Principales

6/recent/ticker-posts

Recorridos por los territorios Indígenas del Huila.

El Cabildo indígena de Los Ángeles ha sido uno de los territorios visitados por los directivos, Programas y Asesoría jurídica del CRIHU.

Mientras se avanzaba por los caminos, mientras el clima era cada vez suave, mientras se subía por las frescas montañas, la comunidad desde la parte alta esperaba a esta delegación desde niños hasta los mayores.  Su recibimiento con sonrisas armónicas y con estrechones de manos las autoridades daban paso al espacio de diálogo. 

Mientras la comunidad se organizaba en el escenario, los niños(as) con sus bastones de autoridad se acercaban con sus pasos firmes, empuñando sus bastones, sonrientes, muchos los observaban con sonrisas de admiración pues eran ellos el cabildo escolar, quienes después del Gobernador tomaron su lugar, ellos aprendiendo en comunidad. 


La agenda del día ya casi a las 11:00am daba inicio, la entonación de los himnos además de los bastones en alto - ¡guardia, guardia! ¡Fuerza, fuerza! ondeaban las cintas y las cabelleras de las mujeres así las palabras de la Autoridad Tradicional abrían camino del escenario.
El dialogo resultó bastante reflexivo las orientaciones de las comunidades son la base de la Organización Regional, las dinámicas propias deben generar espacios de acompañamiento y orientaciones por el CRIHU, pero más de las comunidades por el fortalecimiento de los planes de vida de cada comunidad, que las estructuras políticas internas permitan una coordinación permanente con los Programas porque cuando no las hay difícilmente se puede avanzar fueron los aportes de la Vice-Presidenta CRIHU. 


Los programas participantes socializaron los planes de trabajo, articulaciones, Mandatos, exponiendo la importancia de cada uno de los Programas afirmando compromisos con el acompañamiento en las bases.
Siendo uno de los Cabildos con dificultades territoriales lograron establecer claridades jurídicas entre los comuneros casos internos que la comunidad debe avanzar en su ejercicio colectivo y autónomo.

Finalmente varios compromisos y tareas quedaron para la comunidad, los espíritus de la madre tierra acogieron con el bonito color de la naturaleza para el buen retorno rumbo a los otros compromisos organizativos. 



 Por Programa Vientos de Comunicación CRIHU.


Publicar un comentario

0 Comentarios