En el marco de XLV Junta directivas de los pueblos indígenas del Huila se realizó un encuentro de música propia para fortalecer las lenguas propias.
Desde los tiempos inmemorables en los territorios originarios surgió la música propia como elemento de la madre naturaleza. Éste traza conocimiento desde la cultura y la expresión artística que fluye en las ritualidades y en los espacios sagrados.
La música alimenta espiritualmente los territorios y a través de ella se expresan las alegrías y las tristezas de los pueblos, con flauta y tambor fortalece la lengua materna como principio de la pervivencia.
Enl XlV Junta Directivas del Consejo Regional Indígena del Huila, Crihu que se realizó en el Municipio de la Plata en el Huila. Exactamente en el Resguardo nasa de Juan Tama corregimiento, Santa Leticia por primera vez el programa de cultura del Crihu realizó el primer festival de composición de músicas propias desde lenguas originarias. En éste la mayoría de los pueblos participaron con sus habilidades artísticas e instrumentos propios dando conocer mensajes de vida de la defensa de los territorios de los pueblos.
Los grupos musicales conformados entre niños, jóvenes, mayores e instituciones como kwe dxi del municipio de Íquira, Municipio de Nàtaga maría Mandiguagua y la institución yu luucx de Juan Tama con trajes típicos e instrumentos propios participan en el encuentro. Fueron más de seis 6 grupos musicales entre ellos compositores de diferentes pueblos Nasa, Misak, Yanakunas que en lenguas originarias deleitaron a la comunidad presente en el festival.
Éste permitió identificar diferentes dificultades del manejo de la lengua desde la familia. Esto fue lo que motivo a retomar y buscar espacios propios estratégicos para fortalecer mediante la música propia, las lenguas maternas como dos elementos y principios fundamentales en el territorio, aclaró Jesús Reinel Torres Coordinador programa de educación y cultura.
En la finalización del evento cultural a los participantes de los grupos musicales se les dieron incentivos como instrumentos de cuerdas y vientos. Esto para muchos jóvenes como iniciativa en la música propia y para seguir en el fortalecimiento de las lenguas maternas desde estrategias culturales.
0 Comentarios