Principales

6/recent/ticker-posts

Declaración de la VIII Asamblea Nacional de Dignidad Cafetera.

-Ante los incumplimientos del Gobierno, movilización nacional en defensa del café y el agro colombiano-



Los delegados a la VIII Asamblea Nacional del Movimiento por la Defensa y la Dignidad de los Cafeteros Colombianos, reunidos en Armenia, Quindío, el 3 de Julio de 2013, declaramos:

1. La caficultura nacional atraviesa las más difíciles condiciones en años por la baja continua en el precio internacional del grano,  que no es compensada con la reciente devaluación del peso frente al dólar; las cuales, de no existir el subsidio, Protección al Ingreso al Caficultor, PIC, alcanzado con el paro cafetero, tendrían categoría de  catástrofe. En el mes de junio, el precio interno de mercado llegó a caer hasta el 7%,  pese a la devaluación del 3%.

Este panorama se empeora porque, luego de cuatro meses de haberse suscrito los acuerdos que permitieron el levantamiento del Paro Cafetero Nacional y, contrario a lo que sostiene el gobierno nacional, no se ha cumplido con lo pactado. Si bien se ha cancelado el valor del PIC a cerca de 290 mil caficultores, hay más de 250 mil que a la fecha no han recibido un solo peso.

No es desconocida la exclusión de miles de cafeteros del pago del PIC, lo que se viene diciendo desde hace algún tiempo, sin que exista respuesta oficial al respecto. Al contrario, se insiste en no pagar en el momento de la entrega del producto y, violando lo pactado,  solo se cancela a los caficultores el volumen- tope de producción estimado para cada caso en el denominado Sistema de Información Cafetero, SICA.

2.  Con respecto a los otros puntos, la burla del gobierno a los pactos firmados es total.  La normalización de créditos, acordada en el Banco Agrario, que incluía una tasa de interés preferencial, se ha cambiado por obligatorias refinanciaciones, cobrando intereses sobre intereses y a tasas superiores.  En este campo, además, nada se ha hecho para atender, con mecanismos adecuados, la deuda con las instituciones financieras privadas, tal como el mismo gobierno se había comprometido.

3. Sobre insumos e importaciones de café, el gobierno se ha negado, a convocar las mesas que,  como lo convino con el sector cafetero y con otras ramas agrarias, se definieron para examinar, a fondo, la incidencia del escandaloso precio de los insumos sobre la competitividad de la producción nacional. Peor es su conducta frente al tema de las importaciones agropecuarias; mientras también se niega a adelantar las conversaciones acordadas al respecto, firma TLC y acuerdos a dos manos, como el de la Alianza Pacífico. Y mucho menos ha hecho para tratar las amenazas de la gran minería sobre el territorio cafetero y, a contramano, ha reabierto la ventanilla de solicitudes de títulos mineros, muchos de ellos superpuestos a nuestros cultivos. Igual es su proceder frente al reclamo de reestructuración de la Federación de Cafeteros

4.  En esas condiciones, la VIII Asamblea Nacional de Dignidad Cafetera acuerda preparar una nueva movilización cafetera nacional indefinida para el 19 de agosto de 2013. Movilización a la que invitamos a participar al resto de sectores agropecuarios que, como nosotros, están golpeados por las negativas decisiones de política económica y la indiferencia del actual gobierno, en especial, por las importaciones de alimentos y el precio de los fertilizantes, semillas y agro químicos, que se ha vuelto insostenible.  Finalmente, es motivo de la mayor preocupación que el ministerio de hacienda, no haya determinado la inclusión -en el presupuesto del año 2014- de la partida para sostener, de continuar la caída en picada de los precios, el PIC.

Si el gobierno nacional -como le ha hecho saber a esta Asamblea- quiere reabrir un dialogo con Dignidad Cafetera, estaremos dispuestos al mismo, con el Presidente Santos siempre y cuando contemple la presencia de los demás sectores que integran la Mesa de Dignidad Agraria Nacional.  Por ello, Dignidad Cafetera Nacional acuerda asistir, el próximo 15 de Julio, a la reunión de esa Mesa que se realizará en Bogotá.

Copia de esta declaración se entregará a la Vicepresidencia, garante del Acuerdo de marzo,  a los Ministros de Hacienda, de  Agricultura,  a la prensa y a la opinión pública.

VIII Asamblea Nacional de Dignidad Cafetera

Voceros Nacionales de Dignidad Cafetera







Publicar un comentario

0 Comentarios