Principales

6/recent/ticker-posts

Denuncia a la opinión pública


EJÉRCITO Y FISCALÍA REALIZAN 
CAPTURA MASIVA EN EL DEPARTAMENTO DEL HUILA
CAPTURADOS 4 INTEGRANTES DE LA ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES CAMPESINOS DEL HUILA ATCH 

La Comisión de DDHH de la Asociación de Trabajadores de Campesinos del Huila, se permite denunciar a la opinión pública nacional e internacional la capturada masiva ocurrida en los municipios de Baraya, Neiva y Palermo en el departamento del Huila, sobre afiliados de nuestra organización agraria y que pasamos a relatar en los siguientes

HECHOS

1.En la madrugada del 19 de julio de 2013, fueron capturados por miembros del ejército y el CTI los compañeros:
• FREDDY YOVANNI GUZMÁN GONZÁLES de 27 años de edad, habitante de la Vda. La Pradera Corregimiento Aipecito, zona rural de Neiva y quien es el Secretario de Conciliación de la Junta de Acción Comunal de ésta vereda.
• DIEGO FERNANDO LOZADA de 24 Años de edad, habitante del Corregimiento Aipecito, zona rural de Neiva.
• JUAN MANUEL MARTÍNEZ  Presidente de la Vda. Juntas, Inspección del Carmen, municipio de Palermo.
• WILLINTON CLEVES CUTIVA habitante de la Vereda Río Blanco del Municipio de Baraya.
2. Todos los capturados son afiliados a la Asociación de Trabajadores Campesinos del Huila ATCH, filial a la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria FENSUAGRO y se les sindican de estar en curso del delito de rebelión.
3. Durante el procedimiento de captura de WILLINTON CLEVES CUTIVA que sucedió a las 04:00 de la madrugada en su vivienda se encontraba 5 adultos y un menor de edad procediendo el EJÉRCITO y miembros de la POLICÍA NACIONAL SIJIN, de forma exagerada a disparar en un hecho violatorio a los derechos de quienes se encontraban al interior.
4. Todos fueron conducidos a la ciudad de Neiva para ser puestos a disposición de la FISCALÍA.

ANTECEDENTES

1. Los detenidos son miembros de la ATCH, y han jugado un papel destacado en la convocatoria de las recientes movilizaciones sociales del departamento, entre ellas la “”Semana de la Indignación” realizada en octubre de 2012 y el “Paro Cafetero” realizado en febrero y marzo de éste año.
2. No sorprende éste nuevo montaje judicial sobre nuestros afiliados, en momentos cuando se prepara en el campo la convocatoria de un nuevo paro no sólo cafetero sino agrario, debido a los permanentes incumplimientos que el gobierno nacional y departamental ha realizado de los acuerdos firmados desde el 2007 y sobre todos los acuerdos a los que se llegó en octubre de 2012 y marzo de 2013, cuando nosotros como campesinos nos vimos obligados por las condiciones de producción a pérdidas bajo las cuales se cultiva en el campo, a salir a las calles a exigir nuestros derechos.
3. En el departamento del Huila se han presentado constantes y masivas detenciones ilegales sobre la población campesina, donde la mayoría de las víctimas de éstas han sido exonerados de responsabilidad de los hechos que les sindican.

Por lo anteriormente relatado denunciamos:
1. La continuada realización de capturas masivas en el departamento, donde la población civil, campesinos y campesinas son señalados de ser parte de la insurgencia siendo por el contrario víctimas del conflicto social y armado que vive nuestro país.
Exigimos:
1. Se garantice un juicio justo y respetuoso de los principios del derecho penal colombiano y la constitución política de Colombia y de ésta manera otorgar la libertad inmediata a nuestros 4 compañeros afiliados a ATCH.

Solicitamos a la opinión pública nacional e internacional solidarizarse con la grave situación de derechos humanos que se vive en los campos de Colombia en general y el Huila en particular, emitiendo pronunciamientos de solidaridad con los 4 detenidos que hoy se encuentran a la espera de la resolución de su situación, exigiendo su libertad inmediata.

COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS
ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES CAMPESINOS DEL HUILA
FENSUAGRO
19 DE JULIO DE 2013


Publicar un comentario

0 Comentarios