Principales

6/recent/ticker-posts

VIII Junta Directiva del Consejo Regional Indígena del Huila CRIHU


Los pueblos indígenas del Huila   Nasa, Misak, Yanakuna, adscritas  al Consejo Regional Indígena del Huila CRIHU, en el marco de promover en  la dinámica  de los procesos político-organizativo, se desarrolla la XIII junta directiva de autoridades tradicionales , los días 5,6,7,8 y 9 de Diciembre del presente año, evento que se lleva a cabo en el territorio ancestral  Yanakuna, cabildo Indígena de San José de Isnos, municipio de Isnos en Sur del Departamento del Huila con una participación de 400 personas.



El día miércoles 6, llegada de los participantes de los cabildos y/o resguardos y delegados de las instituciones del departamento del Huila y a nivel Nacional,
 Día Jueves siete (7) se da la instalación del evento con el despertar del Padre Fuego (Tata Nina) (Khaskys Yanakuna , Ritual de Armonización Medicina Nasa encomendado que la sabiduría de los pueblos originarios perdure en este caminar.

Los temas puntuales de debate y argumentos se dio inicio con la lectura y aprobación del Acta de La XII Junta directiva, Avance y desarrollo de auto 004 (nasa,  Misak, Yanakuna.), Contexto político de la organización, Revisión y avances  decreto 1146 para la mesa de territorio, Informes y avances del Ministerio del Interior y asuntos étnicos en el marco de la minga de los Pueblos Indígenas, Informe de desarrollo de  los 8 programas del CRIHU.

- Educación y cultura: trabajos realizados posición del programa, 
- Territorio 
- Salud 
- Cuidanderos del territorio 
- Mujer y género 
- Jurisdicción Especial Indígena 
- Comunicación y Jóvenes 
- Acompañamiento e informe jurídico.

En el evento hicieron presencia personal de la defensoría del pueblo, la ONU, el presidente de la ONIC, personal del cabildo mayor del pueblo Yanakuna, para todos los asistentes hubo plena seguridad a cargo de los cuidanderos del territorio.
Se pone en la aprobación la asociación de la comunidad nasa la perdiz, a lo que se da la aprobación. Siendo así en adelante 23 comunidades filiales al CRIHU.

De igual manera se hace extensiva la invitación  caminar por el camino ancestral del pueblo Yanakuna el próximo 18 de diciembre desde el puente de Alto Quinchana San Agustín Huila hasta el resguardo de caloto en el departamento del Cauca, caminata que tendría como tiempo de recorrido de uno a dos días.

Terminando con las ponencias de Avances y desarrollo del gobierno propio, contexto político nacional y sobre los Derechos de las mujeres, con el acompañamiento de consejero en el área de territorio del CRIC y consejeros de la organización nacional indígena de Colombia ONIC.















Publicar un comentario

0 Comentarios