La Muestra de Cine y Video Indígena en Colombia, 2013, que en su quinta versión se realza en la ciudad de Bogotá del 14 al 17 de noviembre. Son 110 películas que se exhibirán; 6 invitados internacionales desde las praderas del norte el pueblo indígena Navajo de Estados Unidos, hasta las tierras del sur con los pueblos mapuche de Chile, Kichwa de Ecuador y Wayuu de Venezuela[1], entre otros y; 40 realizadores y comunicadores del país a nivel nacional. También se socializará la investigación sobre el pensamiento acerca del cine indígena en Colombia, realizada gracias al apoyo del Ministerio de Cultura y la Alcaldía Mayor de Bogotá, donde contaremos con la presencia del antropólogo documentalista, Pablo Mora, responsable de la investigación y, quien invitó a comunicadores de distintos pueblos indígenas para que se dieran a la tarea de reflexionar por escrito sobre su propia visión de la comunicación audiovisual.
Entre otras actividades culturales, artísticas y espirituales tendremos el Ritual de Apertura que se llevará a cabo el día jueves 14 de noviembre a las 9 de la mañana en la Maloka del Jardín Botánico de Bogotá. De otra parte, Daupará 2013 tendrá espacios de debate académico y el Encuentro de Saberes en torno a los siguientes
temas:
• Verdades de nuestra imaginación.
Aunque la modalidad recurrente de la creación audiovisual indígena en América Latina ha sido el cine de lo real, desde sus inicios en la década de los 80 del siglo pasado, son muchas las obras que han transitado por el género ficción y, en otros casos, combinando el documental con reconstrucciones imaginarias, consolidando el género híbrido de docu-ficción. Por ello Daupará ha invitado a un grupo de directores, productores y actores indígenas para debatir sobre las motivaciones y perspectivas de la ficción indígena en el continente americano.
• Memorias ejemplares.
Además de su trayectoria en el campo de creacióndocumental al lado de los pueblos indígenas de Colombia, la contribución de MartaRodríguez a los procesos de formación del movimiento continental decomunicadores indígenas es innegable. Aprovechando la presencia de AlbertoMuenala, realizador Kichwa del vecino país del Ecuador, con quien Marta compartióideas y experiencias precursoras; Daupará abre un espacio de diálogo entre los doscolegas para reconstruir esta memoria cómplice de los años noventa, cuandoecharon a andar en Popayán con el boliviano Iván Sanjinés, y después en toda América indígena, los primeros talleres de apropiación del lenguaje audiovisual quecoadyuvaron a consolidar una comunicación indígena propia.
• Comunicación indígena y políticas públicas diferenciales. La Muestra Dauparátendrá un capítulo especial para reflexionar sobre política pública en comunicaciónpara pueblos indígenas y conocer su estado en la construcción e implementaciónpor parte del Equipo técnico que trabaja actualmente en la construcción de lapolítica. La intervención en un foro público con indígenas responsables del proceso,
autoridades gubernamentales y representantes de colectivos indígenas de todo el país permitirá evaluar los avances del trabajo, alimentar el diagnóstico y las expectativas de los realizadores indígenas, así como conocer la proyección delgobierno al respecto.
Antecedentes
Daupará nace en 2009 con el objetivo de conservar, fortalecer y difundir el patrimonio cultural de los pueblos indígenas, a través de una muestra audiovisual de material significativo, con especial énfasis en la producción audiovisual de los pueblos indígenas de Colombia. La apuesta de Daupará, además de ser un espacio de difusión de comunicación que se desarrolla desde las comunidades indígenas, es fomentar un encuentro de saberes e intercambio de experiencias y un diálogo encaminado al fortalecimiento y la defensa de la diversidad cultural.
Daupará es un escenario de exhibición, discusión e intercambio intercultural que ha contribuido al reconocimiento de los pueblos indígenas en Colombia.La Muestra Audiovisual.
La programación consistirá en las siguientes categorías de Proyecciones:
- Nuestras Miradas, selección 18 piezas nacionales, inscritas por convocatoria y realizadas por personas o colectivos indígenas
- Miradas que acompañan, selección 11 piezas nacionales, inscritas por convocatoria y realizadas en alianza entre indígenas y no indígenas.
- Muestra Internacional, selección 21 piezas internacionales, inscritas por
convocatoria.
-Muestra Ficción, selección de 14 piezas de ficción nacional e internacional.
-Animación, selección de 9 piezas de animación nacionales e internacionales.
-Retrospectiva ADKIMVN, Retrospectiva del trabajo audiovisual realizado por este
colectivo Mapuche de comunicación propia con trayectoria de 10 años en territorio de Wallmapu
-Retrospectiva Daupará, Selección de 9 películas importantes y representativas de las
versiones anteriores del Festival.
-Muestra Activismo, Kinola de 22 piezas nacionales de activismo.
-Muestra Especial de Ficción Indígena con participación de realizaciones indígenas de Canadá, Colombia, Ecuador, Estados Unidos y Nepal.
Esperamos tejer esta iniciativa junto con ustedes. Espere Pronto la Programación General; estaremos en: Cinemateca Distrital, Red de Bibliotecas Públicas, en el Jardín Botánico de Bogotá, en la Universidad Jorge Tadeo Lozano y en la Biblioteca Nacional,
entre otras.
Cordialmente, Equipo Organizador Daupará 2013, daupara@gmail.com, daupara.org
María Angélica Guerrero Rosaura Villanueva
Cel 300 379 02 08 Cel 3108582118
ma.guerreroquin@gmail.com rosaura@cineminga.org
Pablo Mora Ismael Paredes (Prensa)
Cel 311 4591662 Cel 313 3432162
pablomora50@hotmail.com ismaparedes@gmail.com
Lina María Martínez (Prensa)
Cel: 3132201676
linmarti29@gmail.com
0 Comentarios