Principales

6/recent/ticker-posts

Proceso de la estructura del gobierno propio del pueblo Nasa

En el resguardo indígena de La Estación Talaga se reunió la comisión de mayores jóvenes, mujeres, dinamizadores  exgobernadores, mayores, en la tulpa con la finalidad de analizar el proceso de la estructura de gobierno propio del pueblo. Una estructura de forma piramidal otorgada hace 132 años.

En este encuentro asistió Alejandro Casamachin del resguardo indígena de Huellas Caloto del norte del Cauca, quien hace acompañamiento al plan salvaguarda Nasa en el departamento del Cauca. Igualmente acompañó Bernardino Menza del resguardo indígena de Juan Tama, que actualmente acompaña el plan salvaguarda nasa por el departamento del Huila y es el encargado del proceso de análisis de la comisión.

El mayor Justiniano Campo quien es el Nej Wesx del departamento del Huila en la estructura de gobierno propio del plan salvaguarda nasa y coordinador político, en compañía de la autoridad del territorio en cabeza de Edier Tenorio, gobernador del resguardo La Estación Talaga.

En este espacio de análisis se inició con un recuento histórico sobre el proceso que llevan los pueblos indígenas desde la época de la colonia donde sale la primera ley editada por la corona española que se llamó "ley de indias" donde se hacía un pequeño reconocimiento a los indígenas de américa, ya que se les decían desalmados.

Continuando con la contextualización sobre la ley 89, donde el Estado colombiano trata de organizar a los pueblos indígenas y agruparlos en lo que hoy conocemos como resguardos. Con esta ley se les otorga un título el cual consistía en marcar hasta cierto punto el terreno para que pudieran habitar, a esto se conoció como títulos coloniales. En la actualidad muchos territorios no los poseen y desconocen exactamente hasta donde es el límite de su territorio.

Seguidamente se hace un análisis sobre la estructura de gobierno que otorgó la ley 89, donde eran 12 integrantes, desde el gobernador hasta el síndico o tesorero. También se reflexionó como ha sido el ejercicio de autoridad con esta estructura jerárquica, y se mencionó que como nasas se debe dejar esta estructura y apropiarse de lo propio.

Después, Alejandro Casamachin contextualiza sobre el trabajo que ha realizado desde el plan salvaguarda nasa en el Cauca. Además, da a conocer como se trabajó con la estructura propia en el norte del Cauca con los cabildos adscritos a la Acin y como los territorios han avanzado en este proceso, especialmente su territorio de Huellas Caloto quienes llevan 4 años desde el 2017 con la estructura propia.

Con estos aportes la comisión concluye que debe seguir reuniéndose para ir dando más claridades respecto al gobierno propio y dejar la estructura de gobierno occidental que tenemos actualmente.

Por: Arley Ivito Vargas

Texto realizado en el marco de La Escuela de Formación Vientos de Comunicación-CRIHU, 2021.

Publicar un comentario

0 Comentarios