Principales

6/recent/ticker-posts

Del aula de clase se dirigen entorno a la Tulpa



La Institución Educativa Yu’ Luuçx Pishau (Hijos del Agua) sede central en el Resguardo Nasa de Juan Tama Municipio de La Plata Huila, avanza en el trabajo de la educación propia practicando los saberes propios, reconociendo la labor de los actores (guías espirituales – Autoridad espiritual) y el manejo de las plantas sagradas.

Del aula de clase se dirigen entorno a la Tulpa (sagrado fuego) los niños y niñas del grado segundo y tercero del ciclo dos (2) una actividad que se realizó el pasado 15 de agosto de 2017 en coordinación de las dinamizadoras Nancy Astrid vivas y Ofelia Niquinas, con el objetivo de reconocer el papel de los guías espirituales en la comunidad y el manejo de las plantas sagradas. 

Espacio direccionado por el mayor sabio espiritual Mario Basto quien dio apertura con una armonización con las plantas frescas a los participantes en la actividad (Niños, niñas, dinamizadoras y demás acompañantes) quienes se ubicaron alrededor de la Tulpa para dar paso al pagamento al padre fuego con la coca, chicha, símbolo de direccionamiento y armonización de la palabra (saberes) que se compartirían. El ejercicio práctico permitió compartir conocimientos acerca de cada uno de las plantas medicinales y el poder (energía) que tienen las plantas para curar y prevenir  enfermedades físicas y emocionales. 

Desde la pedagogía es de gran importancia contar con el gran acompañamiento de los guías espirituales puesto que tienen los saberes y la experiencia desde un proceso vivenciado. Es esa manera como se teje una educación propia desde un conocimiento comunitario donde quienes enseñan es la familia, autoridad política, autoridad espiritual, mayores y dinamizadores. El conocimiento es más significativo cuando se vivencia y se interactúa en los espacios de aprendizaje. Precisó la dinamizadora Nancy Astrid Vivas.

Finalmente, los niños y niñas de manera creativa han ilustrado en sus cuadernos las plantas medicinales de clima cálido y frio desde su entendimiento y aprendizaje al mayor. Realizaron un cierre de la actividad armonizando a los niños, el Nasa tul (huerta nasa) y el padre Fuego.


















Por programa Vientos  de Comunicación CRIHU

Publicar un comentario

0 Comentarios