Principales

6/recent/ticker-posts

Ceremonia espiritual Ipx Fxize´nxi “Armonización del fuego y la pierda” 2018.


CEREMONIA ESPIRITUAL IPX  FXIZE´NXI
“Armonización del fuego y la pierda”


La Institución Educativa Yu' Luucx Pishaw  (Hijos del Agua) sede central del Resguardo Nasa de Juan Tama municipio de La Plata Huila, realizará la ceremonia espiritual Ipx Fxize´nxi “Armonización del fuego y la pierda” ceremonia espiritual que se llevará acabo los días 22 y 23 de marzo 2018 en conjunto a las sedes que hacen parte de la Institución, se espera  la participación de la comunidad, dinamizadores, estudiantes, programa de educación regional, autoridades espirituales, autoridad tradicional y la directiva de la organización regional CRIHU.

El 21 de Marzo es el tiempo de ritual de IPX FXIZE´NXI “armonización del fuego y la piedra”.
Para el pueblo Nasa, es una de las ceremonias del año de obligatorio cumplimiento.
Se debe refrescar al fuego y la piedra para guardar armonía, equilibrio y fuerza en el territorio. El fuego, es la madre que constantemente brinda gestos de calor humano, abriga y da de comer, es energía que genera vida en la familia, porque allí, se realiza la primera siembra del cordón umbilical. La piedra es la que da fuerza y solidez a las siembras de maíz y arracacha, así mismo, ayuda a afrontar los problemas en la comunidad.

Este trabajo de espiritualidad, se realiza  desde un mes antes de la noche indicada con la participación de la comunidad. Las autoridades recogen coca, aguardiente, chicha, comida, dinero y otros elementos para la ceremonia. Los The Wala -  médicos tradicionales dedican muchos días y noches en esta concentración, reafirmando los mandatos del derecho mayor para evitar los problemas sociales, espirituales, enfermedades y armonizar las energías negativas y positivas en el territorio. Según la noche indicada por los médicos tradicionales, la armonización del fogón se realiza durante toda la noche y al amanecer, bien temprano, se enciende el fuego con remedios  frescos, como  símbolo de renovación.

El fuego se expresa dando las siguientes indicaciones: 
Cuando el fuego chispea es porque tiene una necesidad; ya sea de hambre,  de enfermedad o pereza; si tiene hambre hay que ofrendarle un pedazo de carne, y si está enferma o perezosa es cuando no prende rápido la llama, entonces  se debe soplar remedios frescos para que está esté contenta.
Cuando el fogón silba, está avisando visitas, se debe pedir que traigan regalos, pero si la visita que viene es conflictiva, el fogón chispea en los rostros, entonces hay que sacudir los tizones del fogón y se pide que  no venga.

Cuando se va a dar consejo a los niñ@s o cuando estos hayan escuchado problemas graves de los mayores es conveniente echar el corazón de las ovejas en el fuego.
De esta manera, se muestra el camino del padre  sol, símbolo de color amarillo y blanco que representa  el día, el que cambia el color del ropaje de la tierra de acuerdo a su época específica, acaricia y fortalece las semillas de: personas, animales y plantas desde el momento de la cosecha, el que ayuda a los médicos tradicionales  a leer e interpretar los sucesos a través del día, es un hombre que tiene los conocimientos ancestrales de miles de años como buen esposo de la luna, es el que nunca niega sus conocimientos cuando se le pide de corazón.


PLANEACION ESPACIO TERRITORIAL IPX FXI´ZENXI.

SEDE: Yu Luucx Pishau Hijos del Agua   
SECUENCIA:   Uno
ESPACIO TERRITORIAL: Ipx fxizenxi- Armonización del Tay fuego
OBJETIVOS (KPATXNXI UUS):   Vivenciar la ceremonia espiritual del Ipx fxizenxi (armonización del Tay fuego) para  ENTENDER y SENTIR  que las ceremonias espirituales  armonizan y equilibran los procesos políticos, organizativos, culturales y comunitarios de nuestros territorios. 

METODOLOGIA:
ESPIRAL PREVIO:
Momento 1: 
ARMONIZACION TERRITORIAL: Es el camino espiritual  para limpiar y equilibrar las energías de Uma Kiwe, no se puede viveciar la ceremonia espiritual de IPX FXIZE´NXI sin armonizar el territorio (territorio es espacios de poder, espacios comunitarios y espacios familiares), los mayores guías espirituales  previo a la ceremonia se comunican con los Ksha´w- espíritus del territorio  (cateo) para saber qué necesidad tiene Uma Kiwe para sentirse armonizada y  equilibrada, de este modo se teje un trabajo de armonización territorial (primera jigra) que dura las noches que Uma Kiwe lo indique por medio de los guías espirituales, este momento tendrá su inicio el 18 de marzo. 

Momento 2:
DIALOGO DE SABERES: Durante el día 22 de marzo será el espacio de encuentro para tejer historia, conocimientos  propios que permitirán reflexionar sobre los procesos espirituales, políticos, organizativos, culturales y comunitarios de   nuestros territorios, se vivenciará  en el espacio de poder “FOGON”.    
Tay Fuego  con su sabiduría y poder  orientara el tejido de conocimientos para que la espiritualidad se siembre en nuestros pensamientos y corazones, para ello vivenciaremos:
Armonización de cuerpos las delegaciones que nos acompañan. 
Pagamento a Tay Fuego: Se ofrecerá  a Uma, Tay y Zxi´k música, danza,  plantas medicinales y bebida tradicional,   para agradecer el espacio de sabiduría que nos ofrece y  pedir permiso para  poder compartir los conocimientos espirituales que serán de  gran poder.
El dialogo girara en torno al Origen de las ceremonias espirituales del Pueblo Nasa, precisándose en la ceremonia de Ipx fizenxi, la importancia y su permanencia en el tiempo. Este espacio de dialogo será orientado por los mayores Kenedy Tumbo  y Luis Yonda.

ESPIRAL DE DESARROLLO:  

Momento 1: 

RITUAL DE ARMONIZACION AL FUEGO: A partir de las 5.0 pm, el día 22, en el espacio de poder los mayores guías espirituales orientaran el trabajo, acompañados por las autoridades, mayores (as), dinamizadores pedagógicos, dinamizadores de salud, cuidanderos del territorio, dinamizadores (as) semillas de vida, estudiantes, programa de salud CRIHU, programa educación CRIHU.  
Para este trabajo de armonización se pedirá a todas las familias de la comunidad que conservan el “FOGON”  apagarlo desde las 6.0 pm hasta el otro día a las 6.0 am, para que el sucio  no quede en los  espacios familiares, puesto que  con el ritual del fuego se pretende armonizar las malas energías (problemas, enfermedades, envidias, comentarios mal intencionados…).
Para la armonización del fuego se necesitaran plantas medicinales con poder para limpiar y armonizar el sucio y  equilibrar las energías negativas como la salvia, ramas de guadua, ramas de mora, eucalipto, pino, helecho y boñiga seca. 
“A las seis de la tarde se organizara la sentada y la mambeada de la coca y se participara activamente durante toda la noche, en el momento que se logre la armonización de las energías negativas los sabios espirituales  procederán  a encender el fuego con las plantas que se mencionaron anteriormente, posteriormente los sabios con remedios frescos apagaran toda la brasa hasta que el sucio que está rodeando  la luna se limpie totalmente”. Tomado  de informe dinamizadora Luz Mery Niquinas.

Momento 2:

PAGAMENTO A TAY FUEGO: “Tay fuego armonizado y limpio, se le ofrenda PAWECXANXI  música, danza y semillas (plantas, tubérculos, animales, artesanías, niños (as)….) para que con su poder y fuerza espiritual las proteja y  continúen germinando en la tierra y  tengan el arraigo con el sol y el fuego, de este modo  las semillas tendrán fuerza, armonía y vitalidad”. Tomado  de informe dinamizadora Luz Mery Niquinas. Es un deber de cada uno de los dinamizadores pedagógicos y de salud participar del PAWECXANXI. 
En cumplimiento de los mandatos de la ley de origen se tejerán conocimientos y experiencias desde la vivencia de la ceremonia espiritual de Ipx Fxize´nxi,  los dinamizadores pedagógicos y de salud  participaremos con sentido de pertenencia en cada uno de los momentos.

ESPIRAL DE PROFUNDIZACION:  

Los  procesos pedagógicos de la educación y salud propia se tejen desde los espacios comunitarios, espirituales, políticos y organizativos que deben trascender a profundizarse en cada uno de nuestros  territorios, para ello desde la experiencia vivenciada y conocimientos adquiridos profundizaremos en:
Dinamizadores pedagógicos y de salud socializar en cada uno de sus territorios:
Desde la ley de origen el sentido espiritual, territorial, político, cultural y organizativo  que tiene la ceremonia del IPX FXIZE´NXI.
Desde el buen vivir (salud), lo que representa la ceremonia espiritual del IPX FXIZE´NXI.
De los momentos vivenciados en la ceremonia espiritual del IPX FXIZE´NXI, su fundamento espiritual. 


CRITERIOS DE VALORACIÓN PARA DINAMIZADORES:

Los dinamizadores de salud y educación:
Demuestra actitud de participación,  iniciativa e interacción comunitaria vivenciando la ceremonia espiritual del IPX FXIZE´NXI.
Manifiesta sentido de pertenencia y respeto en cada uno de los montos viveniados.
Ejerce un liderazgo dinámico y proactivo.
Expresa  sentido de responsabilidad con: la puntualidad de participar de todos los momentos de la ceremonia, socialización de la ceremonia vivenciada en cada uno de los territorios, informe individual del dinamizador (espiral previo, espiral de desarrollo, espiral de profundización).

INFORME DE LA EXPERIENCIA VIVENCIADA: 

En este espacio cada una de las sedes hará entrega del informe de la ceremonia vivenciada, para ello desarrollar y tener en cuenta cada uno de los espirales de la planeación,  preguntas orientadoras del dialogo de saberes y guía de preguntas de los dinamizadores, anexar archivo fotográfico. (Por favor… tipo de letra arial 12, espacio 1.5).
Recuerden, no es describir la ceremonia, es fundamentar desde lo espiritual, político, cultural y pedagógico cada uno de momentos vivenciados en la ceremonia, que representa.
Por Vientos de Comunicación CRIHU.
                 













Publicar un comentario

0 Comentarios