Principales

6/recent/ticker-posts

Mandato Regional orientación, manejo, control y prevención del COVID-19 Coronavirus en los territorios indigenas del Huila CRIHU.

POR LA DEFENSA DE LA VIDA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DEL HUILA –
CRIHU FRENTE A LA SITUACIÓN DEL COVID-19

FECHA: 18 de Marzo de 2020.

PARA: Pueblos indígenas Misak, Nasas, Yanakunas, Emberas, Pijaos, Ingas, Andakies, Autoridades Indígenas, Directivos, Coordinadores de Programas e Instituciones Educativas del Consejo Regional Indígena del Huila “CRIHU”.

ASUNTO: Orientaciones adicionales y complementarias para el manejo, control y prevención del coronavirus (COVID- 19) en los pueblos y comunidades indígenas en el departamento del Huila.

Apreciados(a) compañeros(a) de los pueblos indígenas del Huila, Autoridades de resguardos, cabildos y asentamientos indígenas, cuidanderos de los territorios, Rectores, dinamizadores de Instituciones educativas, directivos y coordinadores de programas del CRIHU.
En haras de establecer medidas de protección estratégicas desde nuestra cosmovisión, en coordinación con nuestras autoridades espirituales y políticas en cada uno de los territorios indígenas para contener la pandemia del coronavirus (COVID-19) e implementar acciones de prevención, control de la propagación y mitigación de sus efectos, el Consejo Regional Indígena del Huila -CRIHU emite las siguientes orientaciones de acuerdo con las recomendaciones formuladas por el Gobierno Nacional, Ministerio del Interior, Ministerio de Educación Nacional, Ministerio de Salud, Gobernación del Huila, Alcaldías municipales; además, del comportamiento epidemiológico del (COVID-19) a nivel Nacional y regional en el Departamento del Huila.

Por tal razón, las Autoridades Ancestrales de los pueblos originarios en el departamento, en el marco de los usos y costumbres, direccionamos:
1. Restringir el ingreso a nuestros territorios de personal que no pertenezcan a nuestros censados de población de indígenas o que provengan de zonas donde se ha identificado el COVID-19 especialmente extranjeros, turistas, ONGs, Agencias de Cooperación, fuerza pública y grupos al margen de la ley, entre otros.
2. Quienes ingresen a los territorios indígenas tienen la obligación de poner en conocimiento de las autoridades indígenas del respectivo territorio y, en caso de tener algún síntoma deben reportar de inmediato a las autoridades del Resguardo y el responsable de salud del territorio, para coordinar con las IPS o EPS, las secretarías de Salud y con el ministerio de Salud para el respectivo seguimiento y tratamiento.
3. Cada una de las autoridades en sus diferentes territorios restringir el ingreso de alimentos importados. Por lo tanto, exhortamos a los pueblos en cada una de las comunidades hacer el máximo esfuerzo y fortalezcan la autonomía, soberanía y seguridad alimentaria de los TUL propio en cada
territorio, para la pervivencia de los pueblos.
4. Fortalecer la implementación de nuestros sistemas propios, -SEIP, SISPI y demás- a través de la implementación de las estrategias culturales propias, para el cual invitamos fortalecer las mingas de las tulpas de pensamiento propio en las familias en nuestros pueblos.
5. Los diferentes coordinadores de Programas del CRIHU, personal técnico y asesores profesionales, apoyaran en la orientación de metodologías y estrategias pedagógicas de prevención del COVID-19 desde el nivel regional o en cada uno de los territorios indígenas. 
6. El coordinador general y los cuidanderos de cada uno de los territorios, apoyarán a acciones con las autoridades de sus territorios para desarrollar estrategias de control en los territorios en el marco de los usos y costumbres, para contener la pandemia del coronavirus (COVID-19).
7. Todos los comuneros indígenas que tengan síntomas o padezcan de enfermedades gripales o respiratorias, deben sometersen a los respectivos protocolos de seguimiento, control y consumo de medicamentos propios bajo la supervisión de las IPS y Promotores de Salud de sus propios territorios, de las EPS de los Municipios, secretarías de salud municipal y del departamento y Ministerio de Salud.
8. Exhortamos a todos y cada una de las familias de los pueblos indígenas del Huila, tratar de prevenir al máximo las salidas especialmente de los adultos mayores, niños y jóvenes, mujeres embarazadas fuera de la jurisdicción de los territorios, si no tienen ninguna URGENCIA justificada que amerite salir a los centros poblados o cascos urbanos; con el propósito de prevenir el contagio del coronavirus (COVID-19) poner en riesgo al resto de la población.

Finalmente, reiteramos tener en cuenta las recomendaciones o protocolos mínimos de prevención expedidos por los profesionales de la salud, personal comunitario de salud y las recomendaciones de nuestros sabedores espirituales ancestrales, para que muy responsablemente apoyemos a mitigar al máximo los riesgos que hoy las poblaciones de nuestras comunidades puedan estar expuestos, frente al pandemia del coronavirus (COVID-19).


AUTORIDADES TRADICIONALES DEL CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL
HUILA – CRIHU

Publicar un comentario

0 Comentarios