Principales

6/recent/ticker-posts

Desde la música propia fortalecen las lenguas tradicionales






En el marco de XLV Junta directivas de los pueblos indígenas del Huila  se realizó un encuentro de música propia para  fortalecer  las  lenguas propias.

Desde los tiempos inmemorables en los territorios originarios surgió  la música propia como elemento de la madre naturaleza. Éste traza  conocimiento desde la cultura y la expresión artística que fluye en las ritualidades y en los espacios sagrados.
La música alimenta espiritualmente  los  territorios y a través  de ella se expresan  las alegrías  y las tristezas de los pueblos, con flauta y tambor fortalece la lengua materna como principio de la pervivencia.

Enl  XlV Junta Directivas  del Consejo Regional Indígena del Huila, Crihu  que se realizó en el Municipio de la  Plata en el Huila. Exactamente en el  Resguardo nasa de Juan Tama corregimiento, Santa Leticia por primera vez el programa de cultura del Crihu realizó el primer festival de composición de músicas propias desde lenguas originarias. En éste la mayoría de los pueblos participaron con sus habilidades artísticas e instrumentos propios dando conocer mensajes de vida de la defensa de los territorios de los pueblos.

Los grupos musicales conformados entre niños, jóvenes, mayores e  instituciones como kwe dxi del municipio de Íquira,  Municipio de Nàtaga maría Mandiguagua  y la institución yu luucx de Juan Tama  con trajes típicos e  instrumentos propios participan en el encuentro. Fueron  más de seis  6 grupos musicales entre ellos compositores de diferentes pueblos Nasa, Misak, Yanakunas que en lenguas originarias deleitaron a la comunidad presente en el festival.

Desde la educación propia y cultura   se hicieron diagnósticos  en el año 2012  en los territorios indígenas del Huila,   frente el tema del manejo de las lenguas  originarias en el pueblo Nasa y Misak.

Éste permitió identificar   diferentes dificultades del manejo de la lengua desde la familia. Esto fue  lo que  motivo  a retomar y buscar espacios propios estratégicos para  fortalecer mediante la música propia,  las lenguas maternas  como dos elementos y principios fundamentales en el territorio, aclaró Jesús Reinel  Torres Coordinador  programa de educación y cultura.

En la finalización del evento cultural a  los participantes de los grupos musicales  se les dieron incentivos como instrumentos de cuerdas y vientos.  Esto para muchos jóvenes como iniciativa en la música propia y  para seguir en el fortalecimiento de las  lenguas maternas desde estrategias culturales.


Publicar un comentario

0 Comentarios