Principales

6/recent/ticker-posts

lll Encuentro Regional de las Autoridades Ancestrales del Huila

Resguardo Indígena Nasa la Gabriela 16 de julio 2013
Hoy las Autoridades retoman con más decisión y posición política clara frente lo que no se hiso cumplimiento en los acuerdos impactados con el gobierno nacional en la minga de resistencia 10 de agosto 2012  Municipio de ovo departamento de Neiva.


Durante los días 15 y 16 de Julio las 24 autoridades ancestrales de los resguardo y  cabildos de los 10 Municipios de Cobertura Organizativa del Consejo Regional Indígena del Huila “CRIHU” Nos  congregamos en el resguardo indígena nasa de la Gabriela Municipio de Neiva del Departamento del Huila en el Marco de la Tercera (lll) Asamblea Regional  de Autoridades Ancestrales se lleva acabo alrededor del abuelo fuego  un espacio sagrado de reflexión para los pueblos y camino hacia la construcción colectiva, retomar la historia para avanzar en colectividad ha sido uno de los planteamientos de los gobernadores un canino hacia tejer vida para  el  futuros, como generación próxima a seguir en el camino de la existencia como naciones indígenas.

Los Pueblos Indígenas del Huila  nuestras autoridades, como organización Regional CRIHU   en cumplimiento de las Leyes de Origen, el Derecho Mayor y el Derecho Propio, en pleno ejercicio de la libre determinación de los Pueblos, invocando nuestro ejercicio autónomo a ejercer gobierno propio, buscando proteger la vida, el territorio, los conocimientos ancestrales, promoviendo el fortalecimiento de lo propio, y en el marco de la unidad de los Pueblos, Nasa Misak Yanakuna.


DECLARAMOS


1. La defensa de la vida, el territorio y el patrimonio social, cultural y ambiental de los colombianos y especialmente de los Pueblos Indígena debe ser respetado y protegido.


2. Hoy las Autoridades retoman con más decisión y posición política clara  frente lo que no se hiso  cumplimiento en los acuerdos impactados con el gobierno nacional en la minga de resistencia 10 de agosto 2012  Municipio de ovo departamento de Neiva.

3. Que los Pueblos Indígenas del Huila  hemos venido siendo sometidos de manera sistemática a procesos de exclusión, discriminación e imposición cultural y en los últimos tiempos nuestras justas luchas han sido estigmatizadas, perseguidas y judicializadas.

4. Así como se presenta diferentes problemáticas y necesidades  en los territorios indignas del Huila frente el tema de tierras,  durante los 15 años de Resistencia pervivencia como regional CRIHU enmarcado en los principios de Territorio, Unidad, Cultura Autonomía, actualmente  los tres pueblos Nasa, Misak, Yanakunas,  hoy   en el marco de la unidad algunos conformados en resguardos y/o cabildos. Las justas luchas  se vuelven una amenaza y silencio, atra ves de la resistencia del pueblo,  para el cumplimiento de los derechos como tal   el gobierno nacional siempre hace un llamado a construir mesas  como estrategia de distraer al pueblo,  hoy el pueblo se cansó y tomo decisiones determinadas Respectivas.

5. Ya con multinacionales en Colombia y específicamente en el departamento del Huila los territorios indígenas corren riesgo por lo tanto es la obligación del pueblo  defender frente la amenaza externa.

6. El territorio indígena siempre será de los indígenas y no pasara a manos de otros.

7. Que el modelo de desarrollo que se implementa en Colombia Y  el tratado libre comercio TLC destruye la madre tierra y condecora a los intereses capitalistas y neoliberales de las multinacionales a quienes se les concesiona nuestros territorios.

8. Por ultimo las autoridades ancestrales del Consejo Regional Indigena  del Huila CRIHU en el ejercicio de la autonomía en el lll encuentro de gobernadores Resguardo Indígena de la Gabriela,   toman la decisión de hacer vía de echo mediante la minga de resistencia 

Gran  movilización de los pueblos indígenas del departamento del Huila el día 19 de agosto de 2013



















Publicar un comentario

0 Comentarios