Hoy somos miles de semillas de la tierra que exigimos un justo derecho, ya que hace muchos años que el sector agropecuaria esta olvidado, abandonado como si no fuera importante y que la sociedad entera no vivieran de ella, de los frutos de la tierra. Ésta cada vez con mayor extrajerización, nos importan productos con transgénicos que afectan directamente la soberanía alimentaria de este país y más en los territorios indígenas.
En estos largos días del paro agrario que ya completa 20 día, la comunidad campesinos del Huila sigue en pie de resistencia y por eso la guardia indígena del Huila apoya de manera solidaria en la zona del río Pescador con una concentración de más de 800 personas como uno de los puntos más importantes de taponamiento.
A pesar de que el gobierno Juan Manuel Santos hace alarde de haber solucionado la problemática agropecuaria del país, ninguno de los males que la aqueja ha sido resuelto y por el contrario se agravan en el corto plazo si no se destinan los recursos suficientes para atender las necesidades del sector.
En última semana se convocaron mesas de negociación que no han llegada a ningún acuerdo sustancial ni definitivo. En Villavicencio, no se concreta el alivio crédito cierto para los arroceros; en Bogotá la representación oficial desechó las propuestas para el control de los precios de los insumos, previa una rebaja efectiva. En Santander los cacaoteros llevan más de un año de conversación sin respuesta y en Tuna del pliego presentado aun que se ha avanzado un poco, no se ha decidido a plenitud; ni siquiera el primer punto, en especial por el empeño de los empleados del gobierno de considerarse los TLC con Estados Unidos y con la Unión Europea como escrito en piedra.
Con este antecedentes ninguno de los movimientos integrantes asistirán el 12 de septiembre venidero a la convocatoria de un pacto Nacional para el sector agropecuaria y el desarrollo rural sin negociación previa de sus contenidos, de los cuales se conocen los propuestas para la SAC que reiteren la política aperturistas que nos arruinaron; sin que se hayan honrado los acuerdos firmados – los cuales le ha quitado toda credibilidad al gobierno de Santos y con evidentes fines políticos de los que en poca de elección y relaciones revestido dicho pacto, puede concluirse que en esas circunstancias haya posibilidad de que el funesto rumbo trazada al agro nacional pueda enderezarse y menos con instituciones gremiales que no nos representan
Las autoridades ancestrales ratificamos que el problema del sector agrario afecta también a los Resguardos y Cabildos ya que también la mayoría dedican al agro y no son ajenos los propuestas que plante el sector campesino; desde una mirada más allá de los precios del insumo y de lo que se va negociar el movimiento Indígena rechaza rotundamente la política mino energética extranjera y el tratado libre comercio TLC que son maquinarias más dañinas y que hoy ese resultado del tratado libre comercio, ya empieza tener impacto negativos en este país y directo con el agro colombiano.
Durante largo tiempo de sacrificio y concentración 20 días en las vías, las exigencias del sector agropecuarias planteadas en seis puntos que unos son más sobresaliente y urgentes para corto y largo plazo, aún no son resueltos por el Gobierno Nacional.
El sector agro ratifica que si el gobierno no resuelve los acuerdos impactados a negociar y que vulnera las exigencias por diferentes sectores, el día 7 de septiembre tomara la decisión más drástica y convocan a todo el sector a unirse en el paro agrario.
CINCO DE SEPTIEMBRE 2013 SITIO DE CONCENTRACIÓN: RIÓ PESCADOR
SOMO DE LA TIERRA Y EN ELLA VIVIMOS Y EN ELLA NOS ALIMENTAMOS
ES AHORA O NUNCA
Programa vientos de comunicación CRIHU una comunicación verdadera de los pueblos para el mundo.
0 Comentarios