Principales

6/recent/ticker-posts

Nuestra defensa asía la madre tierra no tiene límites.


Nos desplazaron de la sabana a la montaña, ha ora quieren desplazar de la montaña a la cuidad, por que saben que depositamos una gran biodiversidad, que para ellos es mercancía y ganancia…. 










Es así como desde el 2011 se viene reuniendo Cormagdalena e Hidrochina y durante 24 meses se habrían proyectado la medición y el análisis del río a lo largo de sus 1.540 kilómetros. Los proyectos no sólo  son del sur,  abarcan todo el cauce del río  desde su nacimiento hasta su desembocadura.  Tan solo en la parte alta hay proyectos con una inversión que asciende a los 6.428.750 de los cuales 5.718.000 dólares son chinos y 710.750 colombianos: 

Los pueblos indígenas, ya que habitamos en Colombia des del principio, hemos definido nuestro derecho Territorial  porque somos titulares de un Derecho Mayor, sustentados en que estamos aquí des del principio de todo los tiempos y, sobre todo, con anterioridad a la llegada de los invasores y de la conformación del estado como tal.

Ya durante la conquista y la colonización europea se impuso el uso dela violencia como bruta herramienta para establecer un nuevo orden Social. Económica, Política y Cultural en américa. Solo así se logra la desarticulación y el despojo delas nacionalidades indígenas originarias. Pero des de ese mismo momento, nos hemos visto obligado a luchar – y los seguiremos haciendo- para que se reconozca, respeten nuestra madre tierra “principio de vida “pero sin embargo la gran mayoría  se encuentra a un en las manos de personas no indígenas: empresarios agrícolas, narcotraficantes, actores armados, compañía extranjeras y de explotación de recursos naturales organizaciones no gubernamentales (ONG) e incluso en manos del mismo estado colombiano y sus instituciones.
Más tarde en el Periodo Republicano el ataque contra los territorios indígenas se llevó acabo con la disolución y declaración de vacancia de los resguardos coloniales, así como con los programas de explotación de petróleo, minerales caucho y otros recursos naturales.

El siglo XX- XXI fue rico en luchas de resistencia indígena que lograron  expresarse y concretarse en los Derechos reconocidas a los pueblos Indígenas por la Constitución de 1991 esto  a un vigente, reconocidas a los pueblos indígenas en su relación con sus territorios inalienables y acepto que esos territorios indígenas son, en su totalidad, entidades territoriales de la república.

La Historia Nacional nos enseña que los primeros colombianos que dieron una lucha por el reconocimiento de sus derechos territoriales, fuimos nosotros, los pueblos indígenas, en el Departamento del Cauca y  Huila  cacique como Juna Tama, Calambas, y Manuel de quilos y sicus Manuel Quintín Lame, entre otros sabios y sabias defensoras de la tierra y delos derechos de los pueblos, lograron que la corona española adjudicara sus comunidades, mediante títulos coloniales, los territorios ancestrales de sus mayores. De igual manera actuaron los caciques Pijaos, Senues, Muiscas, Pastos, Uwa e Ingas entre otros, que obtuvieron del colonizador aún titulación- aunque parcial-  de sus territorios.


Lo que pasa en el Huila

Una imposición del Gobierno del ex presidente Uribe en su plan de confianza inversionista y la seguridad democrática. Un negocio que los políticos del Huila aceptaron, pero que deja al Huila destrucción. Una represa unipropósito con el único fin de exportar energía y con la concesión del río para toda la vida. Su  objetivo  estuvo marcado en el  Plan 2019 o Visión Colombia II Centenario en donde entran más proyectos. Sector energético que el Gobierno de Santos también ha venido impulsando como renglón de la economía nacional en su política económica de desarrollo. Esto busca que la energía entre al mercado de la bolsa para ser exportada, no busca atender una demanda nacional, pues el país no la necesita; por lo tanto dichas represas más de 30 proyectadas en el país a manos de multinacionales tienen otros fines.

foto agente interna 
Ante las desgracias y destrucción, despojo del sector campesino, y la afectación que causo y causara la construcción de las hidroeléctricas Emggesa como resultado de las consecuencias ambientales y humanos -- en San Agustín, se trata de la presencia de la multinacional Hidrochina;   es una empresa que se dedica principalmente a la financiación, diseño, consultoría, ingeniería y supervisión en proyectos de energía hidroeléctrica, eólica, solar, etc. con sede en más de 60 países en el mundo. 

En el sur del Huila donde se va ser la afectación directa e indirecta con la iniciativa de la hidroeléctrica china hay   Resguardos y  cabildos del pueblo Yanakuna   como son: Resguardo Rumillaku, Resguardo San Agustín - cabildos San José de Isnos, Intillakta, Yakuas  Palestina y por ultimo Cabildo Indigena fil vic del Pueblo Nasa, esto preocupando no solo a la comunidad indígena si no al sector campesinos que habitan en esos lados  , muchos ya marchan  en proceso de consulta y  exploración.


Esto nos lleva a que la comunidad declara en máximo alerta frente los territorios indígenas y  un pronto movilización de los pueblos y sectores campesinos frente el rechazo al gobierno Nacional y las Multinacionales que son los causantes de los daños.

Programa de v comunicación del crihu
Jurisdicción  especial indigena.
Territorio 



Publicar un comentario

0 Comentarios