, docentes, cabildantes, guardias indígenas y estudiantes. Se contó con las experiencias comunicativas del pueblo Yanakuna y del Tejido de Comunicación – ACIN.


La gobernadora del resguardo de Juan Tama, nos comentaba que el 20 de diciembre de 1994, una parte de la comunidad indígena nasa de Vitoncó, salió desplazada por la avalancha del río Páez, llegaron al corregimiento de Santa Leticia y conformaron el resguardo de Juan Tama el 23 de julio de 2003. Junta Tama es uno de los 23 resguardos que conforman el Consejo Regional Indígena del Huila – CRIHU. Una comunidad de 756 habitantes, todas y todas hablan el idioma propio, nasa yuwe, y conservan sus tradiciones y costumbres como pueblo indígena Nasa. Por estar concentrados y cercanos tienen reuniones constantes para hablar de las dificultades. También están cerca de la comunidad campesina y esto les ha permitido relacionarse con otros y compartir su proceso organizativo. Han tenido dificultades con la implementación de la educación por parte de la secretaría del Huila, ya que ellos no han tenido experiencia con comunidades indígenas y es difícil implementar el Proyecto Educativo Propio que venían trabajaban con el CRIC.

La gobernadora saludó a los participantes del segundo encuentro de comunicación y dijo que: “Es primera vez que hacen un encuentro de comunicación aquí en el resguardo, es fundamental saber de los temas de comunicación, en la medida que se construye pensamiento. La sabiduría de nuestros ancestros, es bueno seguir en esa comunicación propia, seguir lo de nuestros ancestros”.

Vientos de Comunicación, la palabra no se detiene

Fredy Usnás, contó porque el nombre de este colectivo de comunicación: “El viento baila, él recoge todas las hojas que están dentro de ese espacio y después las rebota hacía el cielo, hacia el espacio y después la rebota para diferentes partes. Vientos de Comunicación porque nosotros vamos a recoger todas las informaciones que nos pasan dentro de los resguardos, en otros lugares nacionales donde hay indígenas, campesinos y afros. El viento no tiene barreras, no tiene límites y puede llegar muy lejos. Muchos dicen ‘la palabra se la lleva el viento’ pero para nosotros los indígenas, la palabra no se la lleva el viento porque antiguamente nuestros mayores acordaban con la palabra, por eso era tan valiosa y había que cumplirla. No existían los papeles firmados era la palabra hablada y pactada”.

Vientos de Comunicación hace parte del Consejo Regional Indígena del Huila - CRIHU. Hace parte de la comunidad de base. Tres pueblos indígenas conforman el CRIHU: el pueblo Nasa, el pueblo Yanakuna y el pueblo Misak. Se conformó en 1999. Los mayores cuentan que para organizarse costó una lucha, sufrimiento, lágrimas y por eso están organizados en el CRIHU.



La palabra de los niños y niñas se escucharon en un videoforo que realizó el Tejido de Comunicación el jueves 30 de mayo. Los videos que vieron fueron “La abuela grillo” y “País de los pueblos sin dueños”. Un participante manifestó que: “El video nos pareció bueno, sobre esto iremos aprendiendo más, avanzando más. Existe un mito en el pueblo Nasa, los grillos que están en la casa y se ponen a chillar en la huerta, cuando hace mucho sol, más de dos semanas o meses, los mayores, nuestros antepasados, cuentan que: cuando ese grillo lo meten de la cabeza pa´ abajo en un huequito, ese día llueve. Entonces entendía que como las multinacionales y los grandes ricos, vienen aprovechándose del agua. Porque cuando el agua sale de la tierra no sale con precio, uno no le paga a la naturaleza por el agua. En cambio los grandes ricos empiezan a vender el agua. Y cuando uno sale a defender el agua, las multinacionales mandan a los ESMAT a atropellar a la gente. Y cuando se acabe el agua, va a ver una guerra por el agua. Les digo a los estudiantes que tienen que concientizarse y defender el territorio. Todos somos cuidanderos del territorio. En el Huila ya está la represa del Quimbo y vienen más por el agua”.

