Principales

6/recent/ticker-posts

Fortaleciendo la espiritualidad desde la medicina tradicional en el resguardo de Páez Huila-Río Negro

 

La medicina tradicional para el pueblo nasa ha sido un pilar fundamental para la pervivencia como pueblo en el tiempo y el espacio. Las prácticas espirituales son los medios a través de los cuales mantenemos la armonía con el cosmos, a través de ella recibimos el equilibrio con el mundo físico y espiritual, es decir, con la madre tierra equilibramos la relación individuo, comunidad y territorio. Cada práctica contribuye al buen vivir en armonía y a identificarnos como pueblo en lucha y persistencia.

Simón Evelio Pacho mayor, habló sobre su vivencia y experiencia en el caminar de la medicina tradicional, empezando con el proceso de conocer las plantas de tener contacto con ellas desde el diálogo con la comunidad. De igual manera mencionó que es la misma madre naturaleza que nos escoge para este camino de la medicina. En este proceso se aprende desde la observación y el acompañamiento a los médicos que ya han recorrido en la medicina tradicional, pues esta, también es hereditaria por dones de la familia.

Sabiduría en la medicina tradicional

“La medicina ancestral es un proceso muy bonito, el principal guía en este camino son los ksxaw walas (espíritus de la madre naturaleza) ellos son los encargados de orientar que tipo de plantas se debe utilizar en las diferentes enfermedades y desarmonías espirituales. En este trabajo el médico siempre piensa y realiza su labor por el bienestar de la comunidad”, expresó  Simón Pacho.

Medicina ancestral con la comunidad

“En nuestra comunidad la población ha crecido, pero desafortunadamente para el trabajo de la medicina tradicional pocos han llevado su labor en pro de ayudar a la comunidad, siendo así solo 13 médicos ancestrales en nuestro resguardo que han ejercido su labor. Los 13 hemos trabajado unidamente y hemos estado constante en nuestro labor, una de nuestros principios fundamentales es siempre trabajar unidamente con nuestra máxima autoridad khambuwex (cabildo mayor) y nunca pasarnos por encima de ellos, en casos graves siempre trabajamos con la autoridad y en el caso de las desarmonías enfermedades de nuestros comuneros trabajamos individualmente una de las principales dificultades que se presente en la medicina es conseguir plantas del clima frio (páramo) ya que bien sabemos nosotros vivimos mayor parte en clima cálido. Considero que nos falta más apoyo por parte de los programas de salud del Crihu y de nuestra autoridad tradicional”, contó Simón.

El trabajo de la medicina ancestral con las desarmonías del territorio

“Una de las desarmonías más grandes que llego a nuestro territorio fue el COVID 19, el cual afectó a varios comuneros. Cabe resaltar que hemos trabajado bastante para frenar esta enfermedad nuestros respectivos refrescamientos, círculos de palabras, mambeos y sahumerios.” Así mismo agrega que invita a la juventud y a los demás comuneros a que reflexionen sobre el camino de la espiritualidad para empezar a practicar nuestra medicina propia y así seguir manteniendo el equilibrio con la madre naturaleza para así fortalecer nuestra medicina, nuestros usos y costumbres, nuestros sentires y evitar que nuestro pueblo nasa se vaya debilitando.

Por: Luis Fernando Oca.

Texto realizado en el marco de La Escuela de Formación Vientos de Comunicación-CRIHU, 2021.

Publicar un comentario

0 Comentarios