Principales

6/recent/ticker-posts

La participación del Huila en II segunda cumbre de Comunicación indígena


El comunicador indígena  Hover  Hernán Majín en representación de los pueblos indígenas del Huila,  el CRIHU y su proceso de Vientos de Comunicación, participó  en la II segunda cumbre de Comunicación indígena del  Abya Yala en México.

 Hover  Hernán en esta participación reconoció la fuerza y resistencia del pueblo Mixe en Tlahuitoltepec -Oaxaca-México, “un orgullo, una encuentro con una cultura del norte,
Gracias madre tierra, yupychani mashikuna un encuentro del espíritu del cóndor de los andes y el águila del norte”.  Varios delegados colombianos pisaron  este territorio de los hermanos  en México de la AZTECA y MAYA  para participar de esta cumbre continental en Oaxaca.



Majín  manifestó que en la cumbre Continental de Comunicación trabajamos en mesas con participación de todos los países asistentes, uno de los fines fue un documento final de las conclusiones  que luego fue SOCIALIZADO y puesto en camino  para aprobación en la ONU, “esta cumbre busca además crear POLITICAS PUBLICAS INTERNACIONALES en el tema de comunicación INDIGENA. Colombia ha demostrado una alta CAPACIDAD de LIDERAZGO en esta cumbre especialmente los Pueblos NASA, MISAK, YANAKUNA , KOKONUKO , EMBERA. Participamos CAUCA- HUILA- QUINDIO- ZONA NORTE DE COLOMBIA”.

En el pronunciamiento de la Cumbre se destaca la  estrategia del exterminio fue la invasión y saqueo de los territorios, situación que se sigue enfrentando, “Pese a ese plan sistemático de exterminio, los pueblos originarios, mantienen vivos y encendidos los  colores del arco iris para avanzar en la defensa de la Madre Tierra”

De igual forma se exigió el ejercicio del derecho a la comunicación de manera autónoma sin ninguna injerencia de los gobiernos que, en  nuestro continente, se han doblegado ante el modelo neoliberal a ultranza de las transnacionale. “Usaremos nuestros medios para la defensa de nuestros territorios, para la revitalización de nuestra cultura y como un pilar de un proceso hacia la autonomía”.
También se exigió  la inmediata libertad de los presos indígenas que por las luchas de la tierra  y el territorio, por la defensa de los recursos naturales, se encuentran injustamente encarcelados. “Con este noble propósito usamos las herramientas comunicativas propias y exógenas a favor de  nuestros procesos organizativos, de la mano de nuestras autoridades”.


En la Declaración de la II Cumbre Continental se manifestó que asumimos la palabra, el pensamiento y los acuerdos de esta II Cumbre como un Mandato e  invitamos a todos los hombres y mujeres, organizaciones, gobiernos y organismos internacionales  a que nos acompañen en este proceso de construcción de sistemas alternativos de comunicación y experiencia de lucha de los comunicadores indígenas que hemos dado vida y sentido a esta II Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala.

“Articular el esfuerzo continental de nuestros pueblos y sus comunicadores indígenas para exigir a los Estados nacionales el respeto al derecho a la comunicación y a la información,  para realizar las reformas legislativas necesarias en un marco jurídico que fomente los  sistemas de comunicación propios y la formación permanente en todos los niveles, de acuerdo a nuestra cosmovisión y cultura”.

De igual forma se exigió a los Estado reconocer y respetar el derecho a la comunicación de los pueblos indígenas, mediante reformas  legislativas y reglamentación de normas y diseño de políticas públicas emanadas desde los  pueblos, que nos garanticen la sostenibilidad, la posesión y dirección propia de nuestros medios  de comunicación y a las nuevas tecnologías, el acceso a los medios masivos, destinando  presupuestos suficientes para el ejercicio de este derecho. Así mismo Rechazamos la reiterada persecución, amenazas y transgresiones a la vida y al ejercicio del  derecho a la comunicación que realizan comunicadores y medios de comunicación indígena en los  diversos países del continente.

Exigimos un alto inmediato a la nueva práctica de lotización petrolera y minera en las tierras y  territorios indígenas.,Demandamos un alto a la construcción de presas y represas en los territorios indígenas por su  afectación a los derechos a la vida y al territorio de sus habitantes".




(Ver fotos)


Publicar un comentario

0 Comentarios