Principales

6/recent/ticker-posts

Movimiento de Dignidad agropecuaria con el apoyo del movimiento indígena


Hoy somos miles de semillas de la tierra que exigimos un justo derecho, ya que hace muchos años que el sector agropecuaria esta olvidado, abandonado como si no fuera importante y que la sociedad entera  no vivieran de ella, de los frutos de la tierra. Ésta  cada vez  con mayor  extrajerización,  nos importan productos con transgénicos  que afectan directamente la soberanía alimentaria  de este país y más en los territorios indígenas.


En estos  largos días del paro agrario que ya completa 20 día,  la comunidad campesinos del Huila sigue en pie de resistencia y por eso  la guardia indígena del Huila apoya de manera solidaria en la zona  del río Pescador con una concentración  de  más de 800 personas como uno de los puntos más importantes de taponamiento.

A pesar de que el gobierno Juan Manuel Santos  hace alarde  de haber solucionado  la problemática agropecuaria del país,   ninguno de los males que la aqueja  ha sido resuelto y   por el contrario se agravan en  el corto plazo  si no se destinan los recursos suficientes para atender las necesidades del sector.

En última semana  se convocaron mesas de negociación que no han llegada a ningún acuerdo sustancial ni definitivo. En  Villavicencio, no se concreta el alivio crédito cierto para los arroceros; en Bogotá  la representación oficial  desechó  las propuestas para el control  de los precios de los insumos, previa una rebaja efectiva. En Santander  los cacaoteros llevan más de un año de conversación sin respuesta y en Tuna del pliego presentado  aun que se ha avanzado un poco, no se ha decidido a plenitud;   ni siquiera el primer punto, en especial por el  empeño de los empleados del gobierno de considerarse los TLC con Estados Unidos y con la Unión Europea como escrito en piedra.

Con este antecedentes ninguno de los movimientos integrantes asistirán el 12 de septiembre venidero a la convocatoria de un pacto Nacional para el sector agropecuaria y el desarrollo rural sin negociación previa de sus contenidos, de los cuales se conocen los propuestas para la SAC que reiteren la política aperturistas que nos arruinaron; sin que se hayan honrado los acuerdos firmados – los cuales le ha quitado toda credibilidad al gobierno de Santos y con evidentes fines políticos de los que en poca de elección y relaciones revestido dicho pacto, puede concluirse que en esas circunstancias   haya posibilidad de que el funesto rumbo trazada al agro nacional pueda enderezarse y menos con instituciones gremiales que no nos representan

Reafirmamos que en el departamento del Huila   hay 16 concentraciones  en diferentes  Municipios  un total de  dieciocho mil personas (18) en este marco del paro agrario  de la cuales el movimiento indígena  del Consejo Regional Indígena del Huila CRIHU    hace acompaña miento de solidaridad al sector campesino.

Las autoridades ancestrales   ratificamos que el problema  del sector agrario afecta  también a los Resguardos y Cabildos  ya que también la mayoría   dedican al agro y no son ajenos los propuestas  que plante el sector campesino;  desde una mirada más allá de los precios del insumo  y de lo que se va negociar el movimiento Indígena  rechaza rotundamente  la política mino energética  extranjera  y el tratado libre comercio TLC  que son maquinarias más dañinas y que hoy ese resultado del  tratado libre comercio, ya empieza tener impacto negativos en este país y directo con el agro colombiano.

Durante largo tiempo de sacrificio y concentración 20 días  en  las vías, las exigencias del sector agropecuarias planteadas en seis puntos que unos son más sobresaliente y urgentes  para corto y largo plazo,  aún no son resueltos por el Gobierno Nacional.
El sector agro  ratifica que  si el gobierno no resuelve los acuerdos  impactados a negociar y que vulnera  las exigencias por diferentes sectores,   el día 7 de septiembre  tomara la decisión más drástica y convocan a todo el sector  a unirse en el paro agrario.



CINCO DE SEPTIEMBRE 2013 SITIO  DE CONCENTRACIÓN:  RIÓ PESCADOR 


SOMO DE LA TIERRA Y EN ELLA VIVIMOS Y EN ELLA NOS ALIMENTAMOS 
ES AHORA O NUNCA


Programa vientos de comunicación CRIHU  una comunicación verdadera de los pueblos para el mundo.










Publicar un comentario

0 Comentarios