Principales

6/recent/ticker-posts

Tras 7 de días de Minga el Gobernador del departamento se reúne con los indígenas del Huila

El 22 de octubre los pueblos indígenas cumplieron  nueve días en asamblea permanente en la zona del Puente el Pescador, lugar en que fueron fuertemente reprimidos. Sin embargo, el domingo 20 hizo presencia en la zona el Gobernador del Huila.  Los indígenas siguen movilizados en este lugar en espera de los diálogos como  resultado de la agenda nacional que se está  llevando en la María Piendamó – Cauca.  Las autoridades manifiestan, hasta que no  se logre negociar sobre  los 5 puntos gruesos de la agenda,  no se  retiraran del sitio  donde se concentran.  Los diálogos van en buen camino  y  se espera no  toque por segunda vez  acudir a  las vías para ser escuchados. En la zona de la vía a Hobo permanece un gran número de Unidades del Esmad en el Puente y en lugar conocido como el Mirador de la represa, además  con presencia del Ejército y más de tres tanques de guerra.


En horas de la mañana del día 20 de octubre del año 2013, en el lugar “puente del Pescador” Municipio de Hobo, departamento del Huila; se reunió las autoridades tradicionales indígenas del departamento del Huila, sus organizaciones representativa: El Consejo Regional Indígena del Huila CRIHU  El gobernador del Departamento doctor Carlos Mauricio Iriarte, Los alcaldes de los Municipios donde hay población indígena: Iquira, Nataga y la Argentina, en el marco de la MINGA INDÍGENA, SOCIAL Y POPULAR a nivel de Colombia con el propósito de llegar acuerdos y compromisos con el gobierno departamental en lo referente a las exigencias de los pueblos indígenas del Huila.

En su calidad de Observadores acompañaron el Programa de Naciones Unidas para el desarrollo PNUD territorial Huila y Caquetá y la Defensoría del Pueblo regional Huila.

Presentación de la Agenda Nacional Indígena a cargo Jesús Reinel Torres, venimos a exigir unos Derechos y cumplimiento de acuerdos firmados con el gobierno nacional. También una agenda de exigencia departamental que nos permita llegar a unos acuerdos razonables y que se pueden cumplir.

Gobernador del Departamento del Huila, viene en una relación de cordialidad y dialogo con las comunidades. Espera que no se firman acuerdos que no se pueden cumplir, en lo posible firmas acuerdos que se puedan realizar. También solicita que la protesta no se violenta y que todo sea en el marco del dialogo y la tolerancia. Se compromete hablar con la fuerza pública para evitar la violencia.


La Secretaria de Gobierno Departamental da lectura a un  permiso que ha dado la gobernación  para la Minga Social, Indígena y Popular.

Compañero Jesús Reinel Torres da lectura al pliego de exigencias de la agenda departamental.

Antes del inicio de los acuerdos departamentales  las autoridades tradicionales ratifican que la minga es a nivel Nacional por lo tanto estarán en asablea permanente en espera de los resultados de exigencia de la misma  en el marco de la unidad regional y nacional

ACUERDOS

1. Contratación Ley 715 de 2001 SGPRI y Ley de regalías, agilice la ejecución de estos recursos que son de las comunidades, existen muchos problemas.

El señor Gobernador Carlos Mauricio Iriarte convocara una reunión a todos los Alcaldes de los municipios del departamento del Huila donde hay presencia de población indígena, Asesores jurídicos de las alcaldías, La Contraloría General de la Republica, Defensoría del pueblo regional Huila, Procuraduría General de la Nación y Ministerio del Interior Asuntos Indígenas para hablar de los recursos del SGPRI y el Sistema General de Regalías, para que se dé cumplimiento a la ley 715 del 2001, para concertar su ejecución de acuerdo a las necesidades y los usos y costumbre de la comunidad. El espacio es de carácter decisorio, la fecha programada para la reunión es la primera semana del mes de  Diciembre.

2. Modificación del Decreto 1146 de 2009 incluyendo un artículo en el que se estipule que anualmente el Gobernador del Departamento incluirá en el proyecto de Ordenanza para el presupuesto departamental un rubro específico para dar cumplimiento a los acuerdos logrados con las autoridades de los pueblos indígenas en el marco de la mesa departamental de concertación en relación con las necesidades y problemáticas que los afectan en los diferentes sectores.

Las comunidades indígenas revisen, discutan las reformas al Decreto; solicitan la asignación de recursos para la financiación de lo establecidos en la Mesa de Concertación en el Marco del Decreto 1146 del 2009.
El Señor gobernador manifiesta tener voluntad política para la modificación si es del caso, de este decreto pero antes va a revisar con el asesor jurídico de la gobernación y Secretaria de hacienda. Entregar modificación y sugerencias del decreto 1146 del 2009, para los días 24 y 25 de  octubre del 2013 en el marco de la Mesa de Concertación departamental por parte de las comunidades indígenas.
El señor Gobernador manifiesta que todo lo consignado en el Plan de Desarrollo para las comunidades indígenas con enfoque diferencial se va a cumplir. Solicita que todo lo discutido en las mesas de concertación sea aterrizado y se pueda cumplir.

