Principales

6/recent/ticker-posts

Trueque como ceremonia tradicional en el congreso del Crihu

En el marco del desarrollo de la  XIV junta directiva del Consejo Regional Indígena del Huila,  Crihu que se realiza en Juan Tama.  Los pueblos indígenas como acción de paz y aporte al conocimiento propio que revitaliza la historia,  vienen  realizando el acto ancestral del truque.

Esta acción de trueque es impulsada  por el por programa de salud, de esta forma los participantes del congreso  cambiamos los productos y las semillas para pervivir la autonomía y soberanía alimentaria propia.
Somos pueblos indígenas de paz y de construcción colectiva, por eso   vivimos de  lo que nos da la Madre Tierra.  Mas no abusamos de ella, sabemos que es primordial el territorio t anto para nosotros y para el resto de la sociedad, por eso  a través de la defensa del territorio y sembrando  alimentos propios garantizamos la armonía  de vida. Así nos  nutrimos la salud propia acorde a la dinámica de la Madre Tierra.
Desde  la historia nuestros mayores heredaron este conocimiento de  intercambio de producto y que por hoy lo llamamos intercambio   de productos y conocimiento;  ya que  mediante ella,  también se dialoga de manera colectiva y comunitaria por medio de la palabra y el trabajo en el campo propio.
Hoy la comunidad indígena que viene de diferente resguardo con productos propios  hacen el ejercicio en primer lugar para fortalecer y medir la capacidad de producción en la región y  en segundo lugar para fortalecer la autonomía  alimentaria de las familias.

En el marco de la junta los productores de las semillas nativas del Huila,  rechazaos rotundamente  la semilla tras génico que vienen implementando los gobiernos de turnos;  en este caso en Colombia donde ya la mayoría de los productos son transgénicos y  que afectan directamente la semilla nativa de lo regional. Por lo tanto des del programa de salud  propia se  invita a  fortalecer y concientizar por  recuperar y sobrar las semillas propias como fuente vida. 

Publicar un comentario

0 Comentarios