Como se ha había anunciado inició la jornada de movilización nacional de los pueblos indígenas, respaldados por diferentes sectores sociales. La MINGA SOCIAL, INDÍGENA Y POPULAR, por la Vida, el Territorio, la Autonomía y la Soberanía inició este lunes 14 de octubre del año 2013, en la cual participaremos activamente todos los Pueblos y las 44 organizaciones indígenas que hacen parte de la Organización Nacional Indígena de Colombia --ONIC.

En el Huila avanza  el proceso de movilización, hacia las 3 de la mañana del día de hoy más de 1500 indígenas que  se encuentran de las etnias Nasa, Misak Y Yanakuna se encuentran concentrados en puente Paso Del Colegio en la vía a la Plata, aunque el propósito principal era llegar hasta el sitio donde se adelantan trabajos de la represa el QUIMBO, un grupo del ESMAD no permitió el paso hasta el objetivo.

Por eso desde esta zona de El Quimbo el CONSEJO REGIONAL INDIGENA DEL HUILA- CRIHU, ha  elevado un S.O.S  en el momento el gobernador del HUILA  ha ordenado a los ESMAD entorpecer la MINGA, “en el momento a más de 2000 indígenas les ha sido obstruida la MOVILIZACIÓN PACIFICA, ellos han indicado que en el PUENTE vía PANAMERICANA que conduce a NEIVA están los  del ESMAD con tanquetas ,gases y todo un ARSENAL para impedir LA MINGA”. Se hace a esta hora un DENUNCIA NACIONAL E INTERNACIONAL por el atropello a los DERECHOS CONSTITUCIONALES de los PUEBLOS ORIGINARIOS.

El Crihu había manifestado en ENCUENTRO DE AUTORIDADES del CONSEJO REGIONAL INDIGENA HUILA el 17 de septiembre de 2013 en Resguardo Indígena Nasa “Juan Tama”,  que esta movilización era una acción  para seguir defendiendo la soberanía y la independencia de nuestras naciones frente a cualquier centro de poder extranjero, rechazamos la globalización neoliberal y sus instrumentos, el evidente fracaso del modelo económico, la invasión de proyectos mineroenergéticos y megaproyectos en los territorios indígenas, campesinos y de comunidades afrodescendientes por grandes intereses económicos nacionales y transnacionales, ponen en grave riesgo nuestra pervivencia y existencia.

Hoy nos movilizamos tal como se había establecido el 11 de septiembre de 2013 en la ASAMBLEA DE AUTORIDADES ORGANIZACIÓN NACIONAL INDÍGENA DE COLOMBIA – ONIC por lo siguiente:

- Entablar diálogos con diferentes sectores sociales y populares, con el propósito de invitarlos a buscar caminos para desarrollar esta Minga de manera conjunta.
- Convocar a todos los sectores: sociales, agrarios, urbanos, estudiantiles, mineros artesanales, camioneros, de la salud, sindicatos, mujeres, jóvenes, desempleados y servidores públicos, entre otros, para que articulemos esfuerzos en torno a una agenda nacional dirigida a resolver nuestras demandas como sectores populares y al cambio del modelo económico y político del país.
- Llamar a la comunidad nacional e internacional, a las organizaciones promotoras y defensoras de Derechos Humanos, para que nos acompañen y velen por el desarrollo de nuestro pleno derecho a la protesta social, frente a previstas agresiones, estigmatizaciones y judicializaciones acostumbradas por parte del Gobierno Nacional.


Para información desde el lugar comuníquese al 3103185321 - Vientos de comunicación Crihu.


0 comentarios:

Publicar un comentario