Principales

6/recent/ticker-posts

Comunicado a la opinión publica - Concip




CAMPAÑA DE ESTRATEGIA MEDIÁTICA DEL GOBIERNO NACIONAL,
SECTORES ECONÓMICOS Y POLÍTICOS PARA DESLEGITIMAR LA LUCHA Y DERECHOS CONQUISTADOS POR LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE COLOMBIA
  










La Comisión Nacional de Comunicaciones de los Pueblos Indígenas – CONCIP,  comisión temática de la Mesa Permanente de Concertación – MPC Indígena, se permite pronunciar ante la opinión pública nacional e internacional que después analizar las emisiones del programa Séptimo Día “Desarmonización: la flecha del conflicto” del Canal Caracol rechazamos los señalamientos realizados por el director del programa Manuel Teodoro y su equipo investigador.

Las afirmaciones realizadas en las tres emisiones de dicho programa no corresponden a la realidad de nuestros Pueblos Indígenas en Colombia; más bien responden a una estrategia de desinformación y estigmatización de nuestras estructuras de Gobierno Propio mediante juicios y señalamientos de nuestras comunidades como guerrilleros, corruptos, enfermos, inadaptados, violadores, anormales, viciosos y otros epítetos racistas y xenofóbicos.

El propósito principal de este programa es promover una imagen denigrante y discriminatoria del movimiento indígena, y generar una campaña de desprestigio del Derecho a la Autonomía  y libre determinación, más cuando hemos logrado la expedición del Decreto de Origen Constitucional No. 1953 de 2014 que busca la creación de un régimen especial para la administración de los Sistemas propios de educación y salud, administrar los recursos de asignación Especial de los Resguardos Indígenas, entre otros aspectos.

El derecho a la libre expresión no puede ser mecanismo que justifique la violación de los derechos fundamentales a la dignidad y vida de nuestros pueblos, autoridades y dirigentes. Demandamos  a la ANTV, y a quien le corresponda realizar el seguimiento de los contenidos emitidos en los canales privados, se cumpla el derecho a la corrección, derecho a  réplica, y resarcimiento público del buen nombre de los 102 pueblos indígenas en Colombia. El programa Séptimo Día no responde a los criterios de un periodismo de investigación ética y socialmente responsable.

Exigimos al Gobierno “Por un país posible”, crear los mecanismos necesarios que garanticen la integridad, respeto y participación en los diferentes medios de comunicación de todos los colombianos, sin excepción, sin discriminación, sin distinción de raza o etnia. Los Pueblos Indígenas ´no somos el folclor de la democracia´, ni artículos de museo. Somos actores sociales y políticos que contribuimos a la concreción de una sociedad multiétnica y pluricultural incluyente para todos los colombianos y colombianas.

Es urgente que el Gobierno Nacional genere las condiciones para la Socialización e implementación con celeridad de la Política Pública de Comunicación Indígena; se logre institucionalizar la Semana de los Pueblos Indígenas desde lo que somos y con los que tenemos: nuestra palabra, nuestro conocimiento, nuestra alegría, nuestra espiritualidad y sobre todo, nuestro orgullo de Ser Indígenas y con acciones afirmativas.

Ante este hecho de desinformación en contra de los Pueblos Indígenas de Colombia, el cuestionamiento de nuestros derechos milenarios conquistados a través de la movilización colectiva proponemos un debate sobre la corresponsabilidad social y formativa de los medios empresariales y masivos de comunicación. De ello deben participar  las universidades, observatorios de medios, académicos, columnistas especializados, comunicadores, a los Ministerios de TIC, Cultura y Educación, a los defensores del televidente de los diferentes canales de TV, la ANTV y organismos de control; hechos como estos no deben repetirse ni para nosotros ni ningún otro sector social que no comparta los criterios e interés de un conglomerado económico o sector empresarial del país.

Invitamos  a la opinión pública en general a realizar  análisis  crítico y objetivo   de  los   temas  planteados, y darse la oportunidad de reencontrarse con sus raíces amerindias. Los esperamos en nuestros territorios entre días y noches para que también conozcan nuestras acciones afirmativas naturales de paz y convivencia en las diferencias.

COMISION NACIONAL DE COMUNICACIONES DE LOS PUEBLOS INDIGENAS -  CONCIP
(ONIC, CIT, OPIAC, AICO Pachamama y Autoridad Gobierno Mayor)
Contacto: secretariatecnicaconcip@gmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios