Los pueblos indígenas del Huila resisten con dignidad en su 5 día de Minga, a pesar de la arremetida violenta  sufrida ayer por la Fuerza pública.  Sin alimentos, sin agua potable y con sus bienes destruidos como carpas, cambuchos y hasta destrucción de vehículos;  los pueblos indígenas resistimos en el Puente el Pescador - Hobo en espera de un diálogo.

 

El ataque indiscriminado del Esmad por más de 4 horas registrado el 18 de Julio, fuera de dejar más de 15 heridos, dos retenidos  y un comunero que recibió en su mano un machetazo por parte de la Policía. También destruyeron alimentos y pertenencias de los indígenas. “No había motivo alguno para que el ESMAD actuara de esa forma contra nuestra población indefensa, hemos sido francos con nuestra palabra de mantener una movilización pacífica, pero el gobierno nacional incumple su palabra una vez más. Cuando la comunidad se disponía a organizarse para marchar hacia el municipio del Hobo tomando media vía, la fuerza pública respondió brutalmente contra la población, quemando cambuches, dañando los alimentos, atacando con machetes a la comunidad, lo que dejan como saldo la amputación de un compañero, llevándose al personal de salud violando los  derechos humanos”.

En ese ataque de la Policía el  Crihu denuncia el abuso por  la destrucción de dos vehículos que se encontraban en el lugar como apoyo a la logística de la Minga, en el punto de concentración en la playa del Río Pescador, visiblemente alejado a más 600 metros de la vía principal.

Hasta el Lugar llegó el Esmad destruyendo todo a sus pasos. La camioneta del Crihu que se encontraba en el lugar fue destruía por la Policía, se le rompieron su vidrios, le dieron golpes,  la saqueros y le picharos las llantas. La misma situación pasó con una Camioneta pública de la Plata que venía del resguardo de Juan Tama para movilizar víveres de los indígenas participantes.



Por esto bajo estos hechos de abuso, seguimos resistiendo pacíficamente exigiendo un diálogo departamental  y la atención a las demandas nacionales de Derechos Humanos, conflicto Armado y Paz,  Territorio,  Política Minero Energética del país,  Política Económica y Agraria Colombiana y Autonomía Política, Jurídica y Administrativa.  Esperamos en la zona  la presencia del gobernador, Carlos Mauricio Iriarte para que responda por los hechos violentos protagonizados y de soluciones a los acuerdos incumplidos.  De igual forma llamamos a la solidaridad nacional e internacional para acompañar esta minga y apoyar las acciones de resistencia con alimentos e implementos de aseo.

0 comentarios:

Publicar un comentario