Principales

6/recent/ticker-posts

Pueblo Misak



Tradicionalmente los Misak habitan en los municipios de Silvia, Jámbalo, Tutoró, Pi endamo, morales y otros municipios del departamento del Cauca. Al departamento del Huila llegaron por desplazamiento desde hace más de 40 años, por la sencilla razón de que nuestros progenitores han sido y son gente muy trabajadora y en este caso compraron fincas individualmente y de dedicaron a la agricultura como tradición de este pueblos.
La historia nos muestra que pueblo Misak existe hace miles de años antes de 1492. Muchos antes de la llegada de los invasores europeos, el pueblo misak, junto con otros pueblos vecinos,  los totorales, kukunucos, prendamos, Pijaos  y otros, habían conformado LA CONFEDERACIÓN PUBESZA con sus territorios bien definidos con sede de gobierno el yauto (hoy Popayán) cuya cabeza se encontraba el CACIQUE PAYAN.
Como pueblos nativos que  existen en este continente,  luego llamada América  también  fuimos sometidos a condiciones de esclavitud en el trabajo en la minas como cargueros de los invasores.
Al reducir dramáticamente la población por las matanzas masivas de los nativos debido a la tenaz resistencia que ofrecimos al sometimiento y al dominio de los invasores, el gobierno real español se vio obligado a crea los sistemas de las encomiendas, reduciendo socialmente a la servidumbre, lo cual aliviaba un poco el brutal tratamiento de bestias a que éramos sometidos, pero no solucionaba la explotación y opresión sobre nuestros pueblos.
Antes de que llegaran  los invasores europeos y antes de que la minoría dominantes criollos crearan sus republicas, estados y gobiernos, existíamos nosotros como pueblos organizados con nuestro gobierno con identidad cultural. Este es el fundamento de nuestro derecho Mayor conjunto de normas y costumbres que regula nuestra vida interna y las relaciones con la sociedad mayoritaria nacional.
La historia, y la memoria lo que hemos podido recuperar de nuestra cultura son testimonios que fundamentan lo nuestro: TERRITORIO; saberes para el manejo de los recursos naturales; gobierno para ordenar los usos de los recursos, la convivencia de nuestras comunidades y las relaciones con otros pueblos, pensamiento propio para orientar en relaciones con la naturaleza y con  los pueblos vecinos y cultura como acumulación y resumen de saberes para transmitir en la sucesión  de generaciones.
En las luchas de nuestros pueblos des de los años 60, 70 y 80 del siglo xx, recuperamos las tierras de los resguardos que habían  arrebatado  los terratenientes  recuperamos el cabildo y la autoridad de influencia y dominios de los grupos religiosos y gamonales políticos que lo usaban para cobrar diezmos para mantener la cauda electoral; hemos logrado avances en defensa de la autonomía y en la producción, en la recuperación de la cultura, en la educación, en la medicina tradicional  y la jurisdicción  especial.  A pesar de haber recuperado las tierras del resguardo colonial era imposible permanecer todos allí, pues la disponibilidad de tierras laborables no lo permitían por eso tuvieron que irse a otros municipios vecinos en el cauca otros lugares del departamento del huila y valle del cauca para continuar sobreviviendo. Las mayorías de los  que han salido. Han logrado construir nuevos resguardos y reconstruir poco a poco las autoridades y a la vida comunitaria colectiva. Otros solo tienen cabildos pero hacen esfuerzo por mantener las relaciones comunitarias internas.
Desde hace varios años la población misak vive un proceso de crecimiento sosteniendo  y de dispersión desde del punto de vista demográfico y geográfico esta situaciones crearon dificultades, pero también son potencialidades para la unificación y desarrollo del pueblo misak.
Con estas fuerzas y postura se deberán construir consensos consultando siempre los más nobles intereses del pueblo Misak; la prolongación de su existencia como pueblos con sus autoridades y su cultura. Los que en la actualidad  nos encontramos ubicados en el departamento del huila se ha constituido como resguardos con autonomía propia.

Publicar un comentario

0 Comentarios