Principales

6/recent/ticker-posts

Comunicadores indígenas, ONIC ¡Tejiendo la unidad de los Pueblos!


Hemos sido convocados al Encuentro Nacional ComunicaONIC organizado por la consejería de comunicaciones ONIC en el marco del cumplimiento de los mandatos Nacionales, alrededor de 50 delegaciones de diferentes procesos comunicativos acompañamos en este importante territorio Java Liviana, Silvania Cundinamarca.

Entorno el informativo #SomosONIC ¡Tejiendo la Unidad de los Pueblos! se ha estado transmitiendo en directo a través de la emisora Dachi Bedea, Nuestra Voz, a partir de las experiencias locales y regionales comunicativos tejiendo y liberando la palabra desde las situaciones comunicativas de cada macro filial a la ONIC y el papel de la comunicación indígena dentro de los procesos políticos organizativos.



La palabra puesta de los diferentes colectivos: “los comunicadores(as) indígenas hemos aprendido de los procesos, desde la práctica, no somos profesionales” lo que ha permitido posicionar la comunicación en los territorios siendo la esencia “dar la apalabra a quien no tiene voz” así nuestra comunicación transciende más allá, una permanente conversa con los mayores, con la madre tierra lo que diferencia de otros procesos comunicativos.

El llamado fundamental por comunicadores: “la comunicación indígena debe ser un proceso y no como un proyecto, lo que permite ser más operativos, siendo permanentes en el tiempo”. Por otro lado se celebra a través de este evento la participación de los jóvenes comunicadores indígenas lo que simboliza el relevo generacional que permita que la comunicación siga tejiendo desde el corazón, para muchos milenios más. 

Importante destacar desde la comunicación se ha logrado formar líderes y esa realidad es la experiencia de muchos colectivos y procesos, producto de los espacios de formación, a ello, las comunidades han reconocido el ejercicio de muchos comunicadores siendo delegados como autoridades tradicionales.


Muchos colectivos han logrado establecer como una apuesta política de la comunicación, es el reto y la proyección del Programa Vientos de Comunicación CRIHU dentro de este calendario andino. Como lo plantea pueblo Zenú “Es necesario que las autoridades indígenas en las organizaciones se apropien de los procesos comunicativos que nos permitan pervivir y contar lo que pasa en las regiones mientras por parte de los colectivos también debemos presentar propuestas claras para el trabajo conjunto.

El primer dia de encuentro Nacional de comunicación indígena dio inicio y cerró con un compartir espiritual que ha puesto la palabra dulce el mamo Roberto Nakogui del pueblo kogui disponer siempre el corazón y la mente al lenguaje de la Madre Tierra refiere a la comunicación desde el origen, el relacionamiento permanente como el fogón de la comunicación indígena, el llamado fuerte del Mamo es ombligar, palabrear con los mayores, no olvidar el origen.


Por Vientos de Comunicación CRIHU.

Publicar un comentario

0 Comentarios