Principales

6/recent/ticker-posts

El buen vivir es educación propia que trasmite conocimiento y sabiduría desde los territorios indígenas del Huila

 

El tejido de salud y medicina tradicional del Consejo Regional Indígena del Huila CRIHU y la Gobernación del Huila, en cabeza de la Secretaría de Salud Departamental, vienen ejecutando desde el pasado mes de agosto el Contrato Interadministrativo No. 917 de 2021. Por medio de éste se viene conversando con los resguardos y cabildos de los pueblos originarios en temáticas intersectoriales de interés general de los pueblos indígenas filiales al CRIHU y en especial en los relacionados con salud intercultural, en el marco de la implementación del Plan de Intervenciones Colectivas –PIC de concurrencia departamental con enfoque intercultural y del Sistema Indígena de Salud Propia Intercultural –SISPI

La salud para nuestros pueblos indígena se habla desde la armonía y equilibrio de la madre naturaleza y la familia desde la cosmovisión de cada uno de los pueblos (Nasa, Misak, Yanakuna, Emberá, Pijao, Inga, Andaquies y Tama Dujo); se vivencia desde la chagra, el Yatul, el tul la conexión con la madre tierra.  Así mismo el buen vivir vivencia, aprendizajes, educación, circulo de la palabra, canto, tejido y medicina trasmitiendo el conocimiento de los abuelos y abuelas a las nuevas generaciones, para la pervivencia de nuestros pueblos originarios.


Desde el Yatul sembrando las semillas propias, plantas medicinales, para la alimentación sana y comidas propias para garantizar a las familias la pervivencia de vida y el legado que han dejado los mayores de no perder la identidad cultural, la lengua materna, el uso del atuendo propio, el control territorial, cuidado de los nacimiento y ojos de los nacederos de agua, en las montañas donde hay lagunas, Cascadas, paramos y sitios sagrados. La espiritualidad en lo colectivo e individual y las ceremonias propias es la práctica que se hace desde la tulpa de la casa con la sabiduría de la madre tierra.

Las acciones desarrolladas durante el mes de octubre por el Tejido de Salud y Medicina Tradicional del CRIHU, en el marco del contrato interadministrativo No 917 se han convertido en espacios de compartir palabras de conocimiento para la construcción del tejido político organizativo y el Buen Vivir (la Salud), encaminados hacia el Planes de vida y orientados desde los pueblos indígenas para la gobernabilidad en salud en los territorios indígenas de los pueblos originarios en un ejercicio práctico para fortalecer la gobernabilidad propia que parte del territorio que es fundamental trabajar  con las autoridades y así poder orientar  a los niños, jóvenes, mujeres, mayores, tata, taitas y mamas hacia el camino del proceso político organizativo.

Algunas de las acciones desarrolladas fueron:

·         Minga de pensamiento de compartir las experiencias desde la sabiduría ancestral para preparación de terrenos y cuidados de la siembra de semillas nativas en torno a la dieta propia en cada una de las comunidades filiales al CRIHU.

·         Desarrollar mingas de pensamiento en torno a los aprendizajes dejados por la pandemia del Covid-19 y realizar la transformación de plantas en productos medicinales para la prevención del Covid - 19 y enfermedades propias de los pueblos indígenas según orientación de los sabedores. Los productos que se obtendrán serán:  Pomadas, cremas, ungüentos, emplastos para hongos y problemas de piel, Jarabes para la tos, gripe, extractos para dolores, enfermedades articulares y enjuague bucal. Cantidades según el Territorio y la participación.

·         Mingas de Pensamiento, palabreos y planeación para la orientación, de los principio y valores de la ley de origen desde la tulpa y el ejercicio del gobierno propio desde la familia, el territorio y la autoridad o Cabildo - acorde con la Cosmovisión y Ley de Origen o Ley natural de cada uno de los Pueblos.

·         Desarrollar las Ceremonias Tradicionales Mayores de los Pueblos Indígenas Nasa y Yanakuna. De acuerdo a los caminos del sol, y la luna para la armonía y equilibrio de la madre tierra en articulación con la ESE y otras instituciones

También se realizan en cada uno de los territorios intercambio de semillas propias como maíz, ahuyama, zapallo, frijol chachafruto, sidra, yuca, yota, papa. Arracacha entre otros productos que vienen fortaleciendo para no perder estas semillas. En las chagras que se siembra, como son las plantas medicinales que se conservan en los territorios como cuales sábila, ruda, veraneras, borrajas, altamisa, caléndula, sauco, limoncillo, romero, ortiga, poleo y otros.

Todas estas acciones han logrado fortalecer la salud propia de las comunidades beneficiarias de este proyecto y en la articulación con algunas de las Secretarías de Salud Municipales y con las IPS municipales, se ha logrado adecuar algunos de los servicios de salud acorde a las necesidades de los pueblos indígenas.

Las ceremonias ancestrales son orientadas desde   la visión política, cultural, espiritual que se concentran para realizar pagamentos, limpieza y curación es conservar sus conocimientos como pueblos milenarios. No hay que perder la autonomía y rescatar las mingas comunitarias donde se enseña desde la casa como familia y fortalecer la economía propia mediante el cambio de mano

Quienes han dinamizado estas visitas es el equipo del tejido de salud y medicina tradicional, los directivos y demás programas del CRIHU según lo establecido en el contrato mencionado que se viene ejecutando con el apoyo de la Secretaría de Salud Municipal.

Estas visitas y demás acciones se han realizado en los territorios indígenas de los resguardos Nuevo Amanecer del municipio de La Argentina, San Miguel, Los Ángeles, Potrerito, Nueva Esperanza del municipio de La Plata, Huila Rio Negro del municipio de Íquira, resguardo Llano Buco del municipio de Nátaga, cabildo Inga Nuna Rumi del municipio de San Agustín, cabildo indígena Andaquies de Anayako del municipio de Acevedo y cabildo indígena Lamus Luucx del municipio de Suaza.

 

Por: Tejido de Salud y Medicina Propia.

Publicar un comentario

0 Comentarios