Principales

6/recent/ticker-posts

Comunicado nacional e internacional el pueblo indígena u´wa


El pueblo indígena U ́wa exige al Gobierno Nacional el cumplimiento de los acuerdos, solo asi podrá demostrar su voluntad de coayudar con la pervivencia de nuestro pueblo ancestral. Exponemos a continuación los avances que desde la realidad de los hechos se han dado frente a cada uno de los puntos inmersos en los acuerdos del 01 de mayo: permitir la reparación del oleoducto Caño Limon Coveñas, en predio de propiedad colectiva del pueblo U ́wa, sector la china, corregimiento de samore, departamento de norte de Santander.



Documento de seguimiento por parte de la nación u ́wa a los acuerdos del 01 de mayo y 06 junio del 2014


“Con la fuerza de nuestros antepasados, con la sabiduría de los werjayas, con la energía de la madre tierra, y con el legado de Sira, los U ́was seguiremos protegiendo la vida, exigiendo el respeto y cultivando la armonía natural.”

 Antecedentes

En el marco del proceso de defensa territorial, el 25 de abril del 2014 la nación U ́wa entrega al Gobierno Nacional las propuestas que desde nuestra mirada permitiría la perviviencia de nuestro pueblo ancestral y milenario, después de varios espacios de acercamientos mediante dialogo, el 01 de mayo del 2014 se llegaron a unos minimos acuerdos firmados entre la nación U ́wa y el Gobierno Colombiano.

 Exigencia al cumplimiento de los acuerdos del 01 de mayo del 2014.

El pueblo indígena U ́wa exige al Gobierno Nacional el cumplimiento de los acuerdos, solo asi podrá demostrar su voluntad de coayudar con la pervivencia de nuestro pueblo ancestral. Exponemos a continuación los avances que desde la realidad de los hechos se han dado frente a cada uno de los puntos inmersos en los acuerdos del 01 de mayo: permitir la reparación del oleoducto Caño Limon Coveñas, en predio de propiedad colectiva del pueblo U ́wa, sector la china, corregimiento de samore, departamento de norte de Santander.

Cumplimiento – A partir del 02 de mayo del 2014, el pueblo U ́wa permitio a Ecopetrol S.A adelantar las actividades necesarias sobre nuestros predios para la respectiva reparación 
del Oleoducto.

 El enterramiento del Oleoducto Caño Limón-Coveñas en el punto la China. A pesar de que el pueblo ancestral U ́wa ha exigido en reiteradas ocasiones a Ecopetrol S.A el cumpmimiento de este acuerdo, solo hemos obtenido como respuesta que se esta realizando los estudios previos, sin embargo nos preguntamos como se levantaran los estudios sin que se tome las muestras de campo necesarias.

 La suspensión de operaciones del APE Magallanes, en la vereda Troya, corregimiento de Samoré, municipio de Toledo, Norte de Santander. 

Como lo manifestó la nación U ́wa en comunicado de fecha 24 de febrero de 2015, el levantamiento de la infraestructura del APE Magallanes “es un gesto de respeto por los derechos que como pueblo indígena nos asiste, una vez mas reiteramos al gobierno nacional que este es solo un paso de entendimiento y respeto mutuo por la salvaguarda como pueblo ancestral y milenario de Colombia.”Sin embargo continua vigente la licencia ambiental 0803 de 2012 concedida a ecopetrol s.a, perisistiendo asi una amenaza a la integridad de nuestros derechos territoriales, ambientales 
y culturales.

 Saneamiento total del resguardo unido U ́wa, en un plazo de dos años con asignación 
presupuestal para este propósito. A la fecha no existe información oficial sobre la asignación y disponibilidad presupuestal correspondiente a los acuerdos del primero de mayo de 2014 para el saneamiento total del resguardo unido u ́wa.

No ha existido ninguna voluntad por parte de los funcionarios del incoder para atender la 
grave problemática terriorial del pueblo U ́wa como:

Recolonización al interior del resguardo por parte de campesinos.

Ampliación de la línea del resguardo en algunos puntos críticos

 La constitución de los resguardos en el año 2014 de Santa Marta y Pedraza, 

En el caso específicamente de la constitución del resguardo de santa marta “KUITUA” solo se ha realizado el levantamiento topográfico y el censo poblacional, sin embargo a la fecha 23 de junio del 2015 no se ha constituido el resguardo.

En cuanto a la constitución de Bezua Pedraza no se avanzado significativamente, por cuanto a la fecha solo se ha realizado una parte del censo poblacional y un mapa a mano alzada.

 El reconocimiento de los títulos coloniales de la nación U ́wa. Con base a los acuerdos del 06 de junio el incoder tenia la responsabilidad de “ Vincular 5 profesionales y dos expertos en el área jurídica para atender el tema de títulos coloniales”, sin que a la fecha se haya dado cumplimiento a este acuerdo.

 Conformación de un equipo técnico para la realización del estudio de impacto ambiental 
del proyecto Magallanes.Para la realización de este estudio, el Gobierno nacional se comprometió a pagar los costos.

La nación U ́wa tenía la responsabilidad de coordinar el estudio y de seleccionar de manera 
autónoma el equipo técnico que tendría la tarea de realizarlo. Frente a este estudio queremos señalar que a la fecha actual no se ha realizado a pesar que los U ́was presentamos una propuesta técnicamente sustentada de términos de referencia, con base en un analisis preliminar de los estudios de Impacto Ambiental del proyecto. El gobierno, en cambio, dilató a su conveniencia este proceso.

El resarcimiento social, cultural, ambiental y de derechos humanos enmarcados en el 
Plan de Salvaguarda.

En el marco del proceso de elaboración e implementación del plan de salvaguarda del pueblo u ́wa con jurisdicción en los departamentos de Santander, Norte de Santander y Boyacá, el Gobierno Nacional ha desacatado la orden de la Corte Constitucional de realizar la implementación del plan mencionado de una forma responsable, a través de la efectiva participación y atención de los diferentes instituciones gubernamentales. Es así que al seno de la Nación U ́wa hemos decidido suspender el proceso de concertación considerando que el gobierno nacional no ha asumido su responsabilidad. 

CC. Organos de control y vigilancia
Oficina Alto comisionado de naciones unidas
Organizaciones de la sociedad civil nacionales e internacionales 
Cordialmente:
BLADIMIR MORENO TORRES 
Presidente Asou ́wa

Publicar un comentario

0 Comentarios