Principales

6/recent/ticker-posts

Así Inicia la apertura del IV Congreso de Los Pueblos Indígenas del Departamento del Huila


En la primera jornada con la salida del sol  se escucha:    ¡Guardia, guardia;  fuerza, fuerza,  cxacxa cxa, jayaya… cuidanderos del territorio presentes,  mayores caídos de la lucha presente!    Son los gritos de resistencia con la presencia espiritual  del territorio  en marco del  IV Congreso del Consejo Regional Indígena del Huila CRIHU, en éste participan las 23 autoridades  ancestrales de tres pueblos Nasa, Misak y  Yanakuna.

Los cuidanderos del territorio de manera simbólica y  con un homenaje  a los líderes y cacique que en la historia   entregaron la vida por los  pueblo,  y  la semilla ancestral  en reivindicación de los derechos ancestrales en los 14 años de resistencia y pervivencia  la regional CRIHU;    alrededor del Padre   Fuego  hacen presencia , ofrendan y encomiendan el camino a seguir.

Son alrededor de  mil personas entre jóvenes mayores y mayoras,  niños, autoridades  ancestrales y espirituales  hacen participe en este cuarto Congreso que se  realiza en el territorio de los pueblos Nasa -  Misak del Resguardo La Reforma   Municipio de La Plata  Huila durante 5 días.

En este espacio de encuentro hemos compartido conocimientos ancestrales, los  problemas,  desafíos, alternativas  y sueños  que  hemos reafirmado como pueblos indígenas con derechos imprescriptibles e inalienables,   son las palabras del presidente del Consejo Regional Indígena del Huila CRIHU, Taita Leonardo Homenaje Quinayas del pueblo Yanacona  al sur del departamento.

Dentro del círculo de palabra participan los diferentes delegados y comunicadores indígenas  de las organizaciones, y bajo los principios de la Cultura  y Autonomía;   el padre fuego representa para los tres pueblos la simbología de Unidad, Resistencia y Espacio sagrado,  así como se ratificó en el Encuentro de Sabedores Espirituales  en cxamp wala  en  Tierra Dentro. Espacio   donde los mayores manifiestan que a través de la práctica y el despertar del mundo natural  los pueblos indígenas  reunidos en espacios grandes  como  asambleas, junta directivas  y congresos deben iniciar un ritual que represente a los pueblos y los pueda  orientan en sabiduría y   unir en el camino.

Este Congreso entra en su segundo día con el fin de dar cumplimiento a los mandatos de nuestras autoridades ancestrales, para la revisión, evaluación de nuestra vida política organizativa y elección de la nueva Directiva del Crihu para el periodo 1014 y 2015.

(Ver más información del Congreso)

Publicar un comentario

0 Comentarios