Principales

6/recent/ticker-posts

Minga Social Indigena y Popular, una Simbologia Politica - Cultural













“Minga Social Indígena y Popular por la Vida, el Territorio, la Autonomía y la Soberanía”., que se inicia el 14 de octubre de 2013, por mandatos de la Asamblea Nacional de autoridades de la ONIC, tiene toda su legitimidad política e histórica sobre la base de la exclusión e incumplimiento por parte del gobierno de los acuerdos pactados, y en el marco de la protesta social tiene la protección de la Constitución Política de Colombia.
Esta protesta social, el Movimiento Indigena, debe convertirla de manera inteligente y estratégica, en una manifestación política, cultural y social. Es decir en una fiesta social, que consiste la voluntad y solidaridad popular.

Se puede lograr la solidaridad del tendero, con una caja de gaseosa, con bolsas de agua, del lechero, del papero, del transportador con bultos de arroz, plátanos, yuca de reses, de los estudiantes y sindicalistas, de los sindicatos de hospitales en la medida que la guardia y movilización no dejan morir a la señora en estado de embarazos al trabajo, a la salud, la educación y a la libre locomoción no son afectados y vulnerados sus derechos, tendremos apoyo de la ciudadanía. Es decir, la movilización y la protesta social debe tener un propósito político en un pliego de exigencias y negociación pero sin atropellar los derechos de los ciudadanos y buscando su solidaridad y vinculación a la movilización con diversas formas y sobre todo proponiendo una agenda de país, que los vincule y beneficie como es el modelo económico y el modelo agrario, que debe beneficiar al agricultor campesino, agricultor industrial, al citadino y a los pueblos indígenas. Con una propuesta de educación pública y gratuita que beneficie a todos los colombianos y a pueblos indígenas.

 No encontraremos coincidencia con los de la MANE (Movimiento Amplio Nacional Estudiantil) y el apoyo de ellos? Igual debe ocurrir con la salud que beneficie a todos y la vinculación de su movimiento a esta movilización.
Con actos políticos-culturales (música, chirimía) que agrade, brinde cultura y sabiduría y proponga una agenda de país, se puede lograr la vinculación de la MANE, los sindicatos y las iniciativas de las movilizaciones que están en pie de movilización todavía, e inclusive las de las pasadas movilizaciones y en lo posible integrar una sola mesa de negociación con los demás movilizantes buscando tener más fuerza e impacto en la negociación.
Se debe esperar y promover que sindicatos, colegios y universidades se movilicen en solidaridad con la lucha de los pueblos indígenas motivados por una lucha y una agenda que los incluye. Esta debe tener el acompañamiento de la guardia y de la policía desarmada de bachilleres y mujeres solo con bolillos para controlar el orden.

Esta se debe concertar con las autoridades gubernamentales como en otros momentos se ha acordado, recuérdese la llegada de los 25 mil marchantes en la minga social del 2008 a Bogotá con estas características de la policía y la guardia, para ello, así se negoció en Fusagasugá con una comisión que llegamos desde Bogotá, cuando Samuel Moreno era Alcalde, Clara López secretaria de Gobierno, El General Palomino, Comandante del área Metropolitana de Bogotá, Francisco Rojas Birry Personero de Bogotá y Gerardo Jumi asesor de las dos entidades para la época. Esto, para quienes se olvidan de la historia y no gusta reconocer el papel de los indígenas dentro del Estado, ja, ja, ja, modestia parte!

LOS CONVOCAMOS A LA MINGA SOCIAL, INDIGENA Y POPULAR POR LA VIDA, EL TERRITORIO, LA AUTONOMIA Y LA SOBERANIA.
  

Publicar un comentario

0 Comentarios