Principales

6/recent/ticker-posts

Preservación de las artesanías Nasa y misak

Para el pueblo Nasa y Misak la preservación de las artesanías se hace a través de la enseñanza con los niños, jóvenes y adultos, de esta manera no se pierde el espíritu artesanal.

La artesanía del pueblo Nasa son los tejidos que los mayores y mayoras elaboraban para preservar la cultura. Igualmente alrededor del tejido se tenían ciertas creencias como por ejemplo; las mujeres nasas debían tejer siete jigras de diferentes clases, si pretendían conseguir una pareja sentimental, una costumbre que se fue perdiendo por los cambios culturales y el mestizaje.          

También, encontramos que un símbolo de identidad del pueblo Nasa es la cuentandera, la cual solo tejía hasta la mitad, ya que tiene su relación con la matriz de la mujer, además, la cuetandera tiene sus colores como amarillos, verde, rojo, negro, azul y blanco, cada color con su respectivo significando sumando así 6 colores básicos para su elaboración.

En el caso del pueblo Misak, sus artesanías son los atuendos como: la ruana, el anaco y los collares los cuales son más utilizados dentro esta comunidad. La ruana lleva algunos  símbolos, el anacos solo es de color negro que significa el territorio dependiendo el lugar donde viven las personas y el color azul significa la pureza de los ríos. Igualmente se tiene colores como el blanco que significa la pureza y el rosado que significa la muerte de los mayores en los tiempos de la recuperación de tierras

En la actualidad cada pueblo está preservando sus artesanías, un legado que los identifica en los diferentes espacios y del cual se siente orgullosos, puesto que conservar las artesanías es reafirmar su sentido de pertenencia como pueblo indígenas.

Por: Juan Pablo Pizo

Texto realizado en el marco de La Escuela de Formación Vientos de Comunicación-CRIHU, 2021.

Publicar un comentario

0 Comentarios