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REIVINDICAMOS LA SABIDURÍA DE LA PALABRA
PROPIA COMO CAMINO
DE PERVIVENCIA EN EL TIEMPO Y EL ESPACIO POR SIEMPRE
La Lengua Materna
Origina, Orienta, Guarda,
Camina y Armoniza.
Conmemorar el día nacional e internacional
de las lenguas indígenas para los Pueblos Originarios en el departamento del
Huila, camino de permanencia en el
tiempo y espacio.
Las lenguas maternas
de Colombia y de los pueblos indígenas
en el departamento del Huila hacen
parte integral del patrimonio cultural inmaterial de sus culturas y
cosmovisiones de los pueblos originarios que, pese a sus grandes esfuerzos por
mantener un legado cultural dejados por nuestros ancestros, hoy demandan ser
atendidos de manera particular por parte del Estado, las entidades y poderes públicos
para su salvaguarda, protección y fortalecimiento y permanencia en el espacio y en el tiempo.
Es entonces que, haciendo referencia a las lenguas
maternas de los pueblos originarios se puede evidenciar que, de las 65 lenguas
indígenas existentes en Colombia, en el departamento del Huila contamos
con la presencia de ocho (8) pueblos indígenas, filiales al Consejo Regional Indígena del Huila -CRIHU,
resaltando las lenguas vigentes el Nasa Yuwe, el Namui Wan, el Runa Shimi,
Embera Bedea y las lenguas
de los demás pueblos están en un
proceso de fortalecimiento como uno de los caminos para retornar al
origen como Pueblos Milenarios.
“… El Día Internacional de la Lengua
Materna fue proclamado por la Conferencia General de la Organización de las
Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO en noviembre
de 1999; tiene como objetivo promover la diversidad lingüística y cultural, al
igual que el multilingüismo. Esta fecha Rememora las manifestaciones estudiantiles de 1952 en
Dhaka, capital del actual Bangladesh, en las que varios participantes murieron
en defensa de la lengua materna ‘bangla’ para que se reconociera como uno de
los idiomas oficiales del entonces Pakistán...”1
Dicha iniciativa internacional fue ratificada en nuestro país por la Ley 1381 de 2010, norma dirigida a la representación,
reconocimiento y difusión de las lenguas nativas, promoviendo así la diversidad lingüística y la educación multilingüe, pretendiendo concientizar sobre las tradiciones lingüísticas y culturales. Pese a que hoy, 21 de febrero
de 2022, en acto conmemorativo, después de más de 11 años, el ministerio de Cultura entrega la
resolución No 2022 que adopta el Plan Decenal de Lenguas Nativas de Colombia,
producto de la exigibilidad de los pueblos étnicos, consideramos que es un instrumento sin garantías políticas vinculantes y presupuestales, que no
recoge las apuestas territoriales de pervivencia que tenemos como pueblos
originarios CRIHU, evidenciado además en la conformación del comité de implementación y seguimiento donde solo
tendrán asiento el ministerio de Cultura y sus dependencias, desconociendo el
legítimo ejercicio de gobierno y gobernabilidad de los pueblos étnicos.
Es de resaltar que, para los pueblos
indígenas y sus más de 400 mil hablantes en Colombia, la lengua materna trasciende a un instrumento de comunicación; el simple hecho de decir Madre
https://mincultura.gov.co/areas/poblaciones/conmemoraciones/Paginas/21-de-Febrero---D%C3%ADa-
Internacional-de-la-Lengua-Materna-y-D%C3%ADa-Nacional-de-las-Lenguas-Nativas.aspx
Tierra, en Uma Kiwe -Nasa Yuwe (P. Nasa), Namui Wan -Pirøpe
Usrikøn - Namui Wan (P Misak) o Pacha Mama-Runa Shimi (P, Yanakuna) no
solo nos referimos a una simple palabra, sino a un sentir y un vivenciar.
Cuando hablamos de Madre nos referimos a todo el cosmos, a quien
nos dio la vida, dándonos la posibilidad de nacer y crecer, a aquello que nos
protege del frio y del hambre, aquello que
nos alimenta y nos hace trascender en el tiempo, nos
referimos a La Madre como ser humano viviente, dadora de vida; pero también
nos referimos a La Madre Tierra, la que
nos da todo, nos brinda
alimentos, abrigo, nos hace nacer y a la misma vez nos recibe nuevamente cuando se cumple nuestro
ciclo en el caminar de ella, es cuna y tumba, donde el ciclo nuevamente
comienza… Así La Lengua o idioma propio
es pensamiento, nos conecta, dinamiza las relaciones sociales y con el cosmos,
trasmite la esencia, tradición y sabiduría de generación en generación…
En este sentido, para nosotros el día de hoy es una fecha
muy importante porque rememora y vivencia la esencia
del ser indígena desde La Palabra Sabia que conecta
en espiral nuestro
origen y la continuidad como pueblos milenarios; pero también es un
tiempo para hacer un llamado a los entes gubernamentales tanto regional como
nacional para que se atienda la emergencia cultural de las lenguas originarias
de los pueblos que hoy están en la dinámica permanente de despertar y vivenciar
el idioma Propio para el buen vivir de los pueblos indígenas en el Huila;
estrategias que deben ser concertadas y armonizadas con nuestros los Planes Integrales de Vida.
Por ello, desde el Consejo Regional
Indígena del Huila -CRIHU,
conmemoramos esta fecha como caminos y apuestas construidas
hacia la pervivencia y permanencia de los pueblos indígenas en el tiempo y el
espacio; también, se convierte en la oportunidad para reiterar a los Estados, “su responsabilidad de garantizar la
vigencia y permanencia de las lenguas maternas, a partir del respeto por la
autonomía y educación propia, como eje principal para conservar las más de 65
lenguas indígenas que perviven en nuestro país, pues ellas son el pilar para salvaguardar la cultura
y pervivencia de los pueblos indígenas,
que hoy se encuentran en riesgo de exterminio, tanto física como cultural en
Colombia”.2
21 de febrero de 2022
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