Principales

6/recent/ticker-posts

Posesión de Autoridades Tradicionales del pueblo Nasa Misak en el Huila

Nuestra palabra con la madre tierra
Así se  dio el cumplimiento de la posesión de las autoridades tradicionales  del   pueblo Nasa y Misak del Municipio de la Plata Departamento del Huila, el día 5 de enero de 2014,el encuentro se dio en el Resguardo Nasa de Juan Tama alrededor de  diez cabildos entre ellos jóvenes, niños y la guardia indígena participaron activa mente en el acto de ceremonia de la posesión del nuevo cabildo periodo 2014


 Mediante la simbología del rombo como espacio vital cosmogónico para los pueblos las nuevas Autoridades Ancestrales  de manera ordenada fueron ubicando cada Resguardo y/o Cabildos salientes 2013 entrantes 2014, con bastones en alto y cantando los himnos con orgullo y fuerza.

Como es de costumbre de los pueblos originarios  mediante el pagamento a la naturaleza y al madre tierra el medico espiritual hace refrescamiento el personal que hace parte de la  ceremonia sagrada y reflexiona y orienta a caminar en la unidad y resistencia todo enmarcado en la reivindicación delos derechos ancestrales.


Las mujeres  presentes en el proceso
En el acto de juramento  se izó presencia el  Consejo Regional Indígena del Huila. CRIHU Autoridad mayor del bellorizonte y el ex consejero de la Regional CRIC, ex presidentes,  ex gobernadores del Huila candidato aspirante a la cámara de representante el señor Mario  Mesa Chindicue del pueblo Nasa, candidato  aspirante del senado dela república   Jesús Javier  Chaves del pueblo Nasa alrededor de 600 personas hacen participe.
Resguardo Huila Rio Negro
 
De la misma manera el Resguardo Nasa de


Pickwe ikh Municipio de la Argentina el día 23 de diciembre 2013 hace el posicionamiento. Posteriormente Resguardo Nasa  Huila Rio Negro  municipio de Iquira Resguardo llanubuco municipio de Nataga  los días 5 y 6 de enero hacen el posicionamiento y el juramento  junto con la participación de los cuidanderos del territorio mayores espirituales y  los rectores docentes  de las instituciones y los alcaldes de cada Municipio.

El Consejo Regional indígena del Huila CRIHU en el  marco del cumplimiento de los mandatos, brinda el gran apoyo a las Autoridades entrantes que llegan  ejercer la autonomía en su territorio y fuera de su jurisdicción, dispuesto a defender los derechos colectivos de cada pueblo y en el marco del cumplimiento de los acuerdos Nacionales con el gobierno, si no se hace cumplimiento dispuesto legislar fuera del territorio. Como son las grandes mingas de resistencia y de  lucha.
 

Publicar un comentario

0 Comentarios