Principales

6/recent/ticker-posts

Primer encuentro del pueblo Nasa entre Reasentamientos del Huila y zona Tierradentro.


El pueblo indígena Nasa reasentados en el Departamento del Huila y zona Tierradentro luego de 23 años de la avalancha del rió Páez sucedido el 6 de junio de 1994. Se convocaron al Primer encuentro del pueblo Nasa de reasentamientos, evento que se desarrolló los días 5 y 6 de junio de 2017 en el resguardo Nasa de Pickwe Tha Fiw municipio de Páez, Cauca que a pesar de que los contextos de afuera han limitado y han dividido, las reflexiones internas reconocieron "somos un solo territorio".

Con la participación de más de 200 personas entre mayores, mayoras, estudiantes, docentes, directivas de la organizaciones del CRIHU, ONIC, sabios espirituales, y autoridades  de  los resguardos reasentados en el Departamento del Huila, como: Resguardo Nasa Pickwe Ikh. Potrerito, Huila Rio Negro, Llano Buco, Resguardo de origen Vitonco y demás se desarrollo de manera armónica este primer espacio. 

Surge la iniciativa a partir de que el Consejo Regional Indígena del Huila CRIHU en el cumplimiento de los mandatos avanza con los encuentros entre organizaciones locales, zonales y regionales, con el objetivo de encaminar a la Organización y responder a las diferentes problemáticas de los territorios, las autoridades indígenas de los tres pueblos, se convocaron el pasado 5 y 6 de mayo de 2017 a un primer acercamiento a la memoria, a los inicios de la Organización con la presencia de ocho (8) expresidentes que han aportado significativamente al proceso indígena del Huila.  
La trayectoria organizativa fue reflejada en las voces de los/las mayores (as), recordando que el CRIHU ha tenido representación no solo del Huila sino también del municipio de Páez siendo el Primer presidente el señor Licimaco Mestizo seguidamente la mayora Aida Quilcue del Resguardo de Piçkwe Tha’ Fxiw, Territorio Nasa, Municipio de Paez, Cauca.

Por lo anterior de las diferentes problemáticas que atraviesan los pueblos indígenas en los territorios y en el contexto del Pos-acuerdo la iniciativa avanzó hacia el primer encuentro, considerando que es fundamental el fortalecimiento de la autonomía en las comunidades. Por tanto, el pueblo Nasa del Huila en articulación con las comunidades de Tierradentro desarrolló este espacio de dialogo en el Resguardo Nasa de Piçkwe Tha’ Fxiw, con el objetivo de evaluar, dar una mirada hacia la historia, hacia los orígenes del Pueblo Nasa y sus cambios hasta hoy, tanto las comunidades y de la organización CRIHU así proyectar a partir de las dificultades y de las fortalezas. De esta manera materializar y continuar en el ejercicio de unificar estrategias para la pervivencia en el tiempo.

La participación de las autoridades, líderes regionales, jóvenes estudiantes, padre de familia y docentes fue importante porque permitió auto-convocar y lo que motivó la participación ha sido y será el ser Nasa, hacia una apuesta de fortalecimiento cultural, espiritual, organizativo, político y economía propia, a la vez analizar y reconocer entorno a “Quienes somos, como estamos y hacia donde vamos, cómo hacemos para permanecer en el tiempo”, como resultado el Pueblo Nasa lo tenemos todo, solo que hemos dejado de lado, no lo hemos olvidado. Es necesario despertar las practicas propias pero antes responder a “que hay que hacer, con eso que lo tenemos todo” debe ser el primer paso, fue la invitación de los mayores, menos discursos mas práctica desde la familia, la comunidad por la defensa y la protección del territorio, por el fortalecimiento de la economía propia la identidad y la lengua materna kwe'sx yuwe.

Entorno a este primer escenario se conmemoró el 6 de junio de 1994 en la gran casa Nasa de la comunidad Piçkwe Tha’ Fxiw, fecha que para los resguardos indígenas Nasas es significativo, cuando la madre naturaleza sacudió para retornar a los Nasas a los territorios ancestrales. A partir de la reflexión simbólicamente la autoridad espiritual, las autoridades tradicionales y comunidad en general ofrendaron a los espíritus de la madre tierra una forma de agradecimiento en busca de la armonía con la madre naturaleza, con bebidas tradicionales, comidas propias, música autóctona acompañados de flautas y tamboras se conmemoró alrededor del padre juego, agradecidos con el tiempo y espacio de poder volver a reencontrar como hermanos. 



Por vientos de comunicación CRIHU.


Publicar un comentario

0 Comentarios