El proceso de Vientos de Comunicación

Yohani Menza, coordinador del Colectivo “Vientos de Comunicación” manifestó que: “El tema de comunicación es bastante disperso pero también es bastante importante y hay que marcar en este camino, el camino que hay que seguir como indígenas. Todos los encuentros de comunicación que se han hecho a nivel regional, los hacemos defendiendo nuestros derechos y el territorio. Nos fundamentamos en la unidad, el territorio y la autonomía. El tema de comunicación tiene que responder a la defensa de estos fundamentos. En la práctica es el plan de vida Nasa, estos principios están débiles y desde la comunicación se deben fortalecer. La comunicación tiene que defender el territorio. Todo lo que hacemos no lo hacemos por el signo pesos, porque esa moneda nos hace pensar diferente, todo lo que se hace en los cargos comunitarios es para pervivir”.

En este encuentro se generó reflexiones del cómo seguir fortaleciendo el proceso comunicativo de “Vientos de Comunicación”, los espacios de encuentro son para conocer pero que no hay que quedarse conociendo y conociendo, se necesita que los comunicadores de la base, ejerzan unas funciones en la base, un compromiso con la base y con el Plan de Vida. Las autoridades deben participar siempre en estos encuentros para que se fortalezca el proceso comunicativo. “Queremos empezar a masticar lo interno. La comunicación no son los medios, tenemos que entenderlo, que no nos dejemos absorber por los medios. La comunicación no es solamente hacer una entrevista y ya, el comunicador tiene que aprender a pensar, debemos saber hacia dónde vamos a ir con nuestros mayores” dijo el coordinador del Colectivo “Vientos de Comunicación”.


También dijo que: “El tema de comunicación tenemos que sentirla, vivirla y hacerla práctica en nuestros territorios. Con la ayuda de las diferentes experiencias. Nosotros pedimos voluntad y entrega en estos trabajos. En el Huila también se vive el conflicto armado, la explotación minera, está el proyecto del Quimbo, eso nos preocupa. La segunda conquista ya llegó, en el departamento del Huila, ya llegaron las multinacionales. El TLC ya está firmado, se ha consolidado con firma de la Alianza del Pacífico. Los campesinos, indígena y afros están en sitios estratégicos, es donde están todos los recursos hídricos y todas las riquezas se encuentran en nuestros territorios. Hay que prepararnos para defender nuestros territorios”.

Desde el pueblo Yanakuna, el Ayllu - la familia, es la primera escuela de comunicación para el Yanakuna. Al igual que los espacios alrededor de la tulpa, de la naturaleza, la chagra y los mandados ancestrales. Alrededor de la comunicación propia se envuelven los hilos de la Llaqta: comunidad; La Chapak runakuna: Guardia; La Minka; La Ritualidad; Tusuy Pacha: La danza; La artesanía: donde queda la memoria del Yanakuna; La Runa Shimi: Idioma propio; Vestido propio; Las alumbranzas (convivencia, reflexión, comida); Simbología; La interculturalidad; El truque; La autoridad como un mensajero - Papallaota y Yachay wasi - la educación (desaprender y aprender). A pesar de todos estos hilos de colores de la Wiphala que se tejen alrededor del pueblo Yanakuna. Están las multinacionales queriéndose adueñar del macizo colombiano donde hay grupos armados, explotación minera que ponen en peligro los páramos con riqueza hídrica.

Los espacios de dialogo, de reflexión y de visita se vivieron alrededor de la tulpa, en la noche del viernes 31 de mayo, en un encuentro entre autoridades del resguardo de Vitoncó y la comunidad de Juan Tama. Los niños y niñas recordaron las danzas tradicionales alrededor del fuego. Todo este espacio se hizo con el brindis a los espíritus de la naturaleza, dialogando en el idioma propio, nasa yuwe, y volviendo a sentir las raíces de los ancestros.

Al final de este encuentro los participantes concluyeron en continuar con estos espacios de encuentro y de formación; fortalecer el proceso de Vientos de Comunicación; que se integren más personas al proceso comunicativo; hacer análisis de contexto; que haya claridad política para manejar las herramientas comunicativas; prepararse para resistir y defender el plan de vida de las comunidades indígenas que hacen parte del CRIHU; conocer lo que sucede en los resguardos indígenas al interior del Huila; hacer recorridos y visitas en el territorio del Huila y sobre todo continuar fortaleciendo los saberes ancestrales y defender la Madre Tierra.

Publicado por Asociación de comunicación  indígena   del norte del Cauca ACIN

Publicar un comentario

0 Comentarios