Principales

6/recent/ticker-posts

Comunicado de denuncia ante la opinión publica la Nación Embera




AUTORIDADES DE GOBIERNO PROPIO DE LA NACION EMBERA
DEPARTAMENTO DEL VALLE DEL CAUCA
       

COMUNICADO DE DENUNCIA ANTE LA OPINION PUBLICA
ASESINATO DE 2 LÍDERES INDIGENAS Y LA PERSECUCION DE OTRO
EN EL MUNICIPIO DE EL DOVIO VALLE.








Las Autoridades de la nación Embera del departamento del Valle del Cauca, denuncian y manifiestan un profundo rechazo, frente al asesinato de los lideres BERLAIN SAIGAMA GUTIERREZ y JHON BRAULIO SAIGAMA, de 47 y 33 años de edad, indígenas Embera Chamí, pertenecientes al asentamiento de La Esperanza, ocurrido en el municipio de El Dovio Valle del Cauca, al amanecer del día 1 de enero del año dos mil catorce (2014).

El asesinato fue perpetrado con arma blanca y sus cuerpos fueron encontrados con visibles señales de tortura, siendo apuñaleados en diversas partes del cuerpo con sevicia y luego dejados en diferentes lugares del territorio rural. La comunidad indígena de La Esperanza está segura que el crimen obedece a retaliaciones contra el líder indígena Flaminio Onogama Gutierrez, quien es el líder de la nación Embera del Valle del Cauca, y quien es tío de los indígenas asesinados.

HECHOS:

Durante los días 30 y 31 de diciembre, miembros de grupos armados ilegales que hacen presencia en la zona, estuvieron indagando con la comunidad de La Esperanza, sobre el paradero del señor Flaminio Onogama Gutierrez (quien es familiar cercanos de ellos) y si vendría a reunirse con la comunidad para el fin de año. Los señores Saigama le alertaron al señor Onogama de esta grave situación. Varios líderes de la Nación Embera habían decidido reunirse en el municipio de El Dovio para recibir el año nuevo y especialmente para hablar sobre proyectos de importancia para las comunidades y su futuro.

Por este motivo, el señor Onogama compareció al municipio y se reunión con los miembros de la organización y las comunidades, tomando medidas de precaución para con su vida. Los señores Saigamas departieron alegremente con todos y a altas horas de la madrugada abandonaron el grupo. En horas de la mañana fueron encontrados sus cuerpos sin vida, con evidentes signos de tortura (el asesinato se perpetro con arma blanca, siendo acuchillados en partes vitales del cuerpo como el cuello, el pecho, el abdomen, etc). Los 2 cuerpos fueron dejados en lugares diferentes al lugar de los hechos.

La Nación Embera presume que debido al parentesco de las dos personas asesinadas, el crimen ocurrió como consecuencia de la alerta que estos realizaron a su familiar sobre el peligro que corría su vida. Estos hechos fueron ratificados cuando en el velorio de los 2 señores Saigama y Ciegama, personas desconocidas y que presuntamente pertenecen a los grupos ilegales en mención, indagaron sobre el paradero del Señor Onogama y si este comparecería a los actos fúnebres.

Los líderes indígenas asesinados eran defensores de su territorio y los derechos de su comunidad, y habían sido desplazados por la violencia del departamento del Meta, hacia este municipio por ser el territorio ancestral y por buscar el apoyo de su familiar, el señor Onogama.

Es importante resaltar que la región del Municipio de El Dovio, es una conflictiva zona que ha sido controlada por grupos narco paramilitares en donde de manera constante se violan los Derechos Humanos y el DIH y en donde ha habido varias alertas tempranas, del SAT de la Defensoria del Pueblo, mencionando como directamente afectada a la población indígena.

De igual manera cabe anotar que la población Indígena Embera Chamí de este municipio ha sido cobijada por el auto 004 de 2009, emanado de la Corte Constitucional, al encontrarse en inminente peligro de extinción y de desaparición física y cultural por el conflicto armado y por las constantes violaciones a sus Derechos; pero no existen garantías por parte de los organismos del Estado Colombiano, para su protección y por el contrario, el desconocimiento, la negación y el irrespeto a sus Derechos es la constante.

EXIGENCIAS:
Por consiguiente exigimos de inmediato al Gobierno Nacional y Departamental, SE ORDENE UNA COMISION DE VERIFICACION Y DE ACOMPAÑAMIENTO A LA COMUNIDAD INDIGENA DE LA ESPERANZA Y AL SENOR FLAMINIO ONOGAMA GUTIERREZ, LIDER AMENAZADO PARA QUE SE BRINDEN LAS MEDIDAS DE PREVENCION Y DE PROTECCION EN FORMA INMEDIATA, QUE GARANTICEN LA VIDA Y LA INTEGRIDAD FISICA DEL GRUPO EN GENERAL.
También Hacemos un llamado de atención especial a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para que realice un acompañamiento especial a esta situación de extrema gravedad, toda vez que los Cabildos y la ORIVAC, son las encargadas de trabajar por la unidad, el territorio, la cultura y la autonomía del los pueblos Indígenas,  pueblos que han sido considerados de especial protección, por estar en peligro de desaparición, según la Corte Constitucional de Colombia.



Además en múltiples ocasiones la Organización Regional Indígena del Valle del Cauca “ORIVAC”, ha alertado y denunciado constantemente amenazas contra los líderes Indígenas del Valle, pero nunca hemos obtenido respuesta positiva o medidas de protección en la defensa de nuestros derechos constitucionales. Todas las denuncias han quedado en total impunidad sin el seguimiento ni verificación de los casos.

El inicio del año 2014 tiñe de luto a la Nación Embera y evidencia las prácticas de exterminio que se siguen perpetuando en el país, a través de la criminalización y judicialización de la dirigencia que afectan directamente a las comunidades, que no han cometido otro delito que luchar y dar la vida en la defensa de la dignidad de los Pueblos. La Nación Embera está cansada de la violencia en su contra y no  desea seguir soportando más crímenes y masacres en sus comunidades y sus líderes.


SOMOS PUEBLOS ORIGINARIOS EN RESISTENCIA
AUTORIDADES DE LA GRAN NACION EMBERA DEL VALLE DEL CAUCA


Publicar un comentario

0 Comentarios