Principales

6/recent/ticker-posts

La Minga alimenta al pueblo, para que el pueblo alimente a la Minga: Minga por la vida


MINGA POR LA VIDA “CARAVANA HUMANITARIA” SE PRONUNCIA PUBLICAMENTE:

Nos encontramos y permaneceremos en minga. ¡POR QUE LA MINGA CONTINÚA! resistiendo desde el Departamento del Huila, alzando la voz de protesta, defendiendo el derecho a la vida, la paz, el derecho al territorio, a la democracia, y el derecho a la protesta pacífica, rechazando el paquetazo de DUQUE, el ataque brutal y guerrerista del estado colombiano, el despliegue, y las declaraciones de
contundencia militar de Iván Duque y el centro democrático, en el marco del Paro Nacional del Departamento del Huila.

En el ejercicio de diálogo entre los sectores activos y la minga, en un gesto humanitario con el pueblo huilense y la región, se ha logrado acordar la realización de la Minga por la vida “caravana humanitaria”

Se comunica a la población en general los siguiente:

Se activará la movilidad en las vías del departamento, durante las 24 horas continuas, con paso alternado, empezando a las cero (00:00) horas del día Miércoles, doce (12) de mayo del 2021, hasta 23:59 del mismo día.

Los Cuidanderos del Territorio (Guardia Indígena), en el ejercicio de control territorial durante la realización de la Minga por la vida “caravana humanitaria”, hará el acompañamiento de resistencia, articulado con los diferentes sectores del Paro Nacional en el Departamento del Huila; además se ha 
acordado lo siguiente: 

1. Que la vocería del Paro se encuentra en cada punto de concentración, se deja constancia que No se ha designado a ningún vocero externo al Paro Nacional como es el caso del señor Orlando Beltrán y otros políticos. Este proceso de movilización corresponde a la dinámica del movimiento social y nos oponemos a que los políticos tradicionales pretendan apropiarse y sacar réditos electorales de esta justa lucha popular. 

2. Para efectos de información y comunicación oficial se recomienda a la ciudadanía consultar la página web https://www.crihu.org/, dado que se ha presentado desinformación desde diferentes medios públicos y privados, de igual forma, con pretensiones políticas.

3. La minga indígena mantendrá el cordón de seguridad y los aspectos de sensibilización con los sectores movilizados en el Paro Nacional, ejerciendo controles pedagógicos en puntos como los peajes para el paso libre, sin que los ciudadanos asuman el costo del mismo.

4. En el marco de la minga se solicita al gremio transportador como acto humanitario se apoye a las personas que actualmente se encuentran en terminales de transporte del departamento, quienes requieren atención especial, para que regresen a sus destinos: personas mayores de 60 años, menores de edad, mujeres en embarazo, personas con discapacidad y todas aquellas que presenten afectaciones de salud.

5. Se habilitará el paso de vehículos para el abastecimiento alimentario de canasta básica familiar y para el sector productivo (agropecuario), gasolina, gas vehicular y domiciliario, y demás productos de carácter lícito para la población del Departamento del Huila, durante 
esta jornada. 

En este ejercicio humanitario y solidario, se exige que:
 
1. Se desmilitarice los puntos de concentración del Gran Paro Nacional y retiro definitivo del ESMAD, ya que representa una amenaza a las jornadas de manifestación pacífica que se han venido desarrollando en el Departamento del Huila.

2. Haya un acompañamiento de los organismos de Derechos Humanos, la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público y demás garantes que permitan el desarrollo Pacífico de la gran Minga por la vida “caravana humanitaria”.

3. Instaurar una mesa de articulación con las autoridades de todos los municipios, para regular lo concerniente al suministro de combustibles y gas domiciliario.

4. Generar las articulaciones correspondientes con las respectivas autoridades y las cámaras de comercio para regular lo concerniente al incremento en los sobrecostos de los productos de la canasta familiar, los insumos agropecuarios y combustible.

5. Generar todas las garantías para que el Gran Paro Nacional del Departamento del Huila se mantenga y se fortalezca.

Una vez finalizado el ejercicio de movilización Minga por la vida “caravana humanitaria” Se reafirma que:

1. El PARO NACIONAL SE MANTIENE

2. Se mantendrá el paso de vehículos que transportan oxígeno, insumos médicos, equipos biomédicos, repuestos y demás elementos necesarios para el funcionamiento de hospitales y centros de salud públicos y privados.

3. Se mantendrá el paso de vehículos de la recolección y traslado de residuos peligrosos (hospitalarios y demás), y residuos dirigidos a rellenos sanitarios.

4. Se mantendrá el paso de vehículos encargados de la recolección de restos y subproductos de desperdicio bovino (PBA - mataderos y sitios de sacrificio).

5. Vehículos encargados que transportan gas domiciliario.

6. Vehículos que transportan insumos para el tratamiento de aguas acueductos municipales y verdales.

Las dinámicas que se proponen es el fortalecimiento de los mercados campesinos comunitarios, para el fortalecimiento y posicionamiento de la soberanía alimentaria del orden popular.

Las vocerías del orden departamental y nacional se realizarán de manera exclusiva con las bases sociales presentes en los puntos de concentración del departamento de Huila.

Este comunicado se presenta a la comunidad en general el día Once (11) de mayo (05) del 2021. 

PARO NACIONAL DEPARTAMENTO DEL HUILA.

Publicar un comentario

0 Comentarios