Principales

6/recent/ticker-posts

Convocatoria general para diferentes Organizaciones Regionales y el sector popular

Neiva, 23 de Septiembre de 2013

La historia de mi pueblo
Tiene los pasos limpios de mi abuelo,
Va a su propio ritmo,  Hugo Jamioy Juagibioy
Bínÿbe oboyejuayëng  Danzantes del viento.









Señor(es)

JUNTAS DE ACCIÓN COMUNAL, INSTITUCIONES EDUCATIVAS, UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS, CAJAR, ACADEHUM, OBSURDH, CPDH, PASTORAL SOCIAL, CAUCES DEL SUR, MOVICE, REDEDH, ESAP, CUT, USO, ADIH, UTRAHUILCA, IPO, Observatorio por la Autonomía y Derechos de los Pueblos Indígenas ADPI, CRIC, ONIC.
E. S. D.

Ref. Invitación a acompañamiento MINGA SOCIAL, INDIGENA Y POPULAR Por la Vida, el Territorio, la Autonomía y la Soberanía.

En nombre del Consejo Regional Indígena del Huila CRIHU, les extendemos un fraternal abrazo y los buenos deseos desde nuestros pensamientos y palabras originarias de los abuelos.

El movimiento Indígena en el en ejercicio de sus derechos al gobierno propio, autonomía y autodeterminación, ejerciendo sus usos y costumbres, invitamos a la larga resistencia por la pervivencia y dignidad de nuestros pueblos.

Considerando que al ser parte integral y activa de la sociedad colombiana, también padecemos los efectos de las políticas capitalistas, extraccionistas, colonialistas, discriminatorias, de exclusión y desigualdad.

Diferentes e Importantes sectores populares (cafeteros, lecheros, estudiantes, paperos, paneleros, camioneros, arroceros, mineros artesanales, maestros, sindicatos, campesinos y campesinas) vienen realizando justas movilizaciones, que pese al enorme respaldo expresado por la sociedad colombiana, son violentamente reprimidas por el aparato militar del Estado.

Dado el evidente fracaso del modelo económico, la invasión de proyectos minero energéticos y megaproyectos en los territorios indígenas, campesinos y de comunidades afrodescendientes por grandes intereses económicos nacionales y transnacionales, ponen en grave riesgo nuestra pervivencia y existencia; La militarización se ha generalizado en los territorios en el marco del conflicto armado y de la política estatal de seguridad de consolidación territorial.

 Ante la existencia de sistemáticas agresiones ideológico-políticas, mediante el fomento del paralelismo organizativo, las cooptaciones y las estigmatizaciones, desde el año 2004, los Pueblos Indígenas y otros sectores populares hemos alertado de los nefastos impactos sobre la soberanía, la
Asociación de Autoridades Tradicionales del consejo Regional Indígena del Huila
“CRIHU”

vida y la cultura, que generan los tratados de libre comercio impuestos por el modelo de globalización neoliberal; hoy la crisis de los sectores sociales y populares demuestra, que con la firma de estos TLC, el gobierno tomó el rumbo equivocado. Ante el desconocimiento por parte del gobierno Nacional, de los derechos fundamentales de los Pueblos Indígenas; el incumplimiento de los acuerdos regionales y nacionales, el irrespeto del derecho al autogobierno y la autodeterminación que tenemos como pueblos originarios, lo cual incluye, la implementación de los sistemas propios como los de educación (SEIP), salud (SISPI), (SGP) y otros. Las Autoridades Indígenas de los Pueblos Nasa, Misak y Yanakuna reunidos en el Consejo Regional Indígena del Huila en la V Asamblea de Autoridades Ancestrales, realizada los días 16 y 17 de septiembre de 2013, hemos decidido desarrollar la MINGA SOCIAL, INDÍGENA Y POPULAR, POR LA VIDA, EL TERRITORIO, LA AUTONOMÍA Y LA SOBERANÍA a partir del 14 de octubre del año 2013.

Convocamos a todos los sectores: sociales, agrarios, urbanos, estudiantiles, mineros, artesanales, camioneros, de la salud, sindicatos, mujeres, jóvenes, desempleados, servidores públicos, para que articulemos esfuerzos en torno a una agenda nacional dirigida a resolver nuestras demandas como sectores populares y el cambio del modelo económico y político del país.

 Con el ánimo de garantizar la realización de la MINGA; comedidamente solicitamos su colaboración económica o en suministro de alimentos, bebidas y útiles de aseo y su acompañamiento organizativo para este propósito.

Que los espíritus de nuestros caciques, mayores y los espíritus de la naturaleza nos acompañen en esta MINGA SOCIAL, INDIGENA Y POPULAR Por la Vida, el Territorio, la Autonomía y la Soberanía, que la nación indígena se oriente con identidad y resistencia en defensa del territorio, al igual que se concientice y se unan en buen pensamiento y acción las comunidades campesinas a la celebración por la defensa del territorio.

Agradecemos de antemano su participación,

LEONARDO HOMEN QUINAYAS
Presidente  Consejo Regional Indígena del Huila CRIHU

Publicar un comentario

0 Comentarios