Principales

6/recent/ticker-posts

El paro agrario nacional busca mejores condiciones en el campo y reconocimiento a agricultores






El paro agrario pretende enfatizar en el olvido social por parte del Estado que “se refleja en el despojo, la no adjudicación y dotación de tierras, en el desconocimiento territorial, en la carente política para fortalecer la producción agropecuaria,







El próximo lunes 19 de agosto se iniciará en el país el paro nacional agrario que contará con la participación de sindicatos, organizaciones políticas y sociales al igual que las tres centrales obreras: Central Unitaria de Trabajadores CUT, Confederación General Trabajadores C.G.T y la Confederación de Trabajadores de Colombia C.T.C.

Las seis peticiones que buscan presionar al Gobierno nacional fueron elaboradas por la Mesa Nacional Agropecuaria y Popular de Interlocución y Acuerdo, MIA, quienes argumentan que “ante el tamaño de la crisis social, el gobierno nacional no ha tomado cartas en el asunto que enfrenten estructuralmente los problemas” y que “por el contrario, ha aplicado una paupérrima política social que se ha enfocado a solucionar con paños de agua tibia la aguda desigualdad e injusticia social”.

El paro agrario pretende enfatizar en el olvido social por parte del Estado que “se refleja en el despojo, la no adjudicación y dotación de tierras, en el desconocimiento territorial, en la carente política para fortalecer la producción agropecuaria, en la política minera a favor de multinacionales y en contra de comunidades, y mineros pequeños y artesanales, y la ausencia estatal en cuanto programas de inversión social en educación, salud, vivienda, infraestructura vial y servicios públicos se refiere”.

Estas son las peticiones de la MIA:

1. Exigimos la implementación de medidas y acciones frente a la crisis de la producción agropecuaria.

2. Exigimos acceso a la propiedad de la tierra.

3. Exigimos reconocimiento a la territorialidad campesina.

4. Exigimos la participación efectiva de las comunidades y los mineros pequeños y tradicionales en la formulación y desarrollo de la política minera.

5. Exigimos se adopten medidas y se cumplan las garantías reales para el ejercicio de los derechos políticos de la población rural.

6. Exigimos inversión social en la población rural y urbana en educación, salud, vivienda, servicios públicos y vías.
Diario del Huila Miércoles, 14 de Agosto de 2013 12:22

Publicar un comentario

0 Comentarios