Principales

6/recent/ticker-posts

La comunicación propia una forma simbólica y natural de la voz de los pueblos


Fue un gran aprendizaje el II encuentro de comunicación indígena del Huila, impulsado Vientos de Comunicación y el Crihu para avanzar en el fortalecimiento de la comunicación indígena  de la región. En el resguardo Nasa de Juan Tama nos permitió  el tiempo y el espacio reunirnos  por dos días a  las comunidades de los tres  pueblos indígenas del Huila, en aras de avanzar hacia la comunicación propia como un círculo de aprendizaje de nosotros como comunicadores  para el pueblo y todo a su alrededor a través de la participación de diferentes procesos de experiencias propias.


El encuentro evidenció la necesidad de fortalecer los procesos de comunicación propia, fundamentado en la necesidad de comunicar para la vida desde la resistencia y la defensa del territorio. Como bien sabemos los  pueblos milenarios se han basado en nuestro pensamiento ancestral,   en la forma de vivir y  de pensar. Esto   desde la cultura y entendiendo la cosmovisión de tres mundos  a la cual en ella estamos nosotros en el medio como personas protectores de la vida terrenal y la vida que rodea  alrededor de nosotros. La comunicación siempre ha estado y está  en todo los lugares. El comunicador indígena Home Magín manifestó la necesidad de fortalecer los medios para trabajar en la descolonización, sin olvidar la comunicación ancestral, “para ser comunicador toca ser espiritual”.


Donde hay pueblos hay comunicación, donde hay artesanía hay comunicación y donde hay diálogo de nuestros mayores hay comunicación;  una comunicación plasmado en nuestra forma de vivir y la oralidad como eje fundamental para la supervivencia.


Así mismo como conocemos el panorama  en que vivimos los pueblos indígenas en  Colombia que todo lo que tenemos  a favor de nosotros ha sido  a través  de las luchas, muertes, desplazamientos etc.  y hasta hoy seguimos en ese camino de la dura realidad, enfrentando los retos y construyendo los sueños que para nosotros no son imposibles . Todo esto  bajo la política de plan de muerte que asecha  hacia nuestros territorios y nos amenaza hacia el exterminio como segunda conquista ahora más dura y más peligrosa que la de antes.  Por eso en el encuentro se expuso la experiencia del tejido de comunicación de la Acin que viene comunicando para hacer frente a esta amenaza del modelo que atenta contra los territorios y los pueblos. Constanza Guetia manifestó que  el encuentro permitió seguir construyendo y fortaleciendo nuestro pensamiento indígena, esto desde la comunicación como resistencia con organización y partición; tejiendo la palabra en escenarios como las asambleas máximo medio de comunicación fundamentado en el plan de vida.

Nuestro país llamado Colombia se nos convierte en un modelo de invasión para las grandes tras nacionales  y el primer riesgo que corre son nuestros territorios, el pensamiento  y la vida,  por eso cuando dejamos el olvido el dolor y la lucha  de nuestros hermanos;  estamos olvidando el de nosotros mismos,  el de nuestra propia conciencia y  nuestra capacidad de exigir para que se cumplan los derechos de todos, “de sentir que estamos en este mundo  para que todos podamos vivir en  justicia armonía y libertad”.

Desde el colectivo Vientos de comunicación avanzamos hacia la construcción de una comunicación de pueblos  para el pueblo y a su alrededor, generando una formación de conciencia, libertad y la verdad.

La comunicación  hacia la defensa de nuestros territorios y el fortalecimiento de nuestros planes de vida: todo lo que podamos desarrollar manifestar crear encamina es  para  la supervivencia y hacia  la defensa  de nuestros territorios como espacios sagrados. Por eso es necesario avanzar en la  comunicación propia desde el auto reconocimiento: ¿quiénes somos? ¿De dónde somos? ¿Para dónde vamos? Partiendo desde las preguntas  construir la comunicación una formación que nos permita fortalecer como base y la Regional CRIHU.

 ¿Por qué vientos? 

El compañero Fredy Ricardo Usnas compartió el significado y el surgimiento del nombre “Vientos de comunicación” <la palabra no se detiene>. Surge desde la base,  se socializa con los  tres pueblos indígenas (nasas-yanaconas- Misak), en esta reunión se concluyó que el nombre seria “vientos de comunicación” teniendo en cuenta la cosmovisión y creencias de cada pueblo, “Vientos como un espíritu vivo des del concepto de los mayores ancestrales Vientos como la forma más rápida de llegar a comunicar y expandir la información sin límites de información”.


  


Formación en los medios tecnológicos

Sabemos que desde la comunicación indígena los medios tecnológicos son  vista como medio alternativa  y no como un fin,  pero más sin embargo   mediante la construcción de nuestra propia comunicación también es importante obtener  estas herramientas  el pueblo también expresa  la verdad  de lo que ocurre en los territorios  por lo tanto todas las herramientas tecnologías que podamos obtener  nos sirve  para visibilizar. Y tener al tanto del contexto nación  de lo que ocurra hacia los pueblos.

El encuentro contó con la  participa de 45 comunicadores de los tres pueblos. Entre ellos la presencia de Hober magín  resguardo papayacta  docente y comunicador indígena. James  Romeiro   docente y comunicador indígena  resguardo Rumillako. Oneida Inchima  docente resguardo Rumillako. Neyder Salazar  comunicador social de la  USCU . Constancia  Cuetia y  Fernando Reyes ACIN  del tejido de comunicación y el Colectivo viento de comunicación del CRIHU.

Publicar un comentario

0 Comentarios