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Ofrenda a los Espíritus (Mes de las Animas )

 


  

equipo de trabajo del Tejido de salud y Medicina Propia del CRIHU por estar dinamizando estos esfuerzos interinstitucionales en articulación con el apoyo que vienen dinamizando  PIC departamental que apoya la Secretaría de Salud Departamental en conjunto con el Tejido de Salud CRIHU, que ayudan revitalizar la salud propia de las comunidades, en especial las ceremonias y ritualidades que nos orientan y protegen en cumplimiento de la ley de origen del pueblo Nasa, donde se garantiza la armonía y el equilibrio de las familias del pueblos  indígenas.

Para el Pueblo Nasa  es muy sagrado el ritual  del Cxapuc  que se reúnen cada año mes de Noviembre (Mes de las Animas)   con los estudiantes, padres de familia  los mayores, mayoras, niños, dinamizadores educativos, quienes asisten al ritual realizando ofrendas en alimentación de acuerdo a los gustos, usos y costumbre de los espíritus en honor a los seres queridos que partieron al espacio cósmico. Según el calendario ancestral, esta actividad fue realizada a inicios del mes de noviembre, momento en que se conmemora la memoria de los ancestros Nasa y se fortalece la autonomía alimentaria de los pueblos según las etapas de A’ate (madre luna) y la época de lluvias.

 

Este ritual de las ofrendas, al igual que otras ceremonias del pueblo Nasa, se realiza a nivel familiar y comunitario para vivir en armonía con los seres que nos acompañan en nuestro proceso y el territorio. Generalmente esta ceremonia tiene una duración de entre dos y tres días, esta comunidad inició la preparación del ritual dos días antes; en primera medida se reúnen las familias (Padres – hijos y abuelos) entorno al fogón para la preparación de los alimentos y bebidas propias y previamente el padre y los hijos buscan la leña para cocinar los alimentos y para ‘alimentar’ la tulpa familiar y comunitaria; así los alimentos preparados serán empleados el día del trabajo espiritual, por lo que se comprende que toda la comunidad apoyó en esta preparación.  En este momento las familias aprovechan para dar consejo a sus hijos y hablarles sobre la cosmovisión del pueblo Nasa y la importancia de la alimentación saludable desde lo propio y les explican que algunas de las bebidas tradicionales contienen alcohol, por lo cual solo se deben consumir en espacios culturales con presencia de mayores y sabedores y no es favorable consumirlas en exceso.

La comunidad, liderada por sus autoridades tradicionales y espirituales inicio a reunirse desde muy temprano para la preparación del ritual del Cxapuc, que consistió en preparar en la cocina comunitaria algunos alimentos como el mote de maíz, la mazamorra, las arepas, la carne de res y gallina, el café, la piña, aguacate, crispetas y el Chirrincho, luego las familias que tenían preparados los alimentos de preferencia de sus difuntos, los llevaron a la cocina  comunitaria para disponerlos a las ofrendas a realizar a los ancestros. Estos alimentos se colocan en la mesa durante toda una noche, esta es llamada ofrenda donde los mayores cuentan que las personas que ya no están físicamente llegan a través de espíritus a degustar lo preparado, es por eso que se debe dejar todo tipo de alimentos durante la noche.

Posteriormente, Los The Walas dirigen a la comunidad al sitio donde se realizarán las ofrendas a los mayores y demás compañeros que partieron al otro espacio (difuntos); en este sitio los espera el resto de la comunidad con música propia y los alimentos a ofrendar, en primera instancia toda la comunidad se reúne en círculo o a manera de espiral para dialogar sobre el diario vivir en cada una de las familias y se aprovecha para socializar sobre el proceso organizativo del Consejo regional indígena del Huila CRIHU y de la misma comunidad; así mismo se habla sobre la convivencia y las tradiciones ancestrales entorno a los alimentos propios y la importancia del cultivo de semillas ancestrales para el bienestar de las familias; luego de un rato de la charla el sabedor da las indicaciones para dejar a sus seres queridos y fortaleciéndolos física (nutrición) y espiritualmente (mental). todo en oscuras y estar en silencio total permitiendo así que según su sabiduría del pueblo Nasa, las almas de los fieles difuntos se preparan para acercarse al lugar para comer y degustar los alimentos que sus familiares les han servido para que estas almas se alimenten y por medio de ello puedan continuar acompañando

Para el Pueblo yanakuana esta conmemoración AYARAYMI tiene como propósito recordar a nuestros mayores y demás fieles difuntos que han dejado un vacío tanto en las familias y comunidades. Es por eso que todos los años las familias se reúnen para vivenciar la conmemoración de los fieles difuntos, también llamada día las animas, donde se comparte palabra recordando a nuestros seres queridos que han dejado un vacío en nuestra comunidad.   En este sentido como familias y comunidad nos reunimos para compartir alimentos, reflexiones, música y ofrendas a nuestros fieles difuntos retomando los usos y costumbres de nuestros mayores en una trayectoria de miles de años, es decir esta práctica nos permite reafirmar nuestra tradición cultural milenaria como estrategia incluyente para todas las familias que conforman nuestro territorio.

esta fiesta del pueblo Yanakuna con la congregación de las  las familias, mayores espirituales, cabildo y comunidad participante, para compartir palabra y reflexión alrededor de la tulpa como espacio sagrado de nuestro padre NINA (fuego), para dar apertura a la conmemoración del AYARAYMI o fiesta de las ánimas como símbolo espiritual y sagrado para nuestra cultura Yanakuna .

 

con el palabreo alrededor de la tulpa sobre la importancia de recordar a nuestros mayores difuntos, es decir es un momento para conectarnos a través del abuelo tabaco, y mama coca; en aras de reflexionar y compartir saberes propios que nos cuentan las mayoras y mayores presentes, donde hacen referencia a una tradición que han vivido por muchos años atrás contado y vivenciado en hechos reales que marcado resistencia cultural en el pueblo Yanakuna

los Yachacunas quien acompaña al tejido de salud y medicina propia y que viene acompañando las ceremonias que se encuentran en el marco del PIC departamental, agradece a la comunidad por esta importante conmemoración que hace referencia a la cultura milenaria, y nos invita a seguir conservando y fortaleciendo para que nuestros hijos y nietos aprendan y puedan multiplicar a otras generaciones.  Nos hace referencia de promover la importancia del uso de la medicina propia, ya que las plantas sagradas también nos permiten conectarnos con nuestros seres que ya han muerto mediante las ofrendas.

 

Por Tejido de Salud y Medicina Propia  


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