En la fuerza del viento del sol, de la luna y la madre tierra y el tiempo que nos permitió encontrar en el sirculo de conocimiento, de análisis y reflexión des de las historias de cada pueblo y la unidad de los pueblos en la defensa de los territorios indígenas, la recuperación de la memoria ancestral y la construcción natural mediante la minga de conocimiento con los mayores espirituales, mayores autoridades, la guardia indígena y la comunicación indígena, el día 15, 16 y 17 de marzo del año 2013 el encuentro de jóvenes que se realizó en el sur del departamento del Huila en el resguardo (agua y piedra ) Rumiyako municipio de Pitalito corregimiento de criollos.
Región oriente del territorio de la nación Yanakuna, pueblo nasa en el oxidante del Huila municipio de la plata con la participación del Consejo Regional Indígena del Huila ( Crihu) Consejo Regional Indígena del Cauca ( cric ) Consejo Mayor de cabildo Yanakuna caminantes de la universidad del Cauca alrededor de 200 personas participaron en el encuentro.
pawkar raymi ceremonial andino de los pueblos al florecimiento de la madre tierra para el fortalecimiento del camino del retorno hacia el orden natural de la madre territorio que se viene fortaleciendo día tras día en cada una de las comunidades de la nación Yanakuna. Permitió reencontrar entre pueblos y como jóvenes plantear nuestro pensar y la visión del joven en una mirada histórica y espiritual junto con nuestros mayores.
1) Que los encuentros o minga de pensamiento son los espacios vitales para retomar el proceso organizativo y la base que son las comunidades.
2) Retorno al orden natural.
3) Que la memoria histórica y la supervivencia de nuestra comunidad e igual que la madre tierra corre peligro y es deber de los jóvenes proteger.
4) Una mirada y auto evaluación en cada pueblo en el marco de ¿dónde somos? ¿quiénes somos? y hacia dónde vamos como naciones.
5) El auto reconocimiento y la formación de los jóvenes en diferentes ámbitos.
6) La recuperación de los sitios sagrados.
Palabra del consejero de jóvenes wayra chasky pueblo Yanakuna.
De todo los pueblos que se encuentran convocados en el círculo de palabra y en el corazón de cada uno de las personas y las cuatro direcciones en que están los diferentes pueblos que existen en generación en generación saludo de hermandad y de resistencia
des del pawkar raymi que es el florecimiento del tiempo andinos invita de manera especial a los jóvenes caminantes que recorriendo los sitios sagrados partiendo des del valle sagrado andino Papallaqta miércoles 13 de marzo, durante la recorrida realizaron diferentes actividades como entrega de ofrecimiento a la madre tierra en el páramo de letrero y mirador de las lagunas del wankayo y el día jueves la llegada al resguardo Rumiyako.
EL OBJETIVO DE LA CAMINATA CONSISTIÓ EN:
• Recorrer las huellas del camino de los abuelos como un reconocimiento hacia el sentir vivir y la resistencia.
• Ofrecimiento especial los sitios sagrados con alimentos propios y plantas sagradas junto con los mayores espirituales donde participan niños, jóvenes y mayores.
• Visibilizacion de los procesos naturales como naciones indígenas a nivel regional nacional internacional y la importancia de las montañas sagradas.
• Experimentación y procesos de investigación des dela memoria ancestral hacia diferentes territorios para el fortalecimiento de la unidad ,territorio, cultura, autonomía.
• La reivindicación de orden natural ancestral de cada cosmovisión de la nación indígena.
“ya volvimos y somos millones incontenibles como las estrellas willka nina”
¡jallalla jallalla jallalla! CXACXA CXACXA
Región oriente del territorio de la nación Yanakuna, pueblo nasa en el oxidante del Huila municipio de la plata con la participación del Consejo Regional Indígena del Huila ( Crihu) Consejo Regional Indígena del Cauca ( cric ) Consejo Mayor de cabildo Yanakuna caminantes de la universidad del Cauca alrededor de 200 personas participaron en el encuentro.
pawkar raymi ceremonial andino de los pueblos al florecimiento de la madre tierra para el fortalecimiento del camino del retorno hacia el orden natural de la madre territorio que se viene fortaleciendo día tras día en cada una de las comunidades de la nación Yanakuna. Permitió reencontrar entre pueblos y como jóvenes plantear nuestro pensar y la visión del joven en una mirada histórica y espiritual junto con nuestros mayores.
1) Que los encuentros o minga de pensamiento son los espacios vitales para retomar el proceso organizativo y la base que son las comunidades.
2) Retorno al orden natural.
3) Que la memoria histórica y la supervivencia de nuestra comunidad e igual que la madre tierra corre peligro y es deber de los jóvenes proteger.
4) Una mirada y auto evaluación en cada pueblo en el marco de ¿dónde somos? ¿quiénes somos? y hacia dónde vamos como naciones.
5) El auto reconocimiento y la formación de los jóvenes en diferentes ámbitos.
6) La recuperación de los sitios sagrados.
(vientos de comunicación) |
Palabra del consejero de jóvenes wayra chasky pueblo Yanakuna.
De todo los pueblos que se encuentran convocados en el círculo de palabra y en el corazón de cada uno de las personas y las cuatro direcciones en que están los diferentes pueblos que existen en generación en generación saludo de hermandad y de resistencia
des del pawkar raymi que es el florecimiento del tiempo andinos invita de manera especial a los jóvenes caminantes que recorriendo los sitios sagrados partiendo des del valle sagrado andino Papallaqta miércoles 13 de marzo, durante la recorrida realizaron diferentes actividades como entrega de ofrecimiento a la madre tierra en el páramo de letrero y mirador de las lagunas del wankayo y el día jueves la llegada al resguardo Rumiyako.
EL OBJETIVO DE LA CAMINATA CONSISTIÓ EN:
• Recorrer las huellas del camino de los abuelos como un reconocimiento hacia el sentir vivir y la resistencia.
• Ofrecimiento especial los sitios sagrados con alimentos propios y plantas sagradas junto con los mayores espirituales donde participan niños, jóvenes y mayores.
• Visibilizacion de los procesos naturales como naciones indígenas a nivel regional nacional internacional y la importancia de las montañas sagradas.
• Experimentación y procesos de investigación des dela memoria ancestral hacia diferentes territorios para el fortalecimiento de la unidad ,territorio, cultura, autonomía.
• La reivindicación de orden natural ancestral de cada cosmovisión de la nación indígena.
“ya volvimos y somos millones incontenibles como las estrellas willka nina”
¡jallalla jallalla jallalla! CXACXA CXACXA
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