Se hizo la socialización de los informes de cada uno de los programas del Crihu. En las intervenciones de los programas del Consejo Regional Indígena del Huila el planteamiento general han sido basados más en el tema de territorio.
En esta medida, el coordinador de Territorio, Jesús Reinel Torres manifestó que a través la Minga Nacional que se desarrolló en el marco de la unidad de los pueblos a nivel nación y que mediante la movilización fueron s 9 puntos de exigencia que se planteó al gobierno nacional. “Uno de los puntos fue el tema de territorio frente la minería y El Tratado Libre de Comercio Tlc pero que no se llegó a un acuerdo”, esto alertando riesgo la vida y el territorio de los pueblos.
Lo que plantearon las autoridades mayores y jóvenes en el Congreso es que la base debe empezar a trabajar estratégicamente para defender la madre tierra y lo primordial de esta protección la pueden brindar la guardia indígena por medio de sus bastones de mando, y en el ejercicio de la autonomía para ejercer el control territorial en cada uno de los territorios.
“Los cuidanderos del territorio somos todos, niños, mayores jóvenes y mujeres cuando está en peligro la Madre Tierra nos levantamos y empuñamos los Bastones en alto para protegerla”, palabras de Fabián Mera coordinador de la guardia regional del CRIHU.
Por su parte el Taita Leonardo Homen Quinayas, Presidente del Crihu compartió la importancia de la supervivencia y el buen vivir de los pueblos, proceso que está en la historia y alrededor de la naturaleza, “el camino que se debe retomar es desde la raíz con la esencia natural, encaminado en la unidad con los pueblos”.
En Congreso también se reconoció que es deber de los mayores y de las instituciones que desarrollan una educación propia velar por los principios y cosmovisión de los pueblos ancestral, “esto deber ser encaminado al ritmo de los principios como movimiento indígena; cuidar y educar a los hijos para que amen la tierra y sean orgullosos de su identidad”.
Un Congreso espiritual
Mientras avanza el Congreso, sigue llegando más personal como artistas propios que aportan a los espacios culturales; además de artesanos. Este congreso ha contado con la fuerza espiritual y los rituales sagrados, el abuelo fuego presente todos los días es armonizado por cada pueblo. En estos rituales participan desde las cinco de la mañana los cuidanderos del territorio en el acto de ceremonia cultural.
Son cinco días en los que se convoca a las autoridades y la comunidad general el fuego debe permanecer prendida y alimentada con las medicinas naturales frescas. Alrededor de fuego en círculo de conocimiento se concentran las autoridades ancestrales y los guías espirituales atento de toda la intervenciones de los mayores.
Alrededor de mil personas entre autoridades, maestros de las instituciones kwe zxi, maría mandiguagua, yu luucx, jóvenes, mujeres artesanas brindan sus tejido en un intercambio de sabiduría y cultura. Además participa la Organización Indígena Nacional de Colombia ONIC, cuidanderos del territorio (guardia indígena del pueblo yanacona Jair Giménez y las organizaciones no gubernamentales ONG.
0 Comentarios