Principales

6/recent/ticker-posts

Así avanza La Minga Social, Indígena Y Popular en el Huila


Dos días de movilización cumplen los pueblos indígenas en el departamento del Huila que siguen en resistencia  por la vida,  el territorio, la autonomía y la soberanía.

El día 14 de octubre de 2013, las comunidades indígenas se movilizaron pacíficamente hacia el punto de concentración llamado El Quimbo, en este sitio se pretendía sentar la voz de protesta y  rechazo rotundo ante los atropellos de las políticas minero energéticas impuestas por el gobierno Nacional, pero este acto se vio entorpecido por la fuerza pública, exactamente a las seis de la mañana, un km antes del punto de llegada, quienes impidieron la libre expresión y el derecho a reclamar y protestar contra un gobierno que no piensa en el bienestar colectivo.



Luego de seis horas de permanecer en plena vía  pública en resistencia  (amanecidos, sin desayuno, ni agua) el Consejo Regional del Huila (CRIHU), llegó a un acuerdo con la fuerza pública en coordinación con los Derechos Humanos, concluyendo que la movilización se trasladaría al sitio “El Pescador”, siempre y cuando fuera escoltada por la policía. En este punto persiste la militarización de la zona lo que pone en riesgo la movilización.

 Se escogió este sitio porque es uno de los referentes más claros de lo que está ocurriendo y lo que va a ocurrir con la madre tierra. La naturaleza se está agotando y no se está haciendo nada porque esto cambie. Las comunidades indígenas están en la obligación y derecho de pedir y solicitar políticas que beneficien la vida en este planeta.

Se invita a todos los medios comunitarios y alternativos para que difundan y hagan conocer la situación de los pueblos indígenas a nivel nacional, de igual forma su presencia en esta lucha es indispensable. En este punto los pueblos indígenas permaneceremos en asamblea permanente e indefinida hasta
Que el gobierno nacional se pronuncie sobre las exigencias presentadas por las organizaciones indígenas en el marco de la Minga. De igual forma se va Convocar al señor gobernador del Departamento del Huila para presentarle nuestras inquietudes en relación con la problemática urgente que existe en las comunidades indígenas de su jurisdicción y sobre la cual no se han cumplido los compromisos pactados en diversos espacios de concertación.

Comunicado de retención ilegal en el marco de la Minga Indígena en el Huila



Publicar un comentario

0 Comentarios