Principales

6/recent/ticker-posts

Invitación de la conmemoración de los 10 años de la institución educativa yu luucx pishau


La institución educativa yu luucx pishau del Resguardo Nasa de Juan Tama  tienen el gusto de invitar a la conmemoración de los diez (10) años del proceso organizativo, político y cultural de la institución educativa yu luucx pishau los días 26 - 27 de septiembre del año 2015.

La comunidad  Nasa de Juan  Tama, se encuentra  ubicadas en sur occidente  del Departamento del Huila, a 178 kilómetros de la capital Huilense,  84 km. de la capital del Cauca y a 53 km. del municipio de la Plata.  La comunidad es procedentes del Cauca, llegan al territorio sur occidente   por causa de la avalancha río paez  ocurrida en el año de 1994. Se resalta la  comunidad indígena Nasa por su supervivencia desde su origen que es la cuna de los pueblos nasa, Tierra Dentro “Cxam Wala” y desde la vereda el  “Cabuyo” se teje   la educación propia  en marcado hacia la identidad cultural en 1978, que por  hoy se fortalece con el esfuerzo y lucha de las comunidades desde la constitución del resguardo el  22 de junio de 2003. 

Des de los esfuerzos comunitarios, en pro de mantener, fortalecer la educación  propia ancestral con ayuda de los mayores, docentes,  sabedores de la madre tierra  y jóvenes,  Se crea la institución educativa  yu luucx pishau en el año 2006 como centro piloto  en el Huila, que por hoy educan alrededor de 258 estudiantes y cuenta con 12 sub sedes de los pueblos nasa Misak.

Los procesos ancestrales de los pueblos indígenas, establecidos en los Planes de Vida; es decir, a una educación propia que “Nace de los procesos de reflexión Y del pensamiento propio,  para construir una propuesta educativa pertinente que realizan las comunidades y en términos generales se refiere a la educación que tiene su inicio en el reconocimiento y valoración cultural, respeto y protección de la madre tierra.
Hoy en su larga trayectoria de este proceso educativa  comunitario como es el PEC, proyecto educativa propia   des del  esfuerzo comunitario y maestros  maestras  bilingües y no bilingües que aportaron y aportan un gran valor de conocimiento a los estudiantes  a la casa grande como es la Istitucion Educativa yu luucx  pishau “ hijos del agua “ para la comunidad es de gran balor, 

Recordando  todo este esfuerzo la institución educativa yu luucx pishau del Resguardo Nasa de Juan Tama  tienen el gusto de invitar la conmemoración de los diez (10) años del proceso organizativo, político y cultural de la institución educativa  propia.

Al rededor de cien personas egresados aran participe en este celebración.

Publicar un comentario

0 Comentarios