3. Entrega inmediata del inmueble propiedad de la beneficencia del Huila a nombre de la Asociación de Autoridades Tradicionales Indígenas de Huila - CRIHU.

El gobernador  manifiesta que autorizó  al jurídico los trámites legales (Proyecto de Ordenanza) para la entrega en donación del inmueble a los pueblos indígenas del departamento del Huila y su administración en cabeza de la Asociación de Autoridades Tradicionales del Consejo Regional Indígena del Huila CRIHU.
Procedimiento: Proyecto de Ordenanza el gobernador lo radica en la secretaria de la Asamblea departamental en la fecha de plazo del 21 al 25 de octubre del año en curso, inicia la discusión del Proyecto de Ordenanza, si está dentro la legalidad, antes de terminar el mes de noviembre será tramitado para su aprobación.

4. Aplicación sin dilaciones del Decreto 2500 de 2010 para la contratación vía contrato  interadministrativo de la administración educación en los territorios indígena del Huila.
El día 30 de octubre del 2013, en reunión en el Cabildo Intillacta de Pitalito, se socializará y revisara el concepto emitido por el Ministerio de Educación Nacional previa convocatoria, del Ministerio del Interior, dirección de asuntos indígenas, con la cual se definirá la Administración de la Educación en los territorios indígenas del Huila .

5. La financiación inmediata del proyecto de caracterización de los territorios indígenas del departamento que reposa en la Secretaría de Gobierno y de la consecuente elaboración de un Plan de Desarrollo para las comunidades indígenas del Huila.

Para el próximo año el Departamento del Huila cofinanciara el 30% del valor del proyecto de caracterización de los territorios indígenas del departamento y para  el resto se realizara la gestión conjunta entre la gobernación y los cabildos indígenas ante el ministerio del interior para completar el 70% restante, cuya valor del proyecto es de 600 millones de pesos.

6. Exigimos ante la CAM el cumplimiento inmediato de la sentencia T- 1080 de 2012 expedida por la Corte Constitucional a través de la cual se le ordena adelantar el proceso de consulta para expedir una regulación sobre las concesiones de agua que afecta al resguardo de Paniquita.
El gobernador se compromete enviar una carta al Director de la CAM donde incluya el tema para la discusión como punto específico en el próximo consejo directivo de la CAM. El señor gobernador se compromete a presidir este consejo directivo de la CAM.

7. Gestión permanente de la gobernación ante las autoridades competentes para:

- La adquisición de 5.000 hectáreas anuales de tierra hasta cubrir las necesidades de las comunidades indígenas para su pervivencia
- Constitución de 11 resguardos indígenas para las comunidades de Tello, Yakuas, Intillakta, El Rosal, La Perdiz, Lame Páez, Nueva Esperanza, San Miguel y Fxiw Páez
- Legalización de 6.648 hectáreas que han adquirido las comunidades y que aún no hacen parte de los títulos de los resguardos.

Voluntad para la gestión ante el INCODER y el Ministerio de agricultura e interior para ayudar en la consecución para la adquisición de tierras, constitución, ampliación, actualización y saneamiento de los resguardos.
Para el próximo año 2014 se van adelantar el aporte de 15 millones de pesos  por parte de la gobernación para elaborar (3) planes de Vida, cinco millones por Planes de Vida.

8. Elaboración y financiación de un Plan de emergencia para el mejoramiento de infraestructura vial a cargo del municipio y el departamento del Huila.
A nivel departamental tiene dos equipos de maquinaria, una de las maquinarias se va enviar una zona centro - norte y al zona occidente del departamento. La cofinanciación para la mejora de vías será gobernación, alcaldías y las comunidades indígenas en algún momento puede colocar la mano de obra.
Hacer un plan con los alcaldes para arreglar vías – construcción placa huellas,  antes va a revisar el presupuesto debido a que es muy limitado.
Las necesidades de las comunidades indígenas se llevarán a discusión en la mesa de concertación departamental para la escogencia de unas de sus vías más prioritarias las cuales se tendrán en cuenta para la programación de dicha maquinaria en los municipios respectivos.

9. Exigimos el no traslado de las estatuas y demás elementos del Parque Arqueológico de San Agustín a otras ciudades con cualquier objetivo.

El señor Gobernador Carlos Mauricio Iriarte, manifiesta que esta decisión es también del orden local, reflexiona sobre la conveniencia del traslado de las Estatuas del parque arqueológico de San Agustín, para la promoción del etnoturismo en la región, comenta las diferentes ventajas que traería para el sector del turismo en la región y el municipio de San Agustín, para la promoción de la identidad.

Reunión del domingo 27 de Octubre del 2013, con el gobernador del departamento para socializar en un espacio más amplio con la comunidad de San Agustín sobre el traslado de las Estatuas del parque arqueológico de San Agustín a la ciudad de Bogotá D.C.  

Finalmente el gobernador manifiesta que se une al reconocimiento que la Minga se realiza en el marco del derecho fundamental a la protesta social y a la movilización comunitaria y por ello remitirá copia a la Fiscalía general de la nación de este documento para los fines pertinentes y dará órdenes precisas a la fuerza pública para que se retire del punto de concentración.

Ver más información sobre la Minga Indígena en el Huila

Publicar un comentario

0 Comentarios