Principales

6/recent/ticker-posts

Con gran acogida se viene desarrollando el III Encuentro de comunicación en Territorio nasa


El III Encuentro  Regional del Programa Vientos de Comunicación, “la palabra no se  tiene” del Consejo Regional  Indígena del Huila CRIHU  se lleva a cabo en territorio nasa de Huila,  Rio Negro en la Institución Educativa kue dsi’j con la presencia de los comunicadores de las bases de los tres pueblos del Huila. Esto con el objetivo de avanzar en el fortalecimiento de los procesos comunicativos a través de la formación en los medios tecnológicos  como una herramienta estrategia de los pueblos para la visibilización de los procesos políticos económicos y socioculturales de las bases.


Los comunicadores han llegado desde el día anterior 11 de Julio de 2013 en las horas de la noche, después de pasar una noche en este territorio de los hermanos nasas  con un clima bastante frío en las horas de la noche.  Hoy 12 de Julio desde la mañana los comunicadores han sido el despertar y acompañamiento en la Institución Educativa.   Sobre las 9:00 am iniciamos con las actividades programadas del encuentro, el recibimiento a cargo de las autoridades y comuneros de la comunidad. En el encuentro están   muy acogidos los  nuevos comunicadores con propuestas y bastante participativos,  a raíz de esto  hemos avanzado con la historia, los avances y evaluación del programa vientos de comunicación.

 El mayor  Mario Mesa, nasa del resguardo de Llano buco municipio de Nátaga,  ex directivo de la regional CRIHU, ex coordinador del programa de comunicación propia hoy colectivo vientos de comunicación. Fue  quien impulsó  la iniciativa del programa en el 2008 junto a los comunicadores hoy líderes, gobernadores, autoridades espirituales que acompañan espiritualmente desde sus territorios.  El mayor compartió  la experiencia de la iniciativa comunicativa;  manifestando la necesidad de partir  de los principios  de la Unidad, Territorio y la Cultura y Autonomía de los pueblos indígenas.  Además se socializó  el contexto nacional como están  los territorios  en la situación alimentaria, conflictos armados, el riesgo de la madre tierra, la necesidad del fortalecimiento del gobierno propio, la lengua materna,  educativo PEC, Cultura (medicina tradicional, eventos  tradicionales algunos en fortalecimiento y recuperación). Por lo tanto la comunicación es vital para el fortalecimiento de los procesos organizativos.

Publicar un comentario

0 Comentarios