Dentro del ejercicio autónomo el programa de salud – IPS en su largo proceso y en la función al cumplimiento de los mandatos de las autoridades, durante años ha venido desarrollando estos encuentros interculturales de mayor importancia como es el encuentro de sabios y sabias en- marcadas en el camino para fortalecer la salud propia.
En estos espacios de gran conocimiento, los mayores manifiestan que ellos cobijan todo los programas que caminan hacia la formación e investigación de vivencia propia, por lo tanto la mayoría de los programas hacen la respectiva participación del encuentro.
Estos encuentros de trabajos de colectividad de los tres pueblos, enfocados desde el fogón hasta la ritualidad del niño o niña indígena, son elementos que hacen reflexionar y fortalecer a cada uno de los pueblos,así como a las comunidades en un ejercicio permanente, el cual se ha venido dando para el equilibrio y la armonía de la madre tierra, es tanto que muchos provenientes de Tierra dentro y de diferentes sectores, debido a la avalancha del rio páez, hoy en sus Resguardos aún mantienen los usos y costumbres.
Ellos manifiestan que esto espacios son inicios de convivencia de los pueblos, entendida como principios de la unidad hacia el fortalecimiento de la medicina propia y en el ejercicio del dialogo entre mayores espirituales como el camino a seguir la juventud.
El programa de salud Crihu, durante los encuentros de sabedores han venido construyendo un proyecto de vida focalizado hacia el fortalecimiento de las prácticas culturales según la cosmovisión, esto permitiendo que se retome lo que está ausente y en el ejercicio de cada pueblo hacer la investigación a los sabios y sabias como una herramienta para la misma base.
Las autoridades tradicionales y espirituales, una de las recomendaciones que hacen, y como paso a seguir, es la recuperación de los sitios sagrados, entendida como una acción conjunta de las comunidades hacia la protección.
Los sitios de vida, como el agua, tierra , árboles y plantas sagradas entre otros que estén dentro o fuera del territorio llamado sitios sagrados deben ser seguidos permanente por las autoridades, junto con los cuidanderos del territorio , sabedores espirituales en un compromiso hacia la protección y conservación de los fuentes de vida cosmogónica.
Liberar la palabra en nuestros territorios es una forma de expresar lo que nos hace daño y mata la vida natural de los pueblos, hoy la semilla de la madre tierra por encima de todo está dispuesto a defender
Equipo Programa vientos de comunicación CRIHU